Un aspecto crucial

Piqsels

Un equipo bien jerarquizado con responsabilidades, roles y funciones determinadas no sólo ayudará a mantener a flote tu empresa, sino también te permitirá verla crecer y posicionarse mejor en el mercado. 

El motivo de esto, explica Christian González Zepeda, especialista en pequeñas y medianas empresas, creación de nuevos negocios y administración de organizaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), reside en que una buena gestión interna permitirá tanto a los empleados como al corporativo alcanzar las metas establecidas y alcanzar nuevas, evitar tanto la desmotivación como el hartazgo del personal y aumentar la productividad. 

“A veces pensamos que al abrir un negocio se irán solucionando los problemas conforme se vayan presentando, pero al no tener una planeación sólo se desencadenarán más problemas”, señala.

Así, en opinión del también académico de la División de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad de la UIC, es crucial que tanto emprendedores como directivos sepan cómo mantener una estructura correcta de sus equipos de trabajo. 

“La jerarquización es vital. Es una forma de darle orden a una estrategia de negocios”.
Christian González Zepeda
académico de la División de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad de la UIC

A profundidad

Piqsels

Las consecuencias de una mala gestión

De acuerdo con González Zepeda, la mala planeación de puestos y actividades puede derivar en diversos conflictos. 

El primero y más extremo es el fracaso del emprendimiento, aun cuando ésta ya se encuentre consolidada. 

En niveles internos, indica, puede ocasionar una disminución de las ventas, falta de cultura organizacional, fracturas en los procesos, en la logística e impactos en los niveles financieros, legales y de vinculación estratégica. 

“La falta de jerarquización nos llevaría a una ruptura entre lo que es la misión de una empresa y por tanto los objetivos clave no se cumplirían”.
Christian González Zepeda
especialista en pequeñas y medianas empresas, creación de nuevos negocios y administración de organizaciones de la UIC

Por ello el especialista urge a los nuevos emprendedores planificar una gestión adecuada y realista para poder encaminar su negocio hacia el éxito.

Piqsels

¿Y cómo se optimiza la organización?

A decir de González Zepeda, existen tres puntos clave para mejorar la gestión interna de un corporativo. El primero es crear un buen equipo de trabajo. 

“El emprendedor no es todólogo. Puede tener una idea o conocimientos sobre ciertas áreas, como las técnicas o las administrativas, pero al conformar un equipo multidisciplinario podrá dar un orden a las actividades y asignar funciones específicas”, asevera.

El segundo punto es proporcionar a sus colaboradores objetivos y metas clave que deben cumplir en determinados lapsos de tiempo. 

El tercero es distribuir a cada integrante las actividades con base en perfiles, conocimientos y habilidades. 

“Hay que ser sensatos (…) muchas veces se colocan amigos o familiares creyendo que es la persona idónea cuando realmente el puesto requiere un perfil específico”, comenta. 

Piqsels

Lo que no debe hacerse

De acuerdo con el especialista en emprendimiento, existe una triada que resume los errores comunes al gestionar equipos de trabajo: “no planear, no dirigir y no controlar”. 

El principal descuido, indica, es no tener un objetivo claro, ya que deriva en la falta de planeación para el día a día y por consiguiente a mediano y largo plazo.  

El segundo es no tener un sistema de dirección adecuado. 

“Puede que exista el plan, pero si no hay indicaciones de cómo se va dirigiendo el desempeño de las personas, no hay comunicación ni motivación, no se podrán llevar a buen término los parámetros establecidos. Error”.

El último consiste en no tener los sistemas adecuados para monitorear el desempeño de las actividades.  

“El sistema de control permitirá comparar los avances de una empresa con su objetivo establecido y detectar las fallas que evitar alcanzar la meta en los tiempos y formas asentadas”, concluyó. 

“Algo que adolece mucho en la creación de nuevos negocios es la falta de planeación. El que cada quien sepa qué debe hacer, cuándo debe hacerlo y para qué debe hacerlo a corto, mediano y largo plazo le permitirá tener un mejor ambiente laboral y mejorar su productividad”. 
Christian González Zepeda
especialista en emprendimiento

Fuentes

+ Christian González Zepeda, académico de la División de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad de la Universidad Intercontinental (UIC).

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR