Vuelven cinco obras maestras

El Friedenstein Palace, en Alemania, es el protagonista de uno de los primeros casos de arte recuperado del año.

El recinto ubicado en Gotha recibió la semana pasada cinco obras maestras que le fueron robadas en 1979, hace 42 años.

Son las obras que datan de los siglos 16 y 17: “A portrait of an old man”, de Ferdinand Bol; “Copia del autorretrato”, de Anthony van Dyck; “A portrait of a mustachioed man”, de Frans Hals; “A portrait of St. Catherine”, de Hans Holbein El Viejo, y “A country landscape”, del estudio de Jan Brueghel El Viejo.

En el 2018, el alcalde de Gotha, Knut Kreuch, dio con las obras y convenció, a través de intermediarios, a los interesados en venderlas en llevarlas al Museo Nacional de Berlín para comprobar su autenticidad. Sin el conocimiento de los vendedores, la policía vigiló las piezas. 

La recuperación apenas se dio a conocer el miércoles pasado.

Un Klimt en el jardín

Afuera de la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza, Italia, el jardinero quitaba la hierba cuando al mover una placa de metal encontró un paquete en uno de los muros.

Envuelto en una bolsa negra estaba el lienzo “Retrato de una dama”, de Klimt. Era diciembre del 2019 y la obra llevaba 22 años desaparecida tras su robo en 1997.

Rossella Tiadina, viuda del exdirector de la galería, Stefano Fugazza, fue considerada sospechosa en febrero de 2020, pues Fugazza, fallecido en el 2009, escribió en su diario la intención de fingir un robo para llamar la atención y luego organizar una exposición de Klimt.

Antes, dos hombres de la tercera edad habían confesado robar y devolver el cuadro.

La pieza valuada en 60 millones de euros protagoniza una exhibición en el recinto.

Encontrada en un bazar

La obra “Paysage Bords de Seine”, de Renoir, regresó al Baltimore Museum Of Art en el 2014, luego de ser robada 63 años atrás.

En el 2012, el óleo sobre tela fue puesto en subasta por la compañía Potomack Company, en Virginia, por Marcia Fuqua. Ella dijo haberlo encontrado en una caja con objetos que compró en un bazar por solo 7 dólares.

Un reportero de Washington Post descubrió que la pintura era la misma que había sido robada del museo estadounidense en 1951.

El museo le dedicó una exposición a la obra para celebrar su regreso.

Regresan tres obras impresionistas

El pasado 25 de diciembre se cumplieron 40 años del robo que sufrió el Museo Nacional de Bellas Artes, en Argentina.

De las 16 pinturas impresionistas y siete objetos antiguos que salieron esa madrugada, tres de ellas regresaron en el 2005.

Son “Retrato de mujer”, de Renoir (foto); “Recodo del camino”, de Cézanne; y “El llamado”, de Gaugin.

Los cuatro ladrones ingresaron por el techo, utilizando andamios que eran usados en reparaciones del espacio; no había alarma y solo estaban dos vigilantes, detalló el periódico La Nación.

En el 2003 un juez argentino retomó el caso y convocó a la Interpol y dos años después detectaron a las tres obras ahora recuperadas: habían sido ofrecidas a una galería en París.

En noviembre del 2005 fueron repatriadas y regresaron al museo, aunque el caso todavía no se resuelve por completo.

Crimen resuelto

Luego de encabezar por años el top 10 de crímenes de arte sin resolver del FBI, las pinturas de Van Gogh “Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen” y “Vista del mar en Scheveningen”, regresaron al museo dedicado al artista en Ámsterdam, en el 2017.

En el 2002, dos hombres utilizaron una escalera para subir al techo del recinto e ingresar al museo. Un año más tarde, los ladrones fueron capturados pero las piezas seguían perdidas.

Fue hasta el 2016 que la policía financiera de Italia anunció la recuperación de las obras, tras encontrarlas en un local cerca de Nápoles, durante una operación contra la mafia.

Regresó, pero se volvió a ir

La pintura “Two Laughing Boys with a Mug of Beer”, de Frans Hals, fue robada del Museo Hofje van Mevrouw van Aerden, en Países Bajos, en agosto pasado. ¡Pero ese fue su tercer robo!

La obra del siglo 17 fue robada por primera vez del recinto ubicado en la localidad Leerdam en 1988 y a la policía le tomó tres años encontrarla y llevarla de vuelta.

Volvió a desaparecer en el 2011, aunque solo pasaron seis meses de su ausencia.

Este tercer robo ocurrió mientras el museo permanecía cerrado por la contingencia sanitaria.

Arthur Brand, detective privado de crímenes de arte, señaló a The New York Times que posiblemente la pintura fue elegida por su historial de robo, y los ladrones asumieron que es una obra importante.