ESCOMBROS HALLADOS

Los escombros del caza F-35 fueron hallados en el condado de Williamsburg, en Carolina del Sur —mismo estado donde había desaparecido—, específicamente a dos horas de la Base Conjunta de Charleston (JBC), confirmaron las autoridades en un comunicado publicado en X.
Las autoridades habían estado buscando el avión desde que el piloto, cuyo nombre no ha sido revelado, se lanzó en paracaídas hasta un lugar seguro en un vecindario de North Charleston alrededor de las 14:00 horas del domingo.
El avión estaba volando en “estado zombi“, es decir con piloto automático.
“El percance está actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación”, señaló el Cuerpo de Marines en un comunicado de prensa el lunes por la noche.
El Cuerpo de Marines suspendió las operaciones de aviación durante dos días después del accidente del avión de combate, el tercer accidente costoso en las últimas semanas.
De acuerdo con un funcionario, el piloto que se expulsó del F-35 fue dado de alta del hospital.
F-35 LIGHTNING II

El F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.
Es también el avión más letal y con mayor capacidad de supervivencia del mundo, ya que es capaz de despegar en distancias cortas.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Reino Unido y la Fuerza Aérea Italiana lo manejan.
¿CÓMO DIABLOS SE PIERDE UN F-35?

Cuando el avión desapareció el domingo, la JBC hizo un llamado en redes sociales para pedir que cualquiera que tuviera información al respecto llamara a una línea telefónica.
La representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, cuestionó cómo era imposible encontrar un avión de ese tipo.
“¿Cómo diablos se pierde un F-35?”, escribió en X.
¿Cómo es que no hay un dispositivo de seguimiento y le están pidiendo a la gente que si lo encuentran lo entreguen?"
Nancy Mace, representante republicana por Carolina del Sur
El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba, lo cual dificultó su seguimiento.
Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.
Otros se burlaron de la situación ironizando con que lo tiene el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que tropas rusas invadieran su país.
PREOCUPA DESAPARICIÓN

Un coronel retirado le dijo a la ABC News que es difícil de entender cómo se desarrolló la situación.
“Aunque es un avión furtivo, perder un avión es difícil de entender. Parece ridículo que un avión tan caro, tan sofisticado, pueda simplemente desaparecer”, señaló Steve Ganyard.