¿Quién es “Colmillo” y por qué se llama así?

Tomada de Twitter @ITAM_mx

“Colmillo” es un cachorro raza husky siberiano de 3 meses que recién se integró al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como su nueva mascota oficial. 

Su nombre está inspirado en “Colmillo Blanco”, un perro que llegó a esta casa de estudios en 1992 y fue acogido por los policías de la universidad hasta 2009, cuando falleció. 

“Nadie sabe exactamente su procedencia, llegó sin avisar, y no sabemos cuáles fueron las causas reales por las cual nuestro noble perro eligió el ITAM como su nuevo hogar”, explica la institución educativa a través de su blog oficial. 

Bienvenida polémica

Tomada de Twitter @chavezaridjis

La llegada del nuevo “Colmillo” ocasionó diversas reacciones en redes sociales. 

Por un lado, distintos usuarios externaron sus preocupaciones en cuanto a la estancia del cachorro en la universidad y los cuidados que recibirá.

El usuario @FabiolaEspp, por ejemplo, considera que está siendo cosificado.

“Por favor dejen de tratar a colmillo como un objeto, fácil he visto 30 fotos de diferentes personas cargándolo, no es un juguete, es un ser vivo que sufre de estrés al estar siendo tocado por una multitud de personas”, publicó en Twitter.

“Los animales NO son objetos para nuevas inscripciones ni para levantar ánimos por la pandemia. Tampoco deben comprarse ni estarse cargando como si no fueran seres vivos. T E R R I B L E”, escribió @Alina_Gag en la misma red social.

En tanto, @heberd11 calificó como incongruente la integración de “Colmillo”.

“Hace 2 años que rescate a esta perra frente al @ITAM_mx no me dejaron resguardarla dentro de las instalaciones porque “las reglas no lo permiten” Hoy se COMPRAN un perro para tenerlo como objeto de exhibición. Vaya que les faltan humanidad y congruencia”, relató en un tuit.

Por otro lado, diversos usuarios celebraron la medida.

“Mi highlight de mañana será conocer a Colmillo”, publicó en Twitter @ximevillalp.

“Dice el Cubo que si puede ir a jugar con Colmillo @ITAM_mx, él pone las pelotas de tenis”, señaló un tuit de @brenagc.

“@ITAM_mx porfa no le hagan caso a todos los mazapanes que se quejan, esta genial el nuevo Colmillo, y da igual donde lo consiguieron! Como ex-itam me duele ver lo frágiles que se han vuelto los estudiantes actuales, ya me hubiera gustado verlos llorar en los buenos tiempos!!”, publicó en la misma red social @Lalo_JediKnight.
 

La institución educativa aclaró que el cachorro cuenta con un entrenador para su etapa de adaptación a la universidad y que podrá recorrer el campus con libertad para que los estudiantes puedan convivir con él. 

“El perrito tiene una zona de descanso privada. Tiene un entrenador que empezó ayer con las rutinas diarias de juego y entrenamiento. Los alumnos y directivos estamos al pendiente”, señaló Guillermo García Alcocer, docente de la casa de estudios, a través de su cuenta de Twitter @garcialcocer. 

En tanto, el Consejo Estudiantil Logra indicó que gracias al esfuerzo de la comunidad en el Becatlón 2020 se logró la integración de “Colmillo” en la familia itamita.

“No se preocupen, el @ITAM_mx le dará todos los cuidados necesarios a Colmillo para que tenga una vida feliz y sana. Sin embargo, también es responsabilidad de la Comunidad cuidarlo mucho”, escribió en su cuenta de Twitter @consejologra.

Tomada de Twitter

De acuerdo con el ITAM, la incorporación del can fue impulsada por el Consejo Estudiantil Logra electo en 2020 y aprobada tanto por el Rector Arturo Fernández Pérez como por otras autoridades universitarias tras superar la meta establecida en un evento de recaudación de fondos.

“El año pasado, se realizó una actividad llamada La Canasta, que consistía en que, cuando se llegaba a un monto, alguien de la comunidad cumplía un reto que previamente había prometido. Tuvimos profesores con el cabello pintado, al Rector haciendo una dinámica en TikTok, a Denise Dresser bailando reguetón, etc.”, explicó la institución.

“El reto más alto de la canasta era que si se llegaba a 700 mil pesos de procuración, el ITAM daría una sorpresa a toda su comunidad”.  

La universidad superó los 718 mil pesos. 

El ITAM aclaró a REFORMA que el cachorro fue donado a la institución educativa.