Con el propósito de fortalecer nuestro sistema de salud y fomentar el bienestar de los mexicanos, Fundación Coca-Cola México, la Cruz Roja Mexicana, el Gobierno de Ciudad de México y la Alcaldía de Azcapotzalco celebraron la inauguración de la Escuela de Enfermería y Base de Socorros, ubicada en Manuel Salazar 20, en la colonia Providencia.

A la ceremonia y corte de listón asistieron Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana; Carmen Lebrija, presidenta nacional de damas voluntarias de Cruz Roja Mexicana; Roberto Mercadé, presidente de Coca-Cola México y presidente del Consejo de Fundación Coca-Cola; Ricardo Barreiro, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud en Ciudad de México; Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco; Antonio Monroy Zermeño, director general de Cruz Roja Mexicana, y Liliana Flores, directora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana.

"En Cruz Roja Mexicana estamos comprometidos con la formación de enfermeras y enfermeros, lo que nos llena de orgullo porque son personas que en el alma llevan el espíritu de humanidad, tan necesario en estos tiempos."

Fernando Suinaga, Presidente nacional de Cruz Roja Mexicana

Durante el evento, la alcaldesa de Azcapotzalco agradeció el esfuerzo de las empresas que se unieron para inaugurar este centro que comenzó a construirse en 2018, después del sismo del 19 de septiembre de 2017. “Azcapotzalco necesita estos espacios de formación donde se preparen quienes buscan tener una profesión y ejercerla en nuestra alcaldía. Tener una escuela de enfermería nos ayudará a procurar la salud de más ciudadanos”, señaló Margarita Saldaña.

Por su parte, Ricardo Barreiro aseguró que gracias a la sinergia entre diferentes corporaciones y gobierno fue posible desarrollar un proyecto conjunto que beneficia a la comunidad. “Crear espacios de formación e invertir en la educación del personal médico es una forma de ayudar a los mexicanos. Solo así podemos robustecer el sistema de salud”, puntualizó.

"Durante los últimos años hemos aprendido a valorar el significado de tener salud. Contar con una escuela como la que hoy inauguramos nos ayudará a estar preparados para enfrentar situaciones adversas como la pandemia."

Margarita Saldaña, Alcaldesa de Azcapotzalco

El presidente del Consejo de Fundación Coca-Cola, Roberto Mercadé, dijo que las personas, las ganas de ayudar y su compromiso con México es la razón de continuar multiplicando esfuerzos para incidir de la mejor manera. Ejemplo de ello ha sido la materialización de este proyecto. Durante su participación, compartió las palabras de agradecimiento de un alumno que, con entusiasmo, descubre en esta nueva escuela la oportunidad de aprender y seguir practicando para salvar vidas.

Finalmente, Fernando Suinaga recordó la importancia de abrir una escuela que promueve la capacitación y conocimiento en favor de acciones humanitarias encaminadas a aliviar el sufrimiento de las personas. “La Cruz Roja presta, anualmente, más de un millón 100 mil servicios de ambulancia gratuitos. Este nuevo punto nos permitirá llegar más rápido a atender emergencias, y sabemos que esa es la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

Hacia el final de su intervención Suinaga rindió homenaje al personal médico de todas las instituciones del país por el extraordinario trabajo que están haciendo por los mexicanos y agradeció a la Fundación Coca-Cola su compromiso con el bienestar de grupos vulnerables.

"Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer el sistema de salud e inspirar a más personas a unirse, multiplicar esfuerzos, pero por encima de todo, tenemos la oportunidad de trabajar bajo un mismo latido por un mejor México".

Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México y presidente del Consejo de Fundación Coca-Cola

Instalaciones de vanguardia

El centro alberga la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana y la Base de Socorros que beneficiarán a vecinos de 10 colonias de la demarcación.

La Base de Socorros cuenta con área de control, dos ambulancias, dos consultorios y habitaciones de descanso para paramédicos.

La Escuela de Enfermería tiene cinco aulas con capacidad para 120 alumnos por cada turno y cuenta con laboratorio y equipo de la más avanzada tecnología, así como sala de cómputo, entre otros espacios. Es aquí donde se formarán a los nuevos enfermeros y enfermeras.

Refrendan compromiso con México

Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Coca-Cola México, recordó que la IMCC y Fundación Coca-Cola han trabajado arduamente desde el comienzo de la pandemia para ayudar a quienes más lo necesitan.

Además de realizar una importante donación para la instalación de un hospital de campo en el INER, una de las principales instituciones que hicieron frente al covid-19 y emprender diversas acciones en beneficio de los mexicanos, la IMCC ha trabajado en conjunto con la Cruz Roja para incidir de la mejor forma.

Recientemente, junto con Enactus y la Cruz Roja, lanzaron la iniciativa Una Ola Por México para invitar al país a hacer una ola de autocuidado que permita reactivar las actividades de manera segura, sin bajar la guardia por el covid-19.

"Esta base de socorros y la escuela de enfermería son muestra que el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola México sigue siendo el mismo desde hace 95 años."

Sergio Londoño, Director de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Coca-Cola México