Día de muertos:
una tradición reciente en NL

Victoria Félix

Aunque se estima que desde hace 3 mil años existe el culto prehispánico de honrar a los difuntos en el País, en Nuevo León la celebración del Día de Muertos comenzó a introducirse hace apenas cuatro décadas.

Esta tradición que se celebra principalmente en el centro y sur de México fue desplazada muchos años por festejos extranjeros como Halloween o Noche de Brujas, debido a la cercanía con Estados Unidos.

Sin embargo, las instituciones estatales, federales, iniciativa privada, el cine, la iglesia y otros factores han influido en el rescate de esta tradición que cada vez ha tomado más fuerza en el norte del País.

“Todavía a principios de la década de los setenta del siglo XX, no contábamos con altares de muertos. Por la cercanía con Texas nos llenábamos de calabazas y disfraces satánicos”, dice el cronista Antonio Guerrero, en el libro La festividad indígena dedicada a los muertos en México. 

LAS POLÍTICAS DE LA SEP

Aunque no existe una fecha exacta ­–porque ha habido varios intentos de introducir el Día de Muertos al estado–, en 1983 la Secretaría de Educación estatal comenzó a promover la elaboración de altares en las escuelas.

Además, en años recientes la Universidad Autónoma de Nuevo León implementó el Certamen de Altares de Muertos en el que premian con hasta 6 mil 500 pesos al plantel que tenga el mejor diseño.

Actualmente ya es común que las escuelas realicen altares dedicados a ex trabajadores o personalidades importantes en Nuevo León y el País.

GOBIERNOS E INICIATIVA PRIVADA PROMUEVEN FESTEJO

Previous
Next

El Día de Muertos en Nuevo León pasó de ser una celebración casi desapercibida a un evento que cada año congrega a miles de visitantes y turistas y que genera una importante derrama económica en el estado.

Algunas de las actividades que se realizan el 1 y 2 de noviembre son desfiles, talleres, concursos de disfraces de catrín o catrina, obras de teatro, exposiciones de altares, corredores gastronómicos y demás espectáculos relacionados con la festividad.

En la organización de este evento se involucran principalmente dependencias del gobierno estatal, cámaras empresariales y patronatos.

LA INFLUENCIA DEL CINE

La industria cinematográfica ha jugado un papel importante en la promoción de este festejo en los últimos años.

Un ejemplo de esto fue la película de Coco estrenada en 2017, que además de haber tenido éxito en taquilla, se llevó el Óscar en las categorías de la mejor película de animación y a la mejor canción original.

Aunque es una de las más famosas, Coco no ha sido la única película que ha abordado la temática del Día de Muertos, otros filmes como Macario (1960), Bajo el volcán (1984) y Día de difuntos (1988), Hasta los huesos (2002), El mexicano (2003), La leyenda de la Nahuala (2007), El libro de la vida (2014), Spectre (2015) y Día de Muertos (2019), se desarrollan en esta fecha.

(Revisa aquí una lista de joyas cinematográficas del Día de Muertos)

LA IGLESIA Y HALLOWEEN

Un factor que ha desincentivado el festejo de Halloween y ha difundido el del Día de Muertos es la Iglesia.

Cada año la iglesia mantiene una postura de rechazo hacia esta festividad extranjera debido a su origen ligado a la cultura Celta y el paganismo.

La Arquidiócesis de Monterrey por ejemplo comparte comunicados cada año para exhortar a los fieles a no celebrar la Noche de Brujas.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA FECHA

La Unesco declaró la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Antiguas etnias prehispánicas practicaban el culto de honrar a los difuntos desde hace 3 mil años, pero durante la época colonial, y en un intento de los españoles de convertir a los indígenas al catolicismo, hicieron coincidir su festividad con el Día de todos los Santos y los Fieles Difuntos.

En la mayor parte del País el día 1 de noviembre se consagra a los infantes, mientras que el día 2 a los adultos que fallecieron.

FUENTES

  • Procuraduría Federal del Consumidor
  • Secretaría de Cultura Federal
  • La festividad indígena dedicada a los muertos en México, 2006
  • Capitulo Los entierros en el noreste mexicano
  • Antonio Guerrero Aguilar
  • UANL
  • Gobierno de Nuevo León
  • 3 Museos