Más de seiscientos atletas paralímpicos se dieron cita en Beijing desde el 4 de marzo para participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022. Durante 10 días, los atletas compiten en 78 diferentes pruebas de seis deportes divididos en dos categorías.

En los deportes de nieve se encuentran el esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y snowboard; mientras que en los de hielo se enlistan el hockey sobre hielo adaptado y el curling en silla de ruedas.

Arly Velásquez es el único atleta mexicano que participó en los Juegos Paralímpicos de Invierno. El joven deportista competió en la disciplina de Eslalon Gigante y llegó a la justa gracias al apoyo de familiares, amigos y de Team Citi, iniciativa de Citibanamex para promover la inclusión en el deporte y vida diaria de las personas.

¡El trayecto en la montaña!

Arly lleva toda la vida practicando deportes en vehículos. Su pasión por el deporte y el amor por las montañas son el motor del atleta mexicano, quien ha tenido que enfrentarse a grandes retos como aprender a vivir con una discapacidad, atravesar una depresión y años de terapia física.

Hoy celebra que su determinación y valentía lo llevaron a Beijing 2022. “Siempre he sido exigente y disciplinado, pero por mi historia he tenido que luchar más, trabajar más para lograr la excelencia”, señala el atleta.

El único mexicano que participó en los Paralímpicos de Invierno también forma parte de Team Citi, iniciativa de Citibanamex que apoya a atletas de diferentes países en su camino a Beijing.

“Team Citi tiene a los mejores atletas a nivel global. Que se sumen a mi proyecto ha sido fundamental para lograr mis objetivos. Agradezco mucho que vean mis cualidades como atleta y como persona. Me siento muy orgulloso de formar parte de Team Citi”, puntualiza Arly.

Cabe señalar que Citibanamex patrocina, actualmente, a 15 atletas de invierno en nueve países y a ocho de verano.

"Es un sueño formar parte de Team Citi. Cuando me llegó la noticia fue increíble, es un gran reconocimiento a mi carrera y definitivamente su apoyo ha sido fundamental para llegar hasta aquí".

"Me encanta la idea de poder inspirar a aquellos que tienen un sueño. Yo soy el ejemplo de que cualquier sueño es posible. Siempre que haya determinación, se puede lograr cualquier objetivo".

Una historia de esperanza y amor por las montañas

“Hace 20 años tuve un accidente cuando practicaba bicicleta de montaña. Al caer sentí las vértebras fracturadas y de un momento a otro perdí la movilidad del pecho hacia abajo. Fue así como adquirí esta discapacidad”, señala Arly Velásquez.

Nacido en Cancún, Quintana Roo, Arly fue siempre un niño activo y lleno de energía, que encontró en la bici de montaña una apasionante forma de descubrir el mundo. “Mi vida como deportista empezó desde muy chico. A los 12 años comencé a llamar la atención de la comunidad, pero luego sucedió el accidente y vinieron tiempos difíciles, de rehabilitación. Sin embargo, el deporte siempre me inspiró, me motivó a seguir adelante”.

Buscando sentirse como cuando practicaba bici de montaña, Arly comenzó a explorar los deportes adaptados. Probó natación, tenis de mesa, silla de velocidad, basquetbol, pero nada le devolvía esa sensación de unión con la naturaleza. Fue siete años después del accidente cuando, estando de vacaciones en Canadá, escuchó sobre un deporte parecido al downhill que se practicada en la montaña, sobre la nieve.

“Cuando pude esquiar y sentir esa adrenalina supe que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida, y así comenzó la travesía. Regresé a México, vendí todo y me propuse llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno.”, afirma Arly, muy emocionado, a solo un par de días de su participación en Beijing 2022.

"Para llegar hasta aquí emprendí un recorrido extremadamente lindo, no solo por el deporte y los resultados, sino por la gente que he encontrado en el camino, que me ayuda e impulsa en todo momento".

Arly Velásquez, deportista mexicano de 33 años.

Su trayectoria:

Debuta en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, donde compitió en las categorías de Eslalon y Eslalon gigante.

2010

En los Juegos Paralímpicos de Sochi obtiene el 11° lugar en la prueba Súper G, logrando el mejor resultado de un deportista latinoamericano en la prueba.

2014

Obtiene el 2° lugar en la Copa Norteamericana y participa en los Juegos Paralímpicos de Pieonchang, en las categorías de Downhill, Súper-G y Eslalon gigante.

2018

Compitió por cuarta vez en unos Juegos Paralímpicos de Invierno.

2022