MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO

Trump nombró al senador por Florida Marco Rubio, para convertirse en Secretario de Estado, designando a quien fuera un abierto detractor para convertirse en el diplomático de mayor rango del país.

Rubio, de 53 años, es reconocido por sus estrictas posturas hacia China, Cuba e Irán, y estuvo entre los finalistas a convertirse en compañero de fórmula de Trump hace unos meses. Rubio es Vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

“Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca dará un paso atrás ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.

El anuncio refleja el marcado giro que ha tomado Rubio respecto a Trump, a quien el senador llegó a calificar como un “estafador” mientras se postulaba, sin éxito, a la nominación presidencial por el Partido Republicano en 2016.

JOHN RATCLIFFE, DIRECTOR DE LA CIA

Trump ha elegido a John Ratcliffe, un ex legislador de Texas que trabajó como director de inteligencia nacional durante su primer mandato, para ser el titular de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Ratcliffe fue director de inteligencia nacional durante el último año y medio de la primera Presidencia de Trump, encabezando a las agencias de espionaje del Gobierno federal durante la pandemia de coronavirus.

SUSIE WILES, JEFA DE DESPACHO

Wiles, de 67 años, fue una asesora sénior y directora de facto de la campaña presidencial de Trump en 2024.

Wiles tiene experiencia en la política de Florida. Ayudó a Ron DeSantis a ganar su primera campaña para gobernador de Florida. Seis años después, fue clave en la derrota de DeSantis en las primarias republicanas de 2024.

La contratación de Wiles fue la primera decisión importante de Trump después de ganar las elecciones y una que podría ser una prueba definitoria de su gobierno entrante, tomando en cuenta la estrecha relación entre ambos. Se dice que Wiles se ganó la confianza de Trump en parte por estar al frente de la más disciplinada de las tres campañas presidenciales de Trump.

TOM HOMAN, 'ZAR DE LA FRONTERA'

A Homan, de 62 años, se le ha encargado la máxima prioridad de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de la nación.

Era previsible que Homan, quien fue parte del primer Gobierno de Trump al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), tuviera un puesto relacionado con la frontera, un tema en torno al cual giró la campaña de Trump.

Aunque Homan ha insistido en que esta operación se realizaría de forma humana, ha sido un fiel partidario de las estrictas propuestas de Trump, y en julio dejó entrever durante una conferencia en Washington que estaría dispuesto a “dirigir la operación de deportación más grande que este país haya visto”.

Los demócratas han criticado a Homan por defender la política de “tolerancia cero” de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primer mandato, la cual condujo a la separación de miles de familias.

KRISTI NOEM, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Trump eligió a una reconocida conservadora que enfrentó duras críticas por contar una historia en su autobiografía sobre haberle disparado a un perro inquieto para encabezar una agencia crucial para la agenda de línea dura del presidente en cuestiones de inmigración.

Noem utilizó sus dos periodos al frente del Gobierno de un pequeño estado para catapultarse en las filas republicanas.

Por lo general, Dakota del Sur pasa a segundo plano en la política. Pero durante la pandemia de Covid-19, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados y, en su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto para el comercio”.

Trump llevó a cabo un evento con fuegos pirotécnicos en el Monte Rushmore en julio de 2020, en una de sus primeras concentraciones multitudinarias durante la pandemia.

Noem tomaría las riendas de una agencia que enfrenta una enorme misión. Además de dependencias de inmigración clave, el Departamento de Seguridad Nacional supervisa la respuesta a catástrofes naturales, al Servicio Secreto de Estados Unidos, y a los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) que trabajan en aeropuertos.

MATT GAETZ, SECRETARIO DE JUSTICIA

Trump declaró el miércoles que nominará al representante por Florida Matt Gaetz para desempeñarse como secretario de Justicia, postulando a uno de sus fieles simpatizantes para el cargo de fiscal general de la nación.

Al decantarse por Gaetz, de 42 años, Trump dejó de lado a algunos experimentados abogados que habían sido mencionados como posibilidad para ocupar el cargo.

“Matt pondrá fin al Gobierno armificado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará a organizaciones criminales y restaurará la destruida fe y confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”, dijo Trump en un comunicado.

TULSI GABBARD, DIRECTORA DE INTELIGENCIA NACIONAL

La ex representante por Hawai Tulsi Gabbard fue seleccionada por Trump para el cargo de directora de inteligencia nacional, continuando con la tendencia de sumar a su gabinete a miembros de su base de simpatizantes, en lugar de a profesionales con larga experiencia en sus respectivos campos.

Gabbard, de 43 años, fue representante demócrata y buscó, sin éxito, la postulación presidencial por el partido para las elecciones de 2020 antes de dejar al Partido Demócrata en 2022. Expresó su respaldo a Trump en agosto pasado y estuvo en varios de sus mítines durante la recta final de la campaña.

“Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el virtual presidente electo en un comunicado.

Gabbard, quien ha servido en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, asumiría el cargo con relativamente poca experiencia en el sector en comparación con su predecesora. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.

PETE HEGSETH, SECRETARIO DE DEFENSA

Hegseth, de 44 años, es uno de los presentadores del programa “Fox & Friends Weekend” de Fox News Channel y ha colaborado en la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump, quien realizaba apariciones frecuentes en el programa.

Hegseth carece de la experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional. De ser confirmado por el Senado, heredaría el cargo durante una serie de crisis globales —que van desde la guerra en Ucrania y los actuales ataques de grupos relacionados con Irán en Oriente Medio, hasta la búsqueda de un cese del fuego de entre Israel y Hamás y Hezbolá, y las crecientes preocupaciones en torno a la alianza entre Rusia y Corea del Norte.

Hegseth también es autor del libro “The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free”, que se publicó este año.

LEE ZELDIN, AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Trump ha elegido al ex representante por Nueva York Lee Zeldin para tomar las riendas de la Agencia de Protección Ambiental.

Zeldin no parece tener experiencia en cuestiones ambientales, pero es un viejo partidario del ex presidente. El ex representante de 44 años de edad escribió en la red social X: “Restauraremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos para los estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial en inteligencia artificial”.

“Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y el agua limpios”, agregó.

Durante su campaña, Trump atacó a menudo la promoción de vehículos eléctricos durante el gobierno de Biden, calificando incorrectamente de decreto presidencial al crédito fiscal para la compra de estos vehículos. Trump también dijo con frecuencia que su gobierno expandirá la exploración petrolera. 

ELON MUSK, DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL

Donald Trump cumplió su promesa de poner al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un departamento que definió como el encargado de la “eficiencia gubernamental”.

El propietario de Tesla y SpaceX, muy activo en la campaña del magnate dando mítines y a golpe de talonario, dirigirá esta dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.