Pantalla grande

Viridiana (1961)

Viridiana fue el proyecto de Silvia Pinal que la catapultó a la fama internacional y muy probablemente el más importante de su trayectoria.

La película fue todo un éxito mundial pues se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sinopsis: Basada en la novela ‘Halma’, de Benito Pérez Galdós, Viridiana narra la historia de una pura y casta novicia sale del convento para visitar a su tío. Su tío, al verla, se enamora perdidamente de ella, pues según él le recuerda a su difunta esposa. 

Sin dudas Viridiana es una historia desgarradora donde la pérdida de la inocencia impera.

Director: Luis Buñuel.

La Dulce Enemiga (1957)

En este filme Silvia Pinal le da vida a Lucrecia, personaje e interpretación que la hizo obtener un premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Femenina. Compartió créditos con Joaquín Cordero y Carlos Riquelme

Sinopsis: La historia trata de Lucrecia una ‘femme fatale’ cuyas hazañas son contadas por los fantasmas de sus amantes, con una narrativa compuesta de ‘flashbacks’.

Director: Tito Davidson. 

Bamba (1949)

Bamba fue la película con la que la diva marcó su debut en el mundo del espectáculo mexicano. Aunque sólo apareció unos minutos en pantalla empezó a codearse con actores de gran talla como: Tito Junco, Carmen Montejo, Andrés Soler y Víctor Manuel Mendoza.

Sinopsis: Relata la historia de un hombre que se enamora de una mujer humilde que remienda redes para pescar, pero él está casado con una mujer adinerada.

Director: Miguel Contreras Torres.

Un Rincón Cerca del Cielo (1952)

Esta película tampoco fue protagonizada por Pinal, sin embargo fue una de la varias películas donde compartió créditos con Pedro Infante, y no sólo eso, Un Rincón Cerca del Cielo le concedió un Ariel en la categoría Mejor Coactuación Femenina.

Sinopsis: Pedro González (Pedro Infante) es un hombre de escasos recursos que consigue un humilde empleo y decide casarse con Margarita. Sin embargo, tras perder varios trabajos llegó a tal desesperación que decide suicidarse.

Director: Rogelio A. González.

Un Extraño en la Escalera (1955)

Esta cinta fue la pieza que consagró a Silvia Pinal como una de las actrices más importantes del cine nacional. 

Un Extraño en la Escalera le permitió sumar una nominación al premio Ariel como Mejor Actuación Femenina y compartir pantalla con Arturo de Córdova -quien también fue su pareja fuera de la pantalla-.

El filme obtuvo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sinopsis: Pinal le dio vida a Laura, una joven taquígrafa envuelta en un lío económico que termina por convertirla en una criminal.

Director: Tulio Demicheli.

El escenario

Los Caprichos de Goya

Su debut teatral fue en la obra Los Caprichos de Goya  papel que consiguió, gracias a los contactos que creó tras grabar una comedia radiofónica: Dos Pesos la Dejada, en la XEQ.

El productor Jorge Laverne le ofreció el papel estelar de dicha obra y compartió escena con José Luis Caro; fue dirigida por Rafael Banquells, quien fue su primer esposo.

Sinopsis: Los Caprichos de Goya fue una obra experimental, donde ejemplifican un mundo en crisis, y revelan las fisuras de una estructura sociopolítica inmovilizada en sus costumbres y la tiránica opresión religiosa.

Don Juan Tenorio

Silvia Pinal fue de las actrices más solicitadas para la puesta en escena de Don Juan Tenorio

En dicha obra le daba vida a ‘Doña Inés’ y compartió escena con actores famosos de la época, como: Jorge Mistral y Paco Sierra, entre otros.

Sinopsis: narra la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume ser un conquistador y tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía para ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año.

¡Ring Ring! Llama el Amor

Una joven Pinal se enfrentó al reto de incursionar en un género que le requería actuar, bailar y cantar frente un público, fue así que entró al teatro musical.

Su primero proyecto fue ¡Ring, ring! Llama el Amor, producida por Emilio Azcárraga Milmo, Luis De Llano Palmer y René Anselmo, donde hizo mancuerna con Guillermo Rivas, Luis Gimeno, Manuel ‘Loco’ Valdés y Armando Pascual.

La obra la colocó como una de las artistas más completas de la época.

Mame

Mame, de Jerry Herman, por fin llegaba a México y esta obra parecía haber sido creada para el talento de la Diva, donde compartió escena con Evangelina Elizondo, Rogelio Guerra, Guillermo Murray, Virma González y Fernando Allende, entre otros. 

Mame tuvo cuatro exitosas temporadas, todas protagonizadas por Pinal.

Sinopsis: La historia habla de la extravagante y poco convencional, Mame. En 1928 Patrick Dennis, niño de 11 años se va a vivir con su tía Mame, que tiene un corazón generoso, cree que la vida debe ser como una fiesta.

La Señorita de Tacna

La obra La Señorita de Tacna fue escrito por Mario Vargas Llosa, donde la diva cosechó todos los premios del teatro al interpretar a una anciana de ochenta años que se transforma, frente al público, en una jovencita de veinte años.

Sinopsis: La historia trata de un escritor que se esfuerza por llevar adelante su trabajo creativo donde quiere convocar el pasado de su familia, la historia de su decadencia, y también las pequeñas historias personales, los amores frustrados, las vidas vividas y las que están por vivir, especialmente las de la Mamaé, una anciana que convoca en escena los fantasmas de su pasado.

Pantalla chica

Mujer Casos de la Vida Real

Mujer, Casos de la Vida Real es una serie de antología mexicana conducido y producido por Silvia Pinal.

Inicialmente fue planificada como ayuda a las personas que buscaban a sus familiares desaparecidos a raíz de los sismos que afectaron a la Ciudad de México en septiembre de 1985.

El programa mostraba historias basadas en hechos reales, entre los problemas más comunes que se exponían eran el de los maltratos o diferentes tipos de abusos tanto físicos como psicológicos, aunque en un inicio sólo transmitían capítulos alegres, ya que en esa década la violencia doméstica no estaba bien vista en televisión.

Cada capítulo abordaba como se enfrentaba la protagonista a problemas que la vida le presentaba. Varias veces los casos quedaban inconclusos debido a que las personas, que mandaban sus historias, todavía estaban en una posición desfavorable.

El primer episodio se transmitió el 4 de febrero de 1986; su última transmisión fue el 30 de noviembre del 2007.

Los Especiales de Silvia Pinal

A mediados de los 60, Silvia estelarizó su propio show cómico-musical, llamado: Los Especiales de Silvia Pinal.

Silvia y Enrique

Cuando Silvia y Enrique Guzmán contrajeron nupcias, ambos produjeron y estelarizaron el programa de variedades: Silvia y Enrique.

Fue un programa cómico-musical al estilo The Sonny & Cher Comedy HourDuró cuatro años al aire.

¡Ahora Silvia!

Al terminar su programa -y relación- con Enrique Guzmán, Silvia continuó con el proyecto Silvia y Enrique en solitario, al cual llamó: ¡Ahora Silvia!

Igualmente incursionó como presentadora y la producción estuvo a cargo de Miguel Sabido.

Silvia Pinal, Frente a Ti

Silvia Pinal, Frente a Ti es una serie de televisión biográfica producida por Carla Estrada.

​Está basada en la vida y el libro ‘Esta soy yo: Silvia Pinal de Silvia Pinal. 

La historia es narrada por la misma Pinal e Itatí Cantoral es la encargada de interpretar a la diva.