Jorge y Jorge Ramos

Para Hilario Galguera, regresar a las actividades normales no sólo significa volver a las exhibiciones de arte, sino también
la oportunidad de crear una muestra con obras nunca antes vistas.

“Invité a un grupo de artistas a producir nuevas piezas y, a cada uno, se le asignó un área de acuerdo a un guión curatorial previo, para que desarrollaran lo que mejor les pareciera”, contó el fundador de su galería homónima.

“En este caso, lo muy interesante es que no hubo un tema, pero resulta que, cuando uno recorre la exposición, se da cuenta que existe un hilo conductor tanto en los trabajos como en la forma de pensamiento de todos los participantes, aunque no existió un diálogo previo entre ellos”.

"Esta exposición marca el regreso a las actividades normales de la galería, lo cual no significa que durante la pandemia cerrara, fue un gran esfuerzo"

HILARIO GALGUERA, galerista

“Índex 5: Estancias”, como se titula la presentación, no fue lo único novedoso del día, pues, a través de una alianza con una galería de Monterrey, el recinto también estrenó una creación de Raymundo Sesma.

“Hilario tenía la idea de lanzar un lugar de proyectos para el exterior, algo experimental, entonces, nos dio la batuta y dijo: ‘quiero que transformen la terraza social en algo que realmente funcione para los autores”, platicó Robert Moore, cofundador de Heart Ego, espacio colaborador, “inmediatamente nos vino a la mente Raymundo, porque tiene el acercamiento multidisciplinario necesario”.

Sonya Santos y Elena González

"Monterrey tiene una larga historia dentro del coleccionismo, el movimiento contemporáneo que se está dando es importante y me da gusto que la gente de la Ciudad de México tenga la oportunidad de verlo”.

SONYA SANTOS, miembro del patronato de la Asociación Amigos del MAP

Para conocer esta creación, que lleva como nombre “Universo Expandido”, coleccionistas se reunieron para un tour privado en el que conocieron a creativos como Perla Krauze, entre otros.

“No hay nada como ver las invenciones en vivo. El año pasado, cuando la pandemia estuvo más complicada, se realizaron viewing rooms virtuales, pero nada se asemeja con conectar y ver esto físicamente como ahora”, expresó el
empresario Moisés Micha.

Charlie Escobar, Raymundo Sesma y Robert Moore
Moisés Micha

Por otra parte, entre los invitados estuvo Sonya Santos, quien aprovechó la ocasión para conversar con los organizadores y, sobre todo, disfrutar del rooftop, zona favorita de la integrante del Patronato de la Asociación Amigos del MAP.

“Me gusta que Sesma haya hecho una intervención en el techo. La desarrolló a partir de una propuesta tan interesante como es el mural, la cual juega con figuras geométricas, en las que si te cambias de lugar tienes otra
perspectiva”, platicó la filántropa.

Enrique Rivero Lake

Además de visitar la intervención de la terraza hecha por Raymundo Sesma, los invitados admiraron las obras de otros artistas como Daniel Buren, Adrian Burns, Enrique Ježik, Perla Krauze y Francisco Larios, entre otros.

Perla Krauze