Unboxing
En la caja de Phone 1, una detallada fotografía muestra los ángulos precisos del módulo de cámara y tornillería da la bienvenida a la mirada. Dentro de este delgado empaque encontramos al dispositivo vestido de una cubierta de papel.
Después de retirar el dispositivo, encontramos un pequeño folleto sobre las indicaciones regulatorias a las que está sometido el producto, también hallamos un cable de datos con dos extremos USB tipo C y una herramienta para extraer la bandeja SIM.
Cabe destacar que el dispositivo admite dos nano SIM para llevar dos líneas telefónicas, o si lo prefieres, puedes incluir una memoria MicroSD para ampliar el almacenamiento. Por otro lado, no hay cargador, medida que la marca ha tomado para adecuarse a los ordenamientos europeos actuales.
A detalle: CMF Phone 1
- Diseño: Carcasa trasera intercambiable.
- Pantalla: Super AMOLED LTPS de 6,67 pulgadas, resolución 1080 x 2400, brillo máximo de 2000 nits y tasa de actualización de hasta 120 Hz.
- Procesador: MediaTek Dimensity 7300.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Cámaras traseras: sensor gran angular de 50 MP y sensor de profundidad de 2 MP.
- Grabación máxima con cámaras traseras: 4K a 30 cuadros por segundo (cps).
- Cámara frontal: 16 MP.
- Grabación máxima con cámara frontal: 1080p a 30 cps.
Conectividad: 5G modo doble (NSA & SA), Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3. - Sistema operativo: Nothing OS 2.6 (con Android 14).
- Garantía: 2 años de actualizaciones de Android y 3 años de actualizaciones de seguridad.
- Batería: 5,000 mAh con carga de 33 W.
- Seguridad: Huella dactilar óptica bajo la pantalla.
Experiencia
Los que vivimos la transición de los teléfonos básicos a los inteligentes recordamos lo sencillo que era cambiar baterías o mandar a reparar el equipo para sustituir el teclado, aspectos que hoy parecen cosa del pasado debido al diseño hermético de los dispositivos.
Nothing, la marca emergente que se popularizó con el Nothing Phone, va en contra de la obsolescencia programada con el CMF Phone 1, un modelo que revive, a medias, el concepto de modularidad en un equipo de gama media.
El teléfono está dirigido a quienes buscan una opción equilibrada en términos de rendimiento, cámara, sonido y pantalla, sin desembolsar tanto dinero. A estos atributos se suma un detalle adicional: una tapa trasera intercambiable.
La cubierta trasera se puede quitar fácilmente desmontando cuatro tornillos y removiendo una rosca en la esquina inferior derecha, que se asemeja a un control de volumen. Este diseño permite acceder rápidamente a la batería o reparar otro componente.
Otra ventaja es la posibilidad de personalizar el teléfono con el color de tu elección. La tienda de Nothing México ofrece tapas en azul, naranja o verde claro. Existen otros accesorios que se acoplan al espacio de la rosca inferior, como un soporte, un tarjetero o una correa de mano.
Más allá de estos elementos estéticos y prácticos, el teléfono es un competidor sólido frente a Oppo Reno 12, Honor 90 o el Motorola Edge 50. Esto se debe a su combinación del procesador MediaTek Dimensity 7300, una pantalla AMOLED con tasa de refresco de 120 Hz y una batería de 5,000 mAh.
Con estas especificaciones, el CMF Phone 1 puede manejar la mayoría de las aplicaciones de uso diario, e incluso permite disfrutar de partidas de gaming competitivas con un desempeño aceptable. Su precio es lo suficientemente atractivo para que valga la pena considerarlo frente a los grandes superventas.
Generalista y rendidor, así podría definirse este modelo. Además, cuenta con comodines interesantes, como un mejor rendimiento en fotos con poca luz y la posibilidad de activar ChatGPT usando los audífonos de la marca (Nothing Ear), mediante una configuración por software.
Diseñado para durar, al menos eso se presume en el sitio de CMF, que muestra videos y fotografías del teléfono sometido a pruebas de resistencia como presiones en botones, caídas, inmersión en agua, exposición a polvo fino y pruebas de rayaduras en la pantalla.
El teléfono se me cayó varias veces, como suele ocurrir, desde una altura superior a un metro, y continuó funcionando sin problemas. En cuanto a software, llega con Nothing OS 2.6, basado en Android 14, con dos años de actualizaciones de Android y tres años de parches de seguridad.
Prueba de fotografía
Aunque el enfoque principal es la personalización, durabilidad y llevar a cabo tareas sin padecer retrasos, Phone 1 la libra en el tema de las fotos, incluso la calibración en la representación de colores de fábrica le aporta un estilo peculiar, donde los amarillos y los ocres son más evidentes.
También nos aventuramos a tomar unas fotos por la noche para conocer el desempeño en entornos difíciles para las cámaras de celular; los resultados son más que decentes. Para demostrar los dichos damos paso a esta breve galería.
Lo mejor
Nos consta que la potencia en el procesador del CMF Phone 1 y sus 8 GB de RAM pueden con la mayoría de apps y brindarte un extra en momentos de ocio. También es positiva su mirada sostenible gracias a su fácil reparabilidad, aspecto que me recuerda a Fairphone en Europa, fabricando dispositivos actualizables e inteligentes.
Lo menos cool
La modularidad se queda a medias con solo una tapa removible y accesorios; esperaba un diseño de batería removible para evocar los teléfonos de hace 10 años. Hay otras carencias como un puerto de 3.5 mm para conectar audífonos por cable o añadir una bocina extra para reproducir los contenidos de streaming en sonido estéreo.
Conclusión
Nothing a través de su marca CMF tuvo un buen intento por simplificar las cosas a los reparadores de celulares y a los usuarios que le quieran dar un lavado de cara a sus equipos, sin embargo, faltó más modularidad. En cuanto a rendimiento, puede batirse en un duelo a muerte contra cualquier Samsung de gama media y salir victorioso.
CMF Phone 1
Desde $4,100 en Nothing México
Calificación 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- IA para aprender idiomas este 2025
- Gadgets para una casa impecable en Navidad
- Reforma Gadgets: los dispositivos más top de 2024
- Hanna: The Game, juego de terror hecho en México
- Oppo Find X8 Pro: a la caza de un volcán activo
- Sonic x Shadow Generations es más que nostalgia
- Disfruta el cine donde quieras con estos gadgets
- OnePlus Nord 4 presume diseño metálico ‘unibody’
- Amazon expande uso de IA y robótica en su logística
- ¿Qué tal suenan los Sennheiser Momentum 4 TWS?
DERECHOS RESERVADOS 2024