Las personas que conforman la cadena de acopio y reciclaje son uno de los pilares para reducir la acumulación de desechos, regresarlos a las cadenas productivas y promover el reaprovechamiento de estos materiales en el País.

En México, más de 35 mil personas contribuyen a esta labor todos los días con el objetivo de tener un Mundo sin residuos. Son los micro puntos de recolección uno de los eslabones principales de esta cadena.

El reconocimiento y fortalecimiento de quienes forman parte de este fundamental labor resulta esencial para continuar promoviendo el acopio y reaprovechamiento de los materiales.

Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) busca visibilizar la valiosa labor de estas personas, además de promover la generación de empleos y el impulso de sus negocios.

Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP)

A través de él se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos

1,200

micro, pequeños y medianos puntos de recolección relacionados con su cadena de suministro han sido fortalecidos mediante capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.
Asimismo, la IMCC a través de PetStar apoya al Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), proyecto de Fundación Dibujando un Mañana.

400

niñas y niños, hijos de las personas dedicadas a la recuperación de residuos en el Estado de México han visto mejoradas sus condiciones de vida, al recibir servicios de educación, alimentación y atención médica.

"En el CEDIC buscamos el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, principalmente hijos de personas que se dedican a la recuperación de residuos. Gracias a estos espacios podemos mejorar su vida y en el futuro podrán tener oportunidades reales de vida."

Katty Beltrán. Directora General de Fundación Dibujando un Mañana

500

niñas, niños y sus familias, en Jalisco y San Luis Potosí, han visto transformada su vida, de la mano de PetStar y gracias a su alianza con Mayama y Club de Niñas y Niños de San Luis Potosí.

Junto con ECOCE, la IMCC impulsa importantes esfuerzos para recuperar, separar y transportar el PET de todas las regiones de México, y de ahí enviarlos a plantas recicladoras dentro y fuera del país.

A través del programa de Acopio Móvil de ECOCE, operadores visitan diferentes colonias en territorio nacional para recibir envases a cambio de la entrega de productos de despensas o artículos hechos con material reciclado.

85,000

toneladas de PET procesa cada año la IMCC a través de sus plantas de reciclaje y su meta para 2030 es recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda, contribuyendo así, a un Mundo Sin Residuos.

"Es muy gratificante ver a la gente comprometida con el medio ambiente y con su entorno y si a cambio reciben algo de despensa, eso es mucho mejor."

Ignacio Escota Vázquez. Operador en el programa de Acopio Móvil de ECOCE.