ASESINA ÍNTIMA

Una insólita narración es la de Asesina Íntima, una novela del tapatío Bernardo Esquinca (1972), que recrea la serie de homicidios que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2003 y 2006, que luego se le atribuyeron a Chana Barrera, mejor conocida como La Mataviejitas. Con distintas entrevistas y recreación de escenas, Esquinca cuenta lo macabro y lo misterioso de este caso que tardó en resolverse y que durante muchos años exhibió la ineptitud de las autoridades. 

EL CORAZÓN DELATOR

Uno de los clásicos de la literatura negra es el poeta y narrador estadounidense Edgar Allan Poe  (1809-1849). En su libro El Corazón Delator, el autor cuenta una historia de asesinatos desde la mirada de un narrador anónimo. Este misterioso personaje decide matar a un anciano y delatarse ante la Policía, debido al sentimiento cada vez más siniestro de que el corazón de su víctima todavía late con fuerza. 

ANTES DEL SILENCIO

Recordar viejos miedos, conocer la soledad recurrente, las experiencias macabras de insectos, hasta el parricidio y el suicido, forman parte de la colección de relatos de Antes del Silencio, un libro poco conocido pero aclamado de la reconocida cuentista tapatía Guadalupe Dueñas (1910-2002). “El vendedor tocó el casco velludo demostrando que la bestia estaba viva. Con lentitud se elevó sobre las zancas velludas; por el hocico y los lados aparecieron tentáculos de diversos tamaños, como si abrigara a millones de arácnidos”, se lee en uno de los cuentos de esta versátil y talentosa autora.

MUERTE EN EL BOSQUE

No pude reprimir un grito de horror, cuando lo vi por primera vez. Era lúgubre, siniestro. Con grandes ojos amarillentos, casi redondos y sin parpadeo, que parecían penetrar a través de las cosas y de las personas”, es una de las líneas del conocido cuento “El Huésped” de la maestra de la literatura de terror, la zacatecana Amparo Dávila (1918-2020), incluido en el libro Muerte en el Bosque, que también reúne textos como “Un Boleto para Cualquier Parte” y “La Quinta de las Celosías”. 

DRÁCULA

Este es sin duda el clásico de la literatura de terror. Drácula, de Bram Stoker (1847-1912), publicado originalmente en 1897, narra las extrañas experiencias del abogado Jonathan Harker, quien es contratado por el conde Drácula, un extraño anciano que vive en un castillo lleno de sorpresas, con seres espectrales, vampiros y un ambiente oscuro que provocará que la estadía del joven jurista se convierta en una verdadera pesadilla.