Con el objetivo de generar bienestar en las comunidades donde opera, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) creó la iniciativa “El Amor Multiplica”, una plataforma para que ciudadanos, industria privada y organizaciones se conviertan en agentes de cambio.

A través de acciones positivas, “El Amor Multiplica” se enfoca en cuatro pilares estratégicos:

IMPULSO AL TALENTO FEMENINO

Seis de cada 10 mujeres atienden o son dueñas de sus propias tienditas, lo que las vuelve el corazón de la economía mexicana. La IMCC las apoya con capacitaciones, herramientas y equipos para sus comercios.

Desde 2012, a través de la Fundación Coca-Cola México, se han capacitado a más de 180 mil mujeres para desarrollar habilidades empresariales, impulsar su empoderamiento económico y reconocer el rol que juegan en el desarrollo integral de las comunidades.

Arte que reconoce
Este año la IMCC trabajó con artistas urbanos y autoridades locales para crear murales comunitarios que impactan positivamente el entorno con mujeres como protagonistas.

Algunos de los murales son: “La esperanza logra lo imposible” de la artista Dulce V. Ríos en la alcaldía Benito Juárez, con el que reflejan la importancia de las mujeres y la identidad del pueblo de Xoco; “Intercer” de Bp Vinalay en Monterrey, que impulsa el reciclaje con una mujer protagonista; y “Las mujeres en el ombligo” de Ale Poiré en Guadalajara, que recalca la labor de las mujeres por los huertos comunitarios.

Previous slide
Next slide

GENERAR BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES

La Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por 75 plantas embotelladoras, 355 centros de distribución y miles de rutas de reparto.

Con esto, emplean directamente a más de 100 mil personas y generan más de 1.3 millones de trabajos indirectos.

La IMCC esta comprometida a impulsar el bienestar comunitario con proyectos integrales que favorezcan el desarrollo sostenible del país.

En la comunidad de Santa Inés Yatzeche en Oaxaca, por ejemplo, la IMCC se comprometió a generar bienestar comunitario mediante la donación de 60 estufas para las mujeres productoras de tlayudas, así como la instalación de un Techo Manantial para filtrar y almacenar 200 mil litros de agua limpia al año.

“Para todos los que formamos parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola el amor que sentimos todos los días por el país nos impulsa a continuar desarrollando soluciones que beneficien a las comunidades.”

Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL AGUA

De la mano con las comunidades, la IMCC pone en marcha programas de acceso y conservación de agua con acciones como:
*Rehabilitación de pozos
*Sistemas de captación de agua de lluvia a través de proyectos como “Escuelas de Lluvia”
*Donación de agua a causas sociales
*Ollas de captación para el acceso a agua limpia en comunidades remotas
*Creación de humedales para el procesamiento de aguas urbanas

También tiene la meta de devolver el 100% del agua utilizada en sus bebidas y llevar agua limpia a un millón de mexicanos para 2030; mismas que se buscan lograr mediante tres pilares de acción:
*Favorecer el uso regenerativo del agua
*Generar comunidades resilientes
*Hacer cuencas hidrográficas saludables

Este año, la IMCC anunció alianzas para proyectos de restauración de agua con una inversión conjunta de 87 millones de pesos a través de tres estrategias:
*Con Toroto conservar, manejar, restaurar suelo y reforestar en localidades de Apizaco, Tlaxcala; San Cristóbal, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit.
*Con Pronatura México activar una estrategia de reposición, reforestación, así como obras de suelo y pozos de infiltración en Toluca y Aguascalientes.
*Con Kilimo llevar a cabo un plan de monitoreo de riego y uso responsable de agua en zonas agrícolas y comunidades de Tijuana, Juárez y Cuauhtémoc en Chihuahua; y Lagos de Moreno.

La IMCC también anunció una inversión de más de 170 millones de pesos para construir cuatro humedales basados en la naturaleza el año pasado, con capacidad de procesar aguas urbanas, eliminar bacterias y olores, y promover un proceso sostenible para reaprovechar el agua en procesos productivos.

Con todo esto, ha logrado que el agua sea un compromiso transparente para impactar positivamente el entorno y mejorar el manejo responsable.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL RECICLAJE

Como parte de su estrategia #UnMundoSinResiduos, tiene la meta global de recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone al mercado para el 2030. Actualmente recolecta 6 de cada 10 botellas.

Alianzas de la IMCC por #UnMundoSinResiduos
Con Rappi implementó el botón “Reciclaje” para que usuarios de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la Ciudad de México soliciten la recolección de diversos empaques para que estos sean reciclados.

Con sus ocho socios embotelladores mantiene una constante innovación, como la botella de Sprite que cambió de color verde a transparente para integrarse mejor a la cadena de reciclaje.

Con Bepensa anunció una inversión por 90 millones de pesos en infraestructura de acopio PetStar (la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo) para incrementar la recolección y reciclaje de residuos en la península de Yucatán.

En el marco de las acciones de reciclaje, y de la mano de Arca Continental, anunciaron la inversión para ampliar la planta de acopio de Tlaquepaque, valorada en 175 millones de pesos, y misma que fortalecerá la economía circular del PET en Jalisco.

Con Fundación Azteca multiplicó esfuerzos para mantener limpios los espacios públicos con las jornadas de limpieza Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos, donde participaron 4 mil 500 voluntarios y se recogieron más de 100 toneladas de residuos.

Principal recicladora
Actualmente, la IMCC es la principal recicladora de PET en México gracias a PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo.

También colocó la primera piedra de “Planta PLANETA”, a través de Coca-Cola FEMSA, para multiplicar esfuerzos con ALPLA con lo que seguirán expandiendo el reciclaje por todo el país.

Para el Día Mundial del Reciclaje, anunció la tercera fase de una inversión de 175 millones de pesos para fortalecer su capacidad de acopio y reciclaje en el país.

El año pasado anunció la inversión de 11 mil millones de pesos para fortalecer cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio en favor de las comunidades.

Desde el año pasado, multiplican esfuerzos con tienditas a través de la iniciativa “Mi Tienda Sin Residuos” para incentivar el reciclaje de envases PET mientras impulsan sus ventas.

Para saber más de estas acciones, visita: