Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca recordar la importancia de la detección temprana para aumentar la supervivencia de quienes enfrentan este padecimiento.
Por ello, restaurantes y panaderías no solo colaboran con donaciones, sino que han creado experiencias que invitan a sus comensales a sumarse al movimiento. Pero, ¿qué tipo de iniciativas han implementado los restaurantes y panaderías en México para apoyar la causa en el “Mes Rosa”?
También, hay sitios que colocan tarjetas en sus mesas, agregó Alejandra, con información sobre la detección oportuna del cáncer de mama.
“Cabe mencionar que en Sabores Polanco, que se celebra cada año, se convoca a los restaurantes a participar. La Fundación Cima es la beneficiaria y se hace una invitación para que, si lo desean, realicen un donativo directo”, puntualizó Alejandra.
APOYO A LA DETECCIÓN
Alejandra de Cima, dijo que ellos, como Fundación, han sido testigos de los logros que pueden alcanzar al comunicar las iniciativas establecidas.
“La estrategia es divulgar información. Así es como percibo la relación que se establece”, detalló De Cima.
Además, comentó que el beneficio del “Mes Rosa” es que los comensales salen del restaurante con mayor conciencia. Al comentar con las personas sentadas a la mesa sobre un tema que, de otro modo, no hubieran abordado durante su comida, se genera un diálogo significativo.
PORCENTAJES DESTINADOS A LA CAMPAÑA
Durante la campaña para la detección oportuna de este padecimiento, los porcentajes que destinan los restaurantes y panaderías varían, ya que las alianzas se establecen de distintas maneras.
El rosa, mencionó Alejandra, simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama. Relacionar un platillo de ese color es una forma de atraer la atención hacia el tema.
“Nuestra labor se centra en tres vertientes: la información, educación y divulgación de mensajes clave para la detección oportuna y para que la gente conozca los riesgos de padecer Cáncer de Mama.
“En segundo lugar, ofrecemos apoyo asistencial a pacientes, familiares y cuidadores a través de donaciones de insumos posoperatorios y apoyo emocional. Por último, implementamos programas de acciones políticas para provocar reformas necesarias para garantizar una atención adecuada a los pacientes con cáncer de mama”, resaltó De Cima.
Restaurantes que se suman
Elia: Durante octubre tendrá su venta especial, con sus bebidas Rose Spritz, Elpis y Circe. El 50 por ciento de las ganancias de cada producto será donado a la Fundación Cima.
La Casa del Pastor: Este sitio se suma a la campaña con su deliciosa “bebida rosa” para donar parte de sus ventas, en apoyo a la prevención de este padecimiento.
Toks:Tendrán a la venta las famosas y muy creativas “conchichis”, de las cuales van a donar $5 a la Fundación Cima por cada pieza vendida.
OBJETIVOS
¿SABÍAS QUE?
El cáncer es un padecimiento que puede ser prevenible, tratable y en muchos casos curable, pero para ello se requiere de un plan integral para su atención y colaboración multisectorial de la sociedad mexicana.
Información: Marichuy Garduño
Diseño: Fernanda Téllez
Fotos: Adobe Stock
Síguenos en @reformabmesa