Título: “La Flagelación de Cristo”.

Autor: Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Esta pintura, fechada en 1607 convirtió al pintor italiano en uno de los más reconocidos de su época, destaca por su realismo y por situar a Jesucristo en un plano más humano, susceptible al sufrimiento y la tortura.

Título: “Ecce Homo”.

Autor: Juan de Juanes.

Esta reconocida pintura realizada cerca de 1570 muestra de manera frontal y directa a Jesucristo con la corona de espinas. Su figura luce iluminada, en contraste con el resto de la pintura que muestra tonos sombríos que representan el dolor y el sufrimiento.

Título: "Crucifixión (Corpus Hypercubus)".

Autor: Salvador Dalí.

Esta obra realizada por el pintor español en 1954 plasma la teoría del “misticismo nuclear” aplicada por el autor en varias piezas y en las que hace una mezcla de la fe católica y el conocimiento científico para crear una interpretación personal sobre este pasaje en la vida de Jesucristo, en el que se le aprecia levitando sobre una figura geométrica y de múltiples dimensiones.

Título: “Descendimiento de Cristo”.

Autor: Pedro Pablo Rubens.

Este cuadro de gran formato realizado por el artista español entre 1612 y 1614 plasma el momento en que Cristo es bajado de la cruz. Se aprecia una escena sombría y dramática pero los personajes que participan en la escena, entre ellos la Virgen María y María Magdalena no muestran sufrimiento, como ocurrió con otras pinturas de la época.

Título: “La Resurrección de Cristo”.

Autor: El Greco.

En esta pieza, datada entre 1597 y 1600, el pintor retrata la Resurrección de Jesús como un acto iluminado y sagrado, pero sereno. Esta obra representa a Cristo como una figura iluminada y dichosa.

“En el Evangelio de San Mateo se describe someramente la escena: los soldados vigilaban el sepulcro donde había sido enterrado Jesús. Tras la aparición de un ángel que hizo rodar la piedra que cerraba la tumba, tan gran espanto tuvieron los guardias que sobresaltados quedaron como muertos”, explica el Museo del Prado, que muestra esta pieza dentro de sus colecciones.