¿Cómo ahorran los mexicanos?

Entre las personas adultas en el País, sólo 21 por ciento ahorra en instrumentos formales, mientras que los que tienen algún tipo de ahorro en canales informales asciende a 54 por ciento. El ahorro formal se incrementó marginalmente en los últimos años, pues pasó de 20 por ciento en 2018 a 21 por ciento en 2021.

Distribución por ahorro formal o informal (Porcentaje de la población adulta)

Es relevante que alrededor de 4 de cada 10 personas en México no cuenta con algún tipo de ahorro.

Ese segmento poblacional se incrementó en medio de los impactos económicos de la pandemia de Covid-19, considerando que la mayor parte de la población afectada reportó que enfrentó los efectos utilizando sus ahorros.

Población con ahorro formal e informal (Porcentaje de la población adulta) 2018 / 2021

La brecha

Los instrumentos formales más utilizados entre la población son las cuentas de ahorro y cheques, seguidos de las cuentas de nómina. En contraste, entre los medios de ahorro informal, guardar dinero en casa continúa siendo el más utilizado. Las cajas de ahorro pueden generar rendimientos, pero carecen de protección de los depósitos.

Medios de ahorro formal (Porcentaje de la población adulta)

Para los expertos, el tamaño del ahorro informal en el País muestra un espacio importante para fomentar el ahorro formal, considerando que 4 de cada 10 personas no están generando ninguna clase de rendimiento con sus ahorros, además de que no cuentan con algún tipo de protección.

Medios de ahorro informal (Porcentaje de la población adulta)

Los estudios influyen

El porcentaje de la población con algún tipo de ahorro se incrementa con el nivel educativo: mientras que únicamente 7 por ciento de la población en el País con educación primaria tiene ahorro en una cuenta de una institución financiera, este porcentaje se incrementa a 45 por ciento entre la población con licenciatura.

Tipo de ahorro por nivel educativo (Porcentaje de la población adulta)
Ahorro formal / Ahorro informal

¿Qué está haciendo el Gobierno?

En los últimos años, el Gobierno ha impulsado diversas acciones para fomentar el ahorro formal en el País, como son las siguientes:

Banco del Bienestar. Para migrantes: aperturas de cuentas “Debicuenta migrante” para la población mexicana que ha sido repatriada, así como bancarización de migrantes en Estados Unidos y sus familias para facilitar la transferencia de recursos y el ahorro de las remesas.
Diseño de productos para ahorrar de manera sencilla como invertir en Cetes Directo, ahorrar para vivienda tanto para personas con Infonavit, como para personas con ingresos variables.
Cetes Directo (operado por Nacional Financiera). Desde 2010 puso al alcance de la población un instrumento para invertir directamente en valores gubernamentales. A la fecha, se tienen más de 900 mil contratos activos.
Ampliación de productos para inversión como los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS) emitidos por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Consar. Diversificación para ampliar los canales para el ahorro voluntario, como son los digitales a través de AforeMóvil, e-sar, uLink, Transfer y Millas para el Retiro, así como a través de puntos físicos, en más de 16 mil establecimientos (7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga).
Condusef. Difusión de la educación financiera y los beneficios del ahorro, a través de sus campañas y cursos gratuitos permanentes y tanto en la Semana Nacional de Educación Financiera como en la Semana de Educación Financiera Integral para los Mexicanos en el Exterior (SEFIME).
En 2020, en alianza con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon el “Proyecto Minerva”, a través del cual, las mujeres mexicanas desarrollarán capacidades financieras para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.
Previous slide
Next slide

Fuente: CNBV
Realización: Charlene Domínguez
¡Síguenos en @reformanegocios!