Todos hemos pensado en nuestra jubilación y en cómo viviremos después de trabajar arduamente. Algunos queremos descubrir nuevas latitudes, practicar un nuevo hobby o emprender un proyecto familiar.

Para ello debemos asegurarnos de contar con los recursos necesarios. Es por eso que resulta tan relevante conocer nuestra situación financiera.

Y seguramente estás familiarizado con los estados de cuenta que envía tu banco y con el de tu Afore, uno de los más importantes. Sin embargo, leer este último puede ser todo un reto, pues incluye mucha información que debes comprender.

Para facilitarte la lectura te compartimos una breve guía de cómo analizarlo.

Vayamos paso a paso

Lo primero que debes saber es que las Afores están obligadas a enviar a todos los trabajadores su estado de cuenta cada cuatro meses.

Por ley, son enviados en el mes de mayo para el periodo de enero a abril, en septiembre para el de mayo a agosto y, finalmente, en enero para el periodo de septiembre a diciembre.

No te saltes ninguno de estos puntos

A continuación te compartimos algunos puntos importantes que debes revisar y analizar en tu estado de cuenta para tener un mayor control de tu ahorro para el retiro.

  • Identifica la generación o SIEFORE a la que perteneces. Ésta depende de varios factores, como tu edad, régimen de cotización, si estás laboralmente activo o si no estás registrado en la Afore.
  • Verifica que tus datos personales, como nombre, dirección postal, RFC, CURP y número de seguridad social, sean correctos. En caso de errores o inconsistencias, informa a tu Afore.
  • Revisa el saldo total, que indica el monto de los recursos con que cuentas actualmente en tu cuenta individual.
  • Observa el resumen general de tu cuenta en los últimos 12 meses. A tu saldo anterior se suman las aportaciones y rendimientos, y se restan los retiros y comisiones.

Podrás identificar tu ahorro para el retiro, es decir, las aportaciones tripartitas, así como el ahorro voluntario y para la vivienda.

  • Analiza el detalle del saldo final en donde se desglosa cada uno de los conceptos que lo integran. En el caso del ahorro voluntario, existen tres subcuentas en las que se pueden depositar los recursos, dependiendo de la perspectiva de inversión a corto o largo plazo: complementarias para el retiro, aportaciones voluntarias y ahorro a largo plazo.

Para los trabajadores que cotizan en el ISSSTE existe una cuarta subcuenta llamada ahorro solidario.

  • No pierdas de vista la tabla del Indicador de Rendimiento Neto, que muestra el comparativo de este indicador entre las diferentes Afores para la SIEFORE a la que perteneces.

¿Y al reverso de tu estado de cuenta?

Encontrarás dos cosas muy importantes:

  • La tabla de comisiones de ahorro voluntario, que muestra el comparativo del porcentaje de comisión que cada una de las Afores cobra por administrar tu ahorro voluntario.
  • El detalle de los movimientos realizados en tu cuenta durante los cuatro meses del periodo.
Previous slide
Next slide

Qué hacer si no recibes tu estado de cuenta

Puedes acercarte a tu Afore para solicitar asesoría y, si es necesario, la reimpresión de éste.

Algunas administradoras como Citibanamex Afore cuentan con canales digitales, como el portal aforebanamex.com y la App AforeMóvil Citibanamex¹, que permiten acceder a tu información de manera sencilla y sin tener que ir a una sucursal.

Aplicación propiedad de Procesar, S.A. de C.V., empresa operadora de la Bases de Datos Nacional del SAR”.

Infórmate en: www.gob.mx/consar