Estos días se han vuelto históricos para la industria del entretenimiento en Estados Unidos, primero con la huelga de escritores y ahora con el estallido de la huelga del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA).

Se trata de la primera huelga de actores desde 1980 y la primera vez que actores y escritores están en huelga al mismo tiempo desde 1960.

 

DEMANDAS DE LOS AGREMIADOS

SAG-AFTRA dio a conocer que entre sus demandas se encontraban establecer barreras contractuales con respecto al uso de inteligencia artificial en el entretenimiento y mejorar los residuos de transmisión.

Se argumentó que era importante reforzar sus planes de beneficios y cambiar las reglas con respecto a las audiciones autograbadas, cuya popularidad se disparó en el punto álgido de la pandemia de Covid-19.

“Nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores y más”, fue la contraoferta que hizo la Alianza de Productores de Cine y Televisión y que se quedó en la mesa de negociaciones.

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO HACER DURANTE LA HUELGA

El aviso u orden de huelga que se dio a conocer contempla:

– Dejar de prestar todos los servicios y realizar todo el trabajo incluyendo televisión y teatro.


– Instruir a agentes u otros representantes para que dejen de realizar negociaciones en su nombre con los estudios, transmisores y redes para servicios cubiertos.


– Informar a SAG-AFTRA de toda actividad rompehuelgas.


-Prohíbe los contratos de servicios de baile, canto, captura de movimiento, actuación de voz, narración, dobles de foto y/o cuerpo, pruebas de vestuario, pruebas de vestuario y pruebas de maquillaje, ensayos, audiciones, convenciones, festivales, estrenos, proyecciones, entre otros.

PROYECTOS AFECTADOS

El paro laboral afectará a 160 mil miembros del sindicato que trabajan en distintos proyectos en producción.

CINE

Paddington en Perú: la secuela sobre el famoso oso comenzaría su producción el 24 de julio, donde participarían Ben Whishaw junto a Olivia Colman, Antonio Banderas.

Amateur: la película de James Hawes, se ha estado rodando en el Reino Unido y está protagonizada por el ganador del Óscar, Rami Malek, quien también la produce.

Gladiator 2: protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal es uno de los rodajes más grandes actualmente fuera de los EU, se ha estado filmando en Marruecos.

Mortal Kombat 2 : la secuela de artes marciales se estaba filmando en Australia y desde hoy detuvo su rodaje.

Jefes de Estado: proyecto que se ha estado filmando en Londres y está protagonizado por Idris Elba junto a John Cena y Priyanka Chopra Jonas.

Wicked: una de las producciones más grandes que se están filmando en el Reino Unido, protagonizada por Ariana Grande, Cynthia Erivo y Michelle Yeoh.

TV

Andor: la temporada 2 del drama de Disney+ Star Wars, protagonizada por Diego Luna, Kyle Soller y Adria Arjona, está en paro.

The White Lotus: la esperada tercera temporada está en pausa debido a la huelga de escritores y a esto se suman ahora actores en paro como Jennifer Coolidge y Sydney Sweeney.

Emily en París: la temporada 4 de la sensación francesa protagonizada por Lily Collins de Netflix se ha retrasado desde la huelga de escritores huelga de escritores.

SIN ESTRENOS

Con este parón las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas, por esta razón Barbie parará su gira de premier a nivel mundial.

Mientras que Oppenheimer, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora en Londres para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.

 

FRASE

“Creo que todo el mundo nos está mirando en este momento, porque los seres humanos en todos los ámbitos de la vida están siendo reemplazados por robots”.
Fran Drescher
Presidenta del SAG-AFTRA

SIN FESTIVALES, CONVENCIONES Y PREMIOS

“Seguiremos planificando el festival de este año con la esperanza de una resolución rápida en las próximas semanas”, dijo en un comunicado el Festival de Cine de Toronto a celebrarse del 7 al 17 de septiembre.

Con esta resolución, no sólo los programas, cintas y obras se verán afectadas, convenciones como la Comic Con San Diego que se realizaría a partir del 20 de julio han quedado acotadas de la asistencia de talento.

Así como los festivales de Toronto o Venecia que están próximos a llevarse a cabo también se tambalean.

“No hay nada que podamos hacer más que esperar y ver”, aseguró un miembro del Festival de Cine de Venecia que se realiza del 30 de agosto al 9 de septiembre.

“Seguiremos planificando el festival de este año con la esperanza de una resolución rápida en las próximas semanas”, dijo en un comunicado el Festival de Cine de Toronto a celebrarse del 7 al 17 de septiembre.

“No se puede negar el impacto de esta huelga en la industria y eventos como el nuestro. Instamos a nuestros socios y colegas a retomar un diálogo abierto”.

La ceremonia de los Premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre,también peligra y podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

Fotos AFP y AP

DERECHOS RESERVADOS 2023