Una onda ártica azotó esta semana a Texas causando en algunas zonas temperaturas tan bajas como los -20 grados centígrados y no mayores a los -10, con lo que colapsó su sistema energético debido a factores como los siguientes:

DEMANDA EXTREMA

El sistema eléctrico texano está diseñado para atender la alta demanda en el verano, de tal manera que cuando a la intemperie la temperatura llega a subir a los 40 grados, por ejemplo, se surta la energía necesaria para que los aires acondicionados de casas y oficinas puedan sostener una de 25, esto es una diferencia de 15 grados.

Con la reciente tormenta invernal, mantener adentro una temperatura de 25 grados contra una de -20 afuera, llegó a implicar una demanda para compensar una diferencia de 45 grados.

OFERTA CONGELADA

Pozos y ductos de gas natural se congelaron al no estar equipados para soportar tan bajas temperaturas, como sí lo están en regiones de EU más frías, como Pensilvania y Dakota del Norte, o del mundo, como Siberia. De igual manera muchas plantas de generación, tanto de fuentes fósiles como renovables, no soportaron las heladas.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, el mayor operador de la red) reportó que un 60% del recorte de energía correspondió a fuentes fósiles y un 40% a renovables, pero esto no significa que las de gas y carbón estuvieran más expuestas a las inclemencias, lo que pasa es que ésa es aproximadamente su participación en la generación total. Las eólicas también se congelaron y en todo el invierno sólo han aportado la mitad de lo que se proyectó de ellas.

Las fuentes

Generación de electricidad en Texas durante 2020 por tipo de fuente:

Fuente: ERCOT

¿FALLIDA INDEPENDENCIA?

Se ha dicho que la independencia de la mayor red eléctrica en Texas, ERCOT, impidió que el estado se haya abastecido de energía de otras regiones, pero incluso dentro de su aislamiento se pudieron haber atemperado los impactos si su mercado operara de otra manera.

Esta red funciona como un mercado que paga sólo a las plantas que generan electricidad. Si tuviera un modelo en el que también se pagara a unas que sólo ofrecieran capacidad, aunque no estuvieran generando, se habría podido haber activado estas plantas, que sí están incorporadas en otros estados de EU.

UNOS GANARON

Con el colapso del sistema energético, los precios del gas natural se dispararon como nunca en algunos “hubs” en los que hubo oportunidad de hacer entregas físicas.

Con ello, algunas empresas como Comstock Resources, productora de gas que es propiedad del multimillonario y dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, obtuvieron enormes ganancias, en este caso vendiendo el gas hasta en 186 dólares por millón de BTUs, contra unos 3 dólares de unas semanas antes.