Los deseos de más de una década por fin se hicieron realidad para Yvonne Sacal y Carlos Sacal, quienes recientemente tuvieron la oportunidad de visitar la Antártida y conocer su belleza gélida por casi un mes.
Si bien, la pareja suele viajar junto a su familia, con hijos, nueras y nietos incluidos, esta ocasión optó por hacerlo sola, logrando una experiencia diferente, no sólo por los instantes vividos, sino porque gran parte del recorrido fue a bordo de un barco.
“Primero, volamos a Buenos Aires, Argentina, y de ahí nos fuimos hacia Calafate, una ciudad que está a media hora de distancia y que tiene un glaciar enorme que se llama Perito Moreno; después, hicimos senderismo en El Chaltén como inicio de la que sería nuestra travesía”, reveló Yvonne Sacal.
“De ahí, fuimos a Ushuaia, a la que llaman ‘Tierra de Fuego’, porque los primeros exploradores que llegaron vieron muchas fogatas que los nativos usaban para cocinar o trabajar; ahí tomamos un barco que nos llevó primero a las Islas Malvinas o Falkland Islands y, luego, a South Georgia, donde hay una gran colonia de lobos marinos”.
Para una persona que de verdad disfruta la aventura y quiere pasarla increíble, conociendo y experimentando algo nuevo, esto es una gran opción. No es un viaje fácil, porque es largo, pero vale mucho la pena”.
YVONNE SACAL
LOS TIPS DE YVONNE SACAL PARA VIAJAR A LA ANTÁRTIDA
+ Checar el presupuesto, pues es un destino caro, aunque existen muchas alternativas.
+ Informarse previamente acerca de los lugares que quieres visitar, ya que es un destino bastante grande.
+ Hacer un listado de qué es lo que más te interesa conocer para que, a partir de eso, decidas tus actividades.
Si bien los paisajes blancos podrían remitir a temperaturas bajo cero, lo cierto es que, al ser verano en esa zona, el clima fue soleado, aunque con mucho hielo alrededor, por lo que vestir muchas capas no fue un requisito.
“No estuvo tan grave el tema del frío porque nos tocó una temporada muy buena, incluso, el capitán estaba sorprendido del cielo despejado; sin embargo, sí soy de esas personas que se informa antes para saber qué empacar, como una chamarra, rompevientos o gorrito, aunque el barco nos proporcionó gran parte del equipo”, contó la madre de cuatro varones.
+ Que no te engañen
La Antártida no es un destino en el que puedas apreciar auroras boreales, pues para eso sería necesario viajar en invierno y mucho más al sur, lo cual está fuera de cualquier posibilidad turística; asimismo, no existe oportunidad de apreciar osos polares, pues estos pertenecer al hemisferio norte.
+En la red
A través de su cuenta, Yvonne Sacal posteó varias maravillas que vio junto a su esposo Carlos Sacal
El crucero, el cual albergó a 140 pasajeros, más 150 de tripulación, hizo parada en diferentes spots, como Deception Island, Neko Harbour y Dallmann Bay, entre algunos otros, donde pudieron apreciar la inmensidad de los glaciares, acantilados y grutas, además de la fauna de la zona con la que quedaron admirados; principalmente, diferentes especies de pingüinos, focas y ballenas. También realizaron algunas actividades, como caminatas y recorridos en lanchas más pequeñas.
“En los trayectos a bordo del barco teníamos una especie de cursos o pláticas con gente especializada en todo, historiadores, geólogos o expertos en aves, quienes nos explicaban más a fondo lo que estábamos por ver, entonces, en esos espacios de navegación no te aburres”, contó Yvonne Sacal.
“Ya al llegar, bajamos en un zodiac y nos llevaron a conocer la zona y el tipo de terreno; hicimos senderismo por las montañas glaciares, y esas fueron las que más disfruté, porque, antes de bajar, los guías hacen un scouting por nuestra seguridad, entonces, al momento de descender, lo hacemos en una especie de toboganes y fue muy divertido”.
Tras su estancia en el hemisferio sur, Yvonne Sacal y Carlos Sacal regresaron al País satisfechos de lo realizado, listos para una próxima aventura, la cual aún no deciden, pero que también será sorprendente.
Éste es un viaje que lleva consigo mucha conciencia, porque hacen que la gente aprecie las maravillas que ofrece la naturaleza y se percate de que son espacios que vale la pena cuidar y preservar”.
YVONNE SACAL
LO QUE DEBES SABER
¿CUÁNDO ES MEJOR VIAJAR?
+ Debido a su ubicación geográfica, los mejores meses son de octubre a marzo, es decir, primavera
y verano en el hemisferio sur.
+ Los cruceros del inicio y fin de temporada son los más accesibles, pues es justo cuando no es temporada de crías y los días son menos fríos.
+ Entre las fechas más solicitadas están Navidad y Año Nuevo, por lo que hay que reservar con tiempo de antelación.
¿QUÉ PERMISOS SE NECESITAN PARA VISITAR ESTE DESTINO?
+ Para ingresar no se solicita VISA, pero sí pasaporte, el cual puedes sellar en algunas bases científicas a modo de souvenir.
+ Si bien la Antártida no pertenece a ningún gobierno, sí es necesario contar con un permiso del cual
se encarga la compañía naviera o agencia con la que se viaja.
+ Si la tripulación cuenta con un gran número de pasajeros, el desembarco debe hacerse en dos turnos, pues, debido a regulaciones internacionales, no puede haber más de 100 personas en tierra.
¿QUÉ EMPACAR?
+ Las compañías de viajes se encargan de proveer a los turistas con botas de nieve e, incluso, chamarras, sin embargo, hay que estar preparado con otras prendas.
+ Lo ideal es llevar piezas para vestir en capas: suéteres, abrigos, ropa térmica, rompevientos, impermeables, gorros, bufandas y guantes.
+ Si no tienes nada similar en tu guardarropa y no quieres comprar, en Ushuaia puedes rentar la ropa adecuada.
+ Es básico llevar protector solar y gafas, pues en los días más soleados el reflejo de la nieve llega a lastimar la vista.
+ Por increíble que parezca, también es una opción empacar traje de baño, ya que es posible bañarse en algunas islas.
+ No menos importante, cámara fotográfica para capturar los mejores momentos y binoculares.