La historia de América y Chivas está repleta de capítulos de dolor, para ambos bandos.

De cara al Clásico Nacional de este sábado en el Estadio Azteca, las Águilas arriban con la etiqueta de líderes, mientras que el Guadalajara tuvo que recurrir incluso a un técnico interino.

Se trata del primer partido oficial entre ambos luego de la gran exhibición azulcrema el torneo anterior, en aquel 3-0 en el que Henry Martín se despachó con un doblete, además de que festejó como Cuauhtémoc Blanco.

Solo que ese no es el único episodio glorioso para uno y dramático para el otro de los contendientes del Clásico Nacional.

A PURO ‘CHICOTAZO’

Otro de los episodios recientes que han encendido la rivalidad ocurrió en la Liguilla del Guardianes 2020, cuando el Guadalajara eliminó en Cuartos de Final al América, un 3-1 con goles de Cristian “Chicote” Calderón.

Precisamente ese episodio ha encendido una nueva rivalidad, toda vez que el Guadalajara utilizó la repetición de los goles para responderle a Roger Martínez, quien dijo que solo los ha visto una vez en la Liguilla en los tres años que lleva en México, y eso gracias a que existe la Repesca.

La noche en que se tronó Gio

El 28 de septiembre de 2019, América goleó 4-1 a Chivas, en una noche dramática.

La tensión no tuvo que ver únicamente con el desempeño azulcrema, sino con la brutal entrada que mandó a Giovani dos Santos al quirófano, por parte de Antonio “Pollo” Briseño.

Desde ese momento, Gio jamás fue el mismo. Siempre tuvo recaídas, hasta que finalmente abandonó el club.

Golean las Águilas

Habrá que remontarse al Clausura 2014 para encontrar la última gran goleada del América sobre Chivas, partido en el que curiosamente ambos equipos arribaban con 17 puntos, pero la diferencia fue abismal en la cancha. Incluso, la afición rojiblanca coreó “oles” en contra de su equipo.

Se impone América en duelo cardiaco

Los Cuartos de Final del Clausura 2016 arrojaron un partido cardiaco, en particular el duelo de vuelta toda vez que la ida terminó 0-0.

El América caía desde el 8′ con el tanto de Orbelín Pineda, pero reaccionó con anotaciones de Osvaldo Martínez y de Oribe Peralta, quien como azulcrema sí rendía con goles.

La goleada más cruel

Nadie olvida aquel histórico 5-0 que las Chivas le endilgaron al América dirigido por Ricardo La Volpe y cuyo portero era Oswaldo Sánchez.

Los rojiblancos se dieron un festín en el Torneo Invierno 96, en particular luego de que fuera expulsado el americanista Luis García.

El partido aceleró el adiós del “Bigotón” La Volpe, quien no tuvo muchos argumentos ya para permanecer en el América.

Se matan en la cancha, casi literalmente

La historia entre América y Chivas ha estado repleta de episodios candentes, donde la rivalidad supera el aspecto deportivo y detona en agresiones físicas. La bronca más recordada, mas no la única, es la de la temporada 1982-83, en las Semifinales, aquella en la que salió más golpeado el Guadalajara debido a que le expulsaron a ocho jugadores (además de a cinco integrantes del cuerpo técnico), demasiada desventaja para enfrentar la serie por el título.

 

Y la única Final es para el América

“Silencio, cámara, acción”, dijo el narrador Gerardo Peña para describir aquel penal que volvería mítico a Héctor Miguel Zelada, cobrado por Eduardo “Vaquero” Cisneros.

Las Águilas jugaban ya con 10 hombres por la expulsión de Armando Manzo, al minuto 26′. El partido tenía tintes de tragedia por el penal cometido sobre el “Snoopy” Pérez, pero Zelada se vistió de héroe al atajar el disparo desde los once pasos.

Ese fue el combustible que requería un de por sí encendido América, que con goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre (por Chivas descontó Fernando Quirarte) se pintó de gloria.