cuba.com
El número de cubanos con acceso a internet y a las redes sociales ha aumentado en los últimos años.
A enero de este año, Cuba contaba con una población de 11.32 millones de personas, de las cuales el 68 por ciento (7.7 millones) son usuarias de internet, de acuerdo con HootSuite.
Esto representa un aumento del 5 por ciento en la penetración de internet frente a 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. Si se compara con cifras de 2019, el aumento de los usuarios de internet a 2021 sería de 12 puntos porcentuales, indica HootSuite.
Se estima que 6.28 millones de cubanas y cubanos, equivalentes al 55.5 por ciento de la población, son usuarios activos de redes sociales actualmente.
¿Es culpa de EU?
Para las autoridades cubanas, las protestas tienen dos causas: el embargo comercial de 59 años de Estados Unidos y las redes sociales.
El embargo se endureció en 2017, presionando aún más la economía de Cuba y reduciendo el número de naciones dispuestas a hacer negocios con la isla.
El Régimen también dice que Estados Unidos manipuló a los cubanos a través de las redes sociales para que se unieran a las protestas. La Cancillería de Cuba acusó a los estadounidenses de orquestar una campaña en Twitter a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.
¿Conexión fallida?
La introducción de internet móvil hace dos años y medio ha sido un factor crucial en las protestas en el país caribeño, ya que da a los cubanos una plataforma para expresar sus frustraciones y permite la circulación rápida de comentarios. Pero los cortes de internet móvil han aumentado este año.
La empresa de monitorización de redes Kentik observó que todo el país se quedó sin conexión poco menos de 30 minutos alrededor de las 16:00 horas del domingo, durante el punto álgido de las protestas en La Habana.
Facebook, que controla Instagram y WhatsApp, y Telegram no han informado nada sobre la situación, mientras que Twitter comentó que no encontró ningún bloqueo a su servicio.
Internet a medias
El 13 de julio, Estados Unidos llamó al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”. El servicio de internet móvil fue reestablecido en Cuba un día después… a medias.
La conexión fue posible luego de tres días de interrupción tras las históricas protestas del domingo y lunes pasado, que dejaron una persona muerta y un centenar de detenidos.
El acceso a WhatsApp y redes sociales seguía bloqueado a través de las tecnologías 3G o 4G.
El Gobierno corta las redes
Una de las formas de bloquear el acceso a internet es que las empresas de telecomunicaciones apaguen sus redes, explicó Gonzalo Rojón, especialista en telecomunicaciones.
En la isla, las telecomunicaciones fijas y móviles son manejadas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba sin otros competidores, así que el mismo Gobierno tiene el poder de cortar el internet.
Héctor Soto, experto el ciberseguridad y tecnología, comentó que existe un filtro por ubicación con el que las personas que se encuentran en cierta área geográfica tienen restringido el acceso a una lista de sitios.
Existen herramientas llamadas proxy que permiten acceder a sitios con direcciones IP de otras partes del mundo, pero las páginas de la red informática de servidores proxy también podrían ser bloqueadas. Asimismo, los proveedores pueden bloquear directamente ciertas páginas, agregó Soto.
Derecho internacional
El derecho de acceso a la información, reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se viola cuando este tipo de bloqueos ocurren, destacó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Algunos Gobiernos, como China o Egipto, se escudan en la protección de la seguridad nacional para realizarlos.
Fuentes: HootSuite, Bloomberg, Reuters, AFP, AP, Héctor Soto, Gonzalo Rojón y Amedi
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!