Atrás quedaron los años donde los atletas estadounidenses dominaban el deporte.
La invasión extranjera tiene mucho peso actualmente, tanto que un griego, un japonés y un mexicano, entre otros, mandan en las principales ligas o disciplinas.
La NBA, MLB, MLS, NHL y hasta el boxeo, pues en el país vecino es donde se arman las peleas más grandes del planeta, cuentan con atletas foráneos que están siendo los encargados de brindarle el show a los aficionados.

En la duela, por ejemplo, el griego Giannis Antetokounmpo, ha demostrado que es el futuro de la NBA.
En los dos pasados años se llevó el premio al Jugador Más Valioso, y apenas en la temporada que acaba de terminar logró adjudicarse el campeonato con los Bucks de Milwaukee y el premio del MVP de Finales.
Tiene 26 años y tiene todo un futuro por delante.

En tanto, el diamante está brillando por un japonés. Shohei Ohtani se ha convertido en una sensación en las Grandes Ligas.
Tiene solamente 27 años y es un jugador más que completo. Esta temporada, ya suma 43 jonrones, además de llevar marca de 9-1 como lanzador.
Se convirtió hace unas semanas en el primer jugador en la historia de la MLB en ser seleccionado para un Juego de Estrellas como lanzador y bateador.

Y en el hielo, la NHL tiene como superestrella al ruso Nikita Kucherov, quien fue campeón con Tampa Bay en 2019-20 y 2020-21.
El jugador, de 28 años, fue nombrado el mejor jugador de la Liga en 2018-19.
Cabe señalar que el último estadounidense en llevarse el premio de mejor jugador de la campaña fue Patrick Kane en 2015-16.

En el caso del tenis, el US Open no ha sido ganado por un estadounidense desde Andy Roddick en 2003.
Los suizos Roger Federer (5 veces) y Stanislas Wawrinka, el argentino Juan Martín del Potro, el español Rafael Nadal (3), el serbio Novak Djokovic (3), el británico Andy Murray, el croata Marin Cilic y el austríaco Dominic Thiem (foto) se han coronado en el Billie Jean King National Tennis Center.

En tanto en el boxeo, el “rey” es un mexicano.
El jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez es considerado el mejor peleador libra por libra del planeta, y es quien se lleva títulos y los millones de dólares en Estados Unidos.
Acaba de cumplir 31 años y buscará en noviembre ostentar los 4 títulos de campeón mundial Supermediano.
Ningún mexicano ni latinoamericano ha podido antes ser campeón indiscutido —tener los cetros al mismo tiempo del CMB, AMB, OMB y FIB—.

En la MLS, el mexicano Carlos Vela y el uruguayo Diego Rossi son los dos extranjeros que la rompen en el campo.
Ambos fueron los últimos 2 MVP del campeonato norteamericano.
Si bien no lograron coronarse con el LAFC, sí ganaron el Supporters Shield en 2019, al ser el club con más puntos en la temporada.
Ambos también fueron los máximos romperredes en cada temporada, pues Vela hizo 34 goles y Rossi 14.
Información: Diego Martínez
Fotos: Instagram