Ni una más

“Sangre de mi Sangre” es el nombre del tejido que Colectivo Hilos montó el 8 de marzo para protestar por las mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas en Jalisco.

La malla se montó el 7 de marzo por la noche.

Réplica

Este proyecto es similar a otra intervención que realizaron en marzo de 2020 en la Plaza de la República.

Frente a su obra: Maj Lindström, Claudia Rodríguez, Laura Garza, Margarita Rodríguez e Isabel López. No aparecen en la foto, pero al grupo también pertenecen otras creativas, como Florencia Guillén y Mariana Giménez.

Una declaración

El Colectivo decidió mostrar una postura muy contundente ante esta problemática, por lo que eligió montar el tejido en La Minerva, un espacio público muy simbólico para los tapatíos.

Unidad

Esta intervención, además de servir para mostrar apoyo a las familias de las desaparecidas, también fungió como ritual de sanación ante la impotencia y frustración que sufren.

Cambia de sede

El 10 de marzo la malla fue retirada de La Minerva, y a partir del 17 estará expuesta en el Instituto Cultural Cabañas, donde se quedará hasta fin de mes.

Apoyo

Las personas que gusten aportar su granito de arena a esta causa, pueden ir a tejer los domingos al Cabañas, pues, según comparte el Colectivo, la lucha y la protesta continuarán y llegarán a otros espacios públicos.

¿Sabías que…?

  • El tejido está hecho de yute y rafia de color rojo.
  • Mide aproximadamente 250 metros cuadrados.
  • Fue elaborado por 250 personas, aproximadamente, entre las que había integrantes de diferentes colectivos, familiares de mujeres desaparecidas y voluntarios de la sociedad tapatía.
  • Su creación implicó tres meses, tiempo en el que el Colectivo regaló yute rojo a los colaboradores para que lo tejieran, y, posteriormente, compró rafia y recibió donaciones para continuar con la labor.
  • Las personas que participaron en este proyecto tejían desde sus casas y posteriormente entregaban el material terminado al Colectivo, para que este lo uniera en secciones de mayor tamaño.

Colectivo Hilos

  • Está integrado por artistas, sociólogas, psicólogas, diseñadoras y fotógrafas.
  • Surgió en 2018 luego de una donación de yute de diferentes colores, los cuales se destinaron para proyectos artísticos.
  • A través de textiles, realiza proyectos de denuncia social que reflejan la realidad actual y sus problemáticas.
  • Síguelo en Instagram: @colectivohilos

Acciones concretas

  • Este tipo de tejidos visibilizan cómo la mancha de sangre sigue creciendo en la sociedad, por lo que Colectivo Hilos continuará trabajando en ello e invitando a los tapatíos a unirse a la causa.
  • Otros colectivos artísticos de Chihuahua, Ciudad de México y Puerto Vallarta comenzaron a replicar esta iniciativa, y países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, también se han sumado.

Información: Jimena de la O. Fotos con dron: Mauricio Lozano. Fotos del proceso y las artistas: cortesía de Ricardo Montaño