La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en alianza con Pronatura, Toroto y Kilimo, anunció el desarrollo de diferentes proyectos hídricos en Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Estado de México, Aguascalientes, Tijuana, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

A través de la iniciativa “El Amor Multiplica”, la Industria Mexicana de Coca-Cola está comprometida con regresar el agua a las comunidades donde opera, proteger la salud y la viabilidad a largo plazo del recurso, así como optimizar su uso.

Porque #ElAmorMultiplica

A través de esta iniciativa, la Industria Mexicana de Coca-Cola invita a los ciudadanos y ciudadanas a unir esfuerzos para transformar el lugar donde vivimos en torno a cuatro pilares:

  1. Impulsar al talento femenino
  2. Fomentar el bienestar de las comunidades
  3. Promover el uso responsable del agua
  4. Fomentar una cultura de reciclaje

"Queremos que los ciudadanos y organizaciones se conviertan en agentes de cambio y participen en proyectos como la rehabilitación de espacios públicos, y propongan soluciones que impacten positivamente a las comunidades".

¿Cuál es la meta en torno al uso responsable del agua?

La Industria Mexicana de Coca-Cola busca devolver el 100 por ciento del agua que utiliza a las zonas donde opera. Asimismo, busca proteger la salud y viabilidad a largo plazo de las cuencas, pozos y acuíferos.

¿Cómo lo van a lograr?

De la mano de Toroto, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsará proyectos para la conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación en las siguientes localidades:
• Apizaco, Tlaxcala
• San Cristóbal, Chiapas
• Bahía de Banderas, Nayarit

Con intervenciones en más de cinco mil hectáreas, se podrán aprovechar las capacidades de la naturaleza para reabastecer el agua a través de procesos orgánicos.

Para ello, capacitarán a la comunidad, crearán alianzas con autoridades locales, gestionarán cuadrillas de operación y administración y llevarán a cabo un robusto plan de concientización.

Con Pronatura México, la Industria Mexicana de Coca-Cola activará una estrategia de reposición mediante reforestaciones, obras de suelo y pozos de infiltración en Toluca, Estado de México. Del mismo modo, en el Valle de Aguascalientes se contará con intervenciones mediante obras de suelo.

Previous slide
Next slide

Junto con Kilimo, la Industria Mexicana de Coca-Cola llevará a cabo un plan de monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y comunidades en:
• Tijuana, Baja California
• Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua
• Lagos de Moreno, Jalisco

La Industria Mexicana de Coca-Cola y Kilimo accionarán herramientas para automatizar, administrar y hacer mejor uso del agua y los recursos utilizados en la agricultura al trabajar con productores en el uso efectivo de prácticas de riego.

Para lograr devolver a la naturaleza el cien por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, la Industria Mexicana de Coca-Cola invertirá en estos proyectos $87 millones de pesos.

Previous slide
Next slide

¿Qué mueve a El Amor Multiplica?

El amor por las comunidades es el motor que lleva a la Industria Mexicana de Coca-Cola a emprender iniciativas como ésta. Su propósito es llevar agua limpia a un millón de mexicanos para el 2030.

Para lograr su objetivo, ha realizado inversiones en el desarrollo de programas de acceso y conservación del recurso. Además, ha impulsado una estrategia integral para promover el acceso al agua limpia y trabaja con sus socios embotelladores en:

• Rehabilitar pozos
• Crear sistemas de captación de lluvia
• Donar agua a causas sociales
• Crear humedales para procesar aguas urbanas

Gracias a las acciones emprendidas:

a) Hoy, cada una de sus plantas impacta positivamente a sus alrededores al trabajar en regresar el cien por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos.

b) Mejora la calidad y cantidad de agua en el país a través del manejo responsable del recurso. Hoy usa 1.56 L de agua por cada litro de producto terminado, siendo una de las industrias más eficientes en el manejo del recurso.

"El acceso al agua requiere la colaboración entre las comunidades, gobierno y sector privado. Trabajamos constantemente para proteger la salud y viabilidad a largo plazo de las cuencas hidrográficas, pozos y acuíferos".