Las melenas rubias continúan siendo protagonistas entre las opciones de belleza, sin embargo, es complicado llegar a un tono que luzca natural y que además sea duradero. 
 
Para las mujeres mexicanas, el conseguir un cabello claro requiere de mucho más esfuerzo, pues la mayoría cuenta con bases oscuras que impiden que el tinte alcance el color deseado.
 
Es por eso que en compañía de los expertos de L’oréal, te compartimos algunos consejos para obtener un rubio perfecto, tomando en cuenta las características naturales del cabello de las latinas.

Lo primero que debes de saber...

  • Los tonos claros tienen el poder de darle luz a tu rostro y de suavizar tus facciones, brindándote una apariencia más joven y elegante. 
  • Si deseas conseguir cualquier tono de rubio siempre será necesario una decoloración previa.
  • Es importante que utilices un shampoo y acondicionador matizador que te permita eliminar los reflejos de colores no deseados como el amarillo o el naranja. 

“El cabello es un cilindro, cuando aplicamos algún tinte se abre su cutícula, generando una fuga de melanina (o color), lo que nos permite teñirlo”, explicó Jo Labastida, experto colorista de L’oréal. 

Tonos, sub-tonos y bases correctivas

Antes de decolorar tu cabello, debes identificar cuál es tu tono actual y el tono al que quieres llegar. Es importante que consideres cuál será el color que obtendrá tu pelo al momento de decolorar y que conozcas que tonos lo neutralizan para un resultado más natural. 

  • El nivel de tono es el color principal de tu cabello. Se divide del 1 al 10 y va desde el negro hasta el rubio extra claro.
  • El sub-tono es el color que se obtendrá al decolorarlo y perder melanina.
  • La base correctiva es el color que neutralizará los sub-tonos, evitando la aparición de mechones cálidos y la pérdida del color original del tinte.

¡¡ Recuerda que si buscas un rubio extra claro y tienes un color castaño, no es recomendable decolorar tu melena en una sola sesión, pues lo deshidratarás en exceso y lograrás una apariencia reseca y con puntas abiertas !!

¿Cómo elegir el nivel de rubio?

Para elegir el rubio adecuado debes considerar tu tono de piel, color de ojos y tu color de pelo natural. 

A las pieles cálidas (bronceadas, oscuras o amarillas) les va mejor los rubios dorados, miel o caramel, utilizando técnicas degradadas como lo son las ‘babylights’ o el ‘balayage’. 

Mientras que a las pieles frías (rozadas y que tienden a no broncearse con el sol) les van mejor los tonos cenizos, platinados y beige en su totalidad.

Un buen tip para identificar la temperatura de tu piel es observar tu muñeca, si tus venas son azules tu tonalidad es fría, si tus venas son verdes eres cálida. 

¿Cómo elegir el tinte?

Una vez que decoloraste tu cabello e identificaste sus sub-tonos y tu tipo de piel, es momento de aplicar el tinte del rubio deseado. 

Lo más importante al momento de elegir un colorante para tu cabello es fijarte en los números que integran su fórmula. 

El primer número es el tono principal, es decir, el color que queremos para nuestro pelo. 

El dígito después del punto es el reflejo primario, es decir el color del matiz que más domina en el tinte

El último número es el reflejo secundario y corresponde a una tonalidad mucho más sutil, creará destellos más suaves.

Esta tabla te ayudará a comprender mejor las escalas y a elegir el color adecuado de tu tinte. 

¿Cómo cuidar una melena clara?

Al tener un teñido rubio los sub-tonos que obtendrá el cabello serán amarillos y naranjas, por lo que para mantener un color perfecto por mucho más tiempo es necesaria una base correctiva que neutralice la gama cálida. 

El color para matizar este tipo de reflejos es el morado, pues de acuerdo a la teoría del color, el tono púrpura se encuentra en el lado contrario del círculo cromático, lo que le permite contrarrestar a sus opuestos. 

Te recomendamos incluir a tu rutina un shampoo morado de cuidado profesional, su uso dependerá del número de veces que laves tu cabello. Si lo lavas diario tendrás que utilizarlo de 2 a 3 días a la semana, pero si tu lavado es un día si y uno no, utilízalo una vez por semana. 

También puedes agregar un acondicionador de uso diario y alguna mascarilla que tengan fórmulas matizadoras en color morado.

Es importante que utilices productos que mantengan hidratada tu melena, pues al someterla a procesos químicos  pierde su brillo y elasticidad, además de que tiende a resecarse. 

Elige sueros o aceites capilares con ingredientes naturales como el aceite de argán, de coco o de lavanda. 

La nueva tecnología de L'oréal

Si deseas experimentar algún tono de rubio en tu melena, pero tu cabello natural es oscuro, L’oréal Paris acaba de lanzar su gama de rubios matizados ‘Excellence Matizador Supreme’, un producto inspirado en el color de las latinas. 

Esta nueva propuesta de la reconocida marca de belleza, cuenta con 5 tonos que van desde el 6.12 al 8.12, es decir del rubio oscuro al rubio claro. 

‘Excellence Matizador Supreme’ cuenta con una tecnología morada que ayuda a que el cabello no se deslave y su tonalidad quede como recién teñida hasta por 4 semanas.

Este nuevo tinte incluye una crema colorante con reflejos cenizos, un shampoo morado y el producto estrella: un acondicionador morado-matizador. 

Su nuevo acondicionador ayuda a regular los efectos cenizos, mientras nutre y mejora su aspecto, devolviéndole vitalidad y brillo

Y tú, ¿te atreves a cambiar de look y a darle la bienvenida a una melena rubia? 

¡Síguenos en @modareforma!

Información y edición: Frida Celaya. 

Tablas y niveles de coloración: L’oréal Paris.