INGRESOS
PRESUPUESTARIOS
Recursos que obtiene el Estado de todas las contribuciones (impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, cuotas de seguridad social y otras) que hacen las personas físicas y las compañías, así como de financiamientos y transferencias de organismos descentralizados y empresas productivas estatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ingresos tributarios
Los recauda el Gobierno federal a través de imposiciones fiscales. Entre los principales ingresos tributarios se encuentran el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e Impuestos al Comercio Exterior.
Ingresos no tributarios
Son los que obtiene el Gobierno federal mediante el cobro de derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y transferencias.
GASTO NETO
PRESUPUESTARIO
Se refiere a los pagos realizados por el Gobierno federal, los organismos y empresas de control presupuestario directo, y las empresas productivas del Estado. Estos pagos no incluyen amortizaciones de deuda pública, pero sí los intereses que genera ésta.
Gasto primario
El gasto neto presupuestario puede clasificarse, en primera instancia, como gasto primario. Esta clasificación excluye del gasto presupuestario todos los compromisos financieros adquiridos en el pasado. No considera el pago de intereses ni comisiones ni gastos generados por la deuda pública.
Costo financiero
Otra clasificación del gasto neto presupuestario se refiere a los costos financieros que tienen que afrontar las finanzas públicas. En este rubro no sólo se agrupan los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública del Gobierno federal, Pemex y CFE, sino también se incluyen las erogaciones para saneamiento financiero y programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Gasto programable
Otra forma de clasificar el gasto neto presupuestario es como gasto programable. Este se refiere a los gastos que año con año se pueden programar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para proveer bienes y servicios públicos a la población, y que se destinan al pago de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, inversión y transferencias, tanto del Gobierno federal como de organismos de control presupuestario directo y empresas productivas del Estado.
Gasto no programable
Esta clasificación agrupa los gastos destinados al pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los recursos con los que se cubrirán intereses, comisiones y costos de la deuda pública. Aquí también se incluyen las transferencias a entidades federativas y municipios a través de las participaciones federales.
BALANCE
FISCAL
El balance fiscal muestra la diferencia entre los ingresos y gastos del sector público, lo que indica si la disposición de recursos monetarios es suficiente para cubrir los desembolsos. Cuando los gastos son mayores que los ingresos se registra un déficit fiscal (faltante de recursos), y cuando los gastos son menores que los ingresos se obtiene un superávit (remanente). El balance fiscal indica si un gobierno está poniendo recursos financieros a disposición de otros sectores o está utilizando los generados por ellos.
BALANCE
PRIMARIO
Es la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, sin contar el costo financiero de la deuda pública y de los pasivos garantizados por el Gobierno federal asociados a los programas de apoyo a deudores y ahorradores. Este indicador, medido como el excedente o faltante de recursos financieros en términos monetarios, refleja el esfuerzo o relajamiento fiscal en un ejercicio determinado, al excluir el servicio de deudas adquiridas en el pasado. Ilustra en qué medida los gobiernos pueden cumplir con sus obligaciones sin la necesidad de mayor endeudamiento. En general, el balance primario es un indicador de gestión y de sostenibilidad de las finanzas públicas a corto plazo.
REQUERIMIENTOS
FINANCIEROS
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) son el concepto más amplio de la posición financiera del Estado. Es el indicador de resultados más general de las finanzas públicas, debido a que mide el monto de financiamiento del Gobierno federal y las entidades del sector público federal requerido para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos (el déficit público), distintos de la adquisición neta de pasivos y activos financieros. Esta medida incluye, además del balance tradicional, las necesidades de financiamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), bancos de desarrollo, fondos de fomento, programas de apoyo a deudores y Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
DEUDA
PÚBLICA
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), también conocido como deuda del sector público, representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno federal, o sea, pasivos menos activos financieros disponibles, por concesión de préstamos y por fondos para la amortización de la deuda, como reflejo de la trayectoria anual observada a lo largo del tiempo de los RFSP.
Fuentes: “Balance fiscal en México. Definición y metodología”, SHCP; “Balance fiscal de la Administración pública”, OCDE; “Lo que indican los indicadores”, Jonathan Heath-Inegi; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Metodología de Requerimientos Financieros del Sector Público y sus Saldos Históricos.
DERECHOS RESERVADOS 2024