LOS INTERCEPTAN

A las 19:30 horas del 30 de diciembre, el autobús número 9570 de la compañía Senda que transportaba a 37 migrantes, incluida una bebé, desde Monterrey, fue interceptado por hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento Sur II, en el Municipio Río Bravo, en Tamaulipas.

De acuerdo con la versión más reciente de lo sucedido, y que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), los presuntos sospechosos obligaron a los pasajeros a bajar de la unidad y se llevaron a 32 de ellos, dejando en el lugar a cinco (dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos).

En un principio, se habló de 31 víctimas, hasta que se corroboró la presencia de un bebé por el que no se había pagado boleto de autobús.

El chofer del autobús Senda realizó una llamada de auxilio y reanudó la marcha rumbo a la Central de Autobuses de Matamoros, con los cinco migrantes, por lo que elementos de la Guardia Estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, desde donde lo escoltaron", indicó.

LA RUTA DEL SECUESTRO

Mientras tanto, la SSPC apunta que las víctimas fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, antes de ser cambiadas a un “autobús viejo” en el que fueron llevadas a una finca donde había una casa y una bodega.

Ahí, señala la dependencia, los presuntos captores agruparon a los migrantes por familias, los despojaron de sus teléfonos celulares y artículos de valor, y les tomaron fotografías durante la madrugada del 31 de diciembre.

EL RESCATE...

El 3 de diciembre, tanto la Vocería de Presidencia como la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Tamaulipas, atribuyeron el hallazgo de los 32 migrantes al mérito por el despliegue de autoridades.

El hallazgo, se informó, se dio tras horas de persecuciones y enfrentamientos en el perímetro donde se cometió el secuestro masivo. Sin embargo, fuentes allegadas al caso indicaron a Grupo REFORMA que en realidad los agentes llegaron cuando las víctimas ya habían sido liberadas cerca de las 13:00 horas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los migrantes fueron puestos en libertad por sus captores en el estacionamiento de una plaza comercial.

La SSPC informó que se puso en marcha un operativo con la participación de Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, SSPC y la Fiscalía de Tamaulipas, y que se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de 6 municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

LA LIBERACIÓN

Luego de que el miércoles se dijo que los 32 migrantes fueron rescatados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en realidad fueron liberados por sus captores.

Bueno, los tenían (plagiados) en un sitio y, como se dio un despliegue importante, había mucho Gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres, sanos y salvos. Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial. Y ya se les rescató y están declarando o ya declararon", dijo.

Pese a la declaración del Mandatario, el Gobierno de Tamaulipas insistió en que se trató de un rescate.

¿Fue rescate, no negociación?- se le preguntó al funcionario.

No. Fue rescate. Gracias al trabajo coordinado de las diferentes corporaciones de seguridad que hay se pudo tener la localización de ellos en el Municipio de Río Bravo como ustedes lo pudieron observar", aseguró.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que familiares de algunas de las víctimas pagaron por su liberación tras ser extorsionados, pero reiteró que fueron los migrantes liberados ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona.
 
No obstante, aún no hay detenidos.