LO MEJOR DEL CINE MUNDIAL

Cecilia Arias y Fredel Saed

Durante la inauguración del Festival Internacional de Cine Judío en México, fanáticos de los documentales y largo- metrajes aplaudieron su regreso presencial a las salas, pues coinciden en que los filmes se aprecian, valoran y disfrutan más de esta manera.

“Me encanta estar aquí porque la cultura ha sufrido mucho, ya que nadie quiere donar para este tipo de eventos, porque todo se ha ido a equipo médico”,comentó la conductora de televisión Brenda Jaet.

“Que hayan salido adelante es titánico, así que hay que apoyar estas iniciativas porque que han sobrevivido a pesar de la crisis”.

Todos los días me despierto y cumplo este sueño que tenía con el Festival; se siente padre ver el resultado de tanto trabajo, estoy muy agradecida con el universo”.

FREDEL SAED, directora del Festival Internacional de Cine Judío

Teófilo Kalach, presidente del FICJM, y Sharon Muss, artista visual que creó la imagen del evento.

Un punto importante en mis obras es lograr una fusión con contrastes, dentro de la paleta de color o en las imágenes o los formatos para lograr una armonía visual”.

SHARON MUSS, artista visual

Victoria Islas y Denisse Donigian

Para esta edición, la proyección inicial fue con la película “Horizontes Verdes”, una cinta de comedia que se eligió para brindar risas a los asistentes con el fin de olvidar los momentos de tensión que se viven actualmente.

“Es la primera ocasión que se abre de esta manera y es cierto el dicho de que debemos reírnos, porque ésta es una gran medicina”, compartió el cineasta Mark Liwerant.

Margot Kalach, Estrella Sitt y Vivian Haiat

Mark Achar y May Samra

Bajo el lema “Bereshit, El Reinicio”, la directora del proyecto, Fredel Saed, platicó que el mensaje que buscan transmitir es sobre caerse y levantarse otra vez, además de cómo comenzar desde cero, ya que en los dos años anteriores la industria cinematográfica se vio impactada de manera negativa.

Mauricio y Bella Rosenfeld

Tamara Trottner y Marcos Cherem

Por otra parte, la artista plástica Sharon Muss, fue la encargada de realizar la pieza de la imagen de este año llamada “Génesis”, la cual fue elaborada en técnica mixta sobre lienzo.

Lilian y Salomón Cohen

Brenda Jaet

Aquí se aprecian propuestas diferentes, puntos de vista distintos y, sobre todo, mensajes que transmiten algo importante”.

BRENDA JAET, conductora

Vivian Silberstein

Algunas películas que los asistentes podrán ver son “The End of Love”, “The Diary of Diana B” y “Here We Are”, las cuales estarán disponibles hasta el 16 de febrero.

Irit y Zvi Tal, Embajador de Israel en México

Para esta edición, se seleccionaron seis películas que hablan de temáticas de la vida y valores judíos: memoria y recuerdo del Holocausto, situación actual del Medio Oriente, religión y tradición, juventud, diversidad, judaísmo en Israel y fuera de este país.

También, se abrió espacio para documentales y propuestas cinematográficas de países como México, Croacia, Noruega e Israel.