Además de ser un punto de compra muy cercano para millones de familias mexicanas, las tienditas de la esquina dan cohesión e identidad al barrio. Conocidas también como misceláneas o abarrotes, éstas se encuentran en todos lados y su carácter refleja la esencia de cada colonia. Es por ello que se han convertido en el alma de México.

De hecho, se estima que en nuestro país hay 1.2 millones de tienditas, misceláneas o tiendas de abarrotes que dan sustento a tres millones de familias. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el uno por ciento del PIB nacional, que equivale a 300 mil millones de pesos anuales, que abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen dos millones de autoempleos.

Se enfrentan a nuevos retos

Durante la pandemia, las tienditas de la esquina han tenido que hacer grandes esfuerzos para continuar con las puertas abiertas. Miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica del país, se vieron afectados por los estragos del covid-19.

Según una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 91.71 por ciento de las tienditas reportaron una baja en ventas de entre el 15 y el 25 por ciento, impactando en la economía mexicana.

"La IMCC nos ayudó con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada se ve que es una tienda y, aunque ha sido difícil, nos da satisfacción nunca haber dejado a nuestros clientes".

Ana Leticia Moreno, dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.

Unen esfuerzos por las tienditas de México

Fue gracias a la colaboración y a la unión de esfuerzos que han logrado mantenerse activos, pues desde el inicio de la pandemia la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), destinó un apoyo integral, entre ellos una inversión de cinco mil millones de pesos, para mantener y mejorar estos comercios.

Además, otorgó 190 mil créditos para reactivar su economía, más de 500 mil equipos de seguridad para operar de manera segura, y capacitó a más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades y mejorar la administración de sus negocios.

Resaltan valor de las tienditas

A través de la más reciente campaña “Hablemos del valor de nuestras tienditas”, la IMCC reitera su compromiso y amor por México pues busca acercar a las personas a estos pequeños negocios para trabajar en conjunto y, de esta manera, apoyar a los tenderos y sus familias.

En el marco de esta campaña, la IMCC seguirá apoyando para la reactivación de la economía de los tenderos con inversiones para mejorar sus tiendas, créditos, capacitaciones y equipo para protegerse del covid-19.

Comprometidos con las comunidades

Desde hace más de 90 años, la IMCC ha trabajado de la mano de las tienditas; sin embargo, desde que comenzó la crisis sanitaria, ha impulsado a los pequeños comercios a seguir adelante en los momentos más difíciles para que fortalezcan sus operaciones. Como parte de su compromiso y amor a México, la IMCC ha redoblado esfuerzos para reactivar la economía de las y los tenderos.

Además de ayudar con herramientas y capacitaciones, la IMCC ha desarrollado programas para que las mujeres logren profesionalizar sus negocios, pues seis de cada 10 puntos de venta son atendidos por mujeres.

Este año, la IMCC continúa con su estrategia “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, con el que impulsará el desarrollo social, económico y digital de mujeres y pequeños negocios para potenciar su éxito. La meta es capacitar a 25 mil mujeres de 14 estados.

"Ser tendero significa ser parte de mi colonia y mis clientes. La IMCC nos apoyó con los créditos y gracias a ellos hemos podido salir adelante. Ayudar así es algo que se hace de corazón".

Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.