Buscan donaciones
Las atletas olímpicas que viajaron a París 2024 tuvieron que malabarear sus deberes como madres con mucho cuidado, y aprender a balancear entrenamientos y competencias sin dejar olvidados a sus pequeños. Sin embargo, algunas se vieron un poco rebasadas al darse cuenta que sus finanzas se veían golpeadas por sus sueños de victoria en los JO.
Un ejemplo es la británica Mathilda Hodgkins-Byrne, quien consiguió en esta edición de los Juegos Olímpicos la medalla de bronce en la competencia de remo en parejas. Ella recurrió a la plataforma GoFundMe para recaudar más de cinco mil dólares para viajar a París como mamá a tiempo completo.
"La financiación que recibo es suficiente para ayudarme a pagar el alquiler, comprar comida y ayudar con el cuidado de los niños. Sin embargo, con la actual crisis del costo de vida, no sería suficiente para financiar a Freddie y su padre (o abuelos) con viajes, alojamiento y comida en los campos de entrenamiento y las competencias".
Mathilda Hodgkins-Byrne, en su perfil de GoFundMe
Lo mismo hizo la jugadora de tenis de mesa holandesa Britt Eerland, quien llegó a octavos de final en su disciplina este año, y que dio a luz a su hija en marzo de 2023.
“Esta campaña tiene como objetivo mostrar al mundo que la maternidad y los deportes de élite pueden coexistir”, señala Eerland en su página de GoFundMe. “Al apoyarme, estamos defendiendo el mensaje de que las madres pueden perseguir sus sueños y destacarse en los niveles más altos”.
Una idea revolucionaria
La once veces medallista olímpica Allyson Felix, ícono en las carreras de velocidad y de relevos, impulsó por primera vez en la historia la creación de una guardería en la Plaza de la Villa Olímpica y Paralímpica a través de su papel en la Comisión de Atletas del Consejo Olímpico Internacional.
De acuerdo con CNN, esta idea se fue gestando luego de que en los JO de Tokio 2020 se hiciera viral que varias atletas mamás tenían que amamantar a sus bebés en una habitación pequeña, sin ventanas y aislada, en gran parte debido a las medidas por la Covid-19.
"Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija y algunas cuestiones prácticas eran realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, realmente quería ser esa voz para las madres deportistas y quitarles un peso menos en la presión de las competencias".
"Creo que (la guardería) realmente le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su juego y no tener que perder el ritmo".
Allyson Felix, medallista olímpica y miembro de la Comisión de Atletas del Consejo Olímpico Internacional
¿Qué hay en la guardería de la Villa Olímpica?
La guardería de la Villa Olímpica, de acuerdo con el COI, está destinada a “ser un espacio donde las familias puedan alejarse de todo y tener algunas de las comodidades del hogar”. Y, de acuerdo con varias atletas mamás que ya la han usado, cumple con lo prometido.
“Muchos atletas están equilibrando sus carreras deportivas y su familia. Sé cómo se siente esto, ya que yo competí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 como madre con un niño pequeño”, dijo la presidenta de la Comisión de Atletas del COI y jugadora de hockey finlandesa Emma Terho, en un comunicado de prensa.
“El embarazo y la maternidad son un camino natural en la vida, y no tiene por qué significar el final de la carrera para las atletas femeninas”.
La guardería, proporcionada por el COI, incluye un área de juegos, un espacio privado para amamantar, vestuarios para cambiar pañales y acceso a productos de Pampers, marca con la que Allyson Felix, madre de dos hijos, logró una fuerte alianza. Felix compitió en Tokio, donde ganó una medalla de Oro y una de Bronce.
Este espacio se encuentra ubicado en el área no residencial en la Plaza de la Villa Olímpica. Está abierta durante estos JO y Paralímpicos de 9:00 a 21:00 horas, todos los días. Además las atletas tienen a su disposición pases especiales para familiares o niñeras, para que las ayuden a tener un mejor cuidado de sus pequeños.
Mamás beneficiadas
Laura Kenny, cinco veces medallista de oro en ciclismo y cuyo hijo tenía tres años cuando compitió en los JO de Tokio 2020, aplaudió la iniciativa de Felix y el COI de armar la primera guardería olímpica.
"Para los atletas que también hacen malabarismos con su rol de padres, conectarse con sus bebés en un espacio accesible como la guardería apoyada por Pampers, será un recurso increíble que brindará un apoyo valioso a los atletas olímpicos y paralímpicos durante los Juegos".
Laura Kenny, ciclista y medallista olímpica, al portal Olympics
Las atletas de remo neozelandesas Brooke Francis y Lucy Spoors, ambas madres, ya se dieron una vuelta por la guardería. Ambas dieron a luz hace unos dos años y dependen de su círculo familiar más cercano para cuidar a sus pequeños durante estos JO. Ambas se llevaron una medalla de Oro en doble par femenino.
“Uno se da cuenta de lo privilegiado que es poder representar a su país y llevar a tus hijos contigo, definitivamente”, reconoció Francis en una entrevista con The Associated Press.
Otras atletas que han compartido sus experiencias como mamás en París 2024 y que ya usaron la guardería, son la tiradora británica Amber Rutter, quien ganó la medalla de plata en tiro al plato tres meses después de dar a luz, y la ciclista británica Katy Marchant, que ganó el Oro en el sprint por equipos femenino.
"Estoy muy contenta de haber logrado equilibrar mi vida y mi entrenamiento. Ojalá pudiera decir que fue fácil, pero fue realmente difícil".
Amber Rutter, tiradora británica, a The Guardian
"Me ha llevado unos buenos 12 meses determinar cuál es el equilibrio adecuado entre ser madre y no sentirme culpable por las carreras. Escuchas que es bueno que las madres hagan las cosas por sí mismas. Irme y andar en bicicleta es por mí, pero también es mi trabajo".
Katy Marchant, ciclista británica, a The Sun
Unas olimpiadas más incluyentes
Durante los JO de Tokio 2020, la basquetbolista canadiense Kim Gaucher se quejó directamente con el COI porque, debido a la pandemia, estaba “obligando a los atletas a elegir entre los Juegos y sus hijos”. Y es que primero implementaron medidas de que ningún familiar podía acompañar a los atletas a la Villa Olímpica. Eventualmente permitió que las madres lactantes llevaran a sus hijos a Japón con ellas.
El panorama en París cambió para bien, y las mamás deportistas esperan que esta medida siga presente (y mejorando) en próximas ediciones de los JO. La judoca francesa Clarisse Agbegnenou, quien se llevó a casa un Bronce en la competencia individual y un Oro con el equipo mixto, es madre de una hija, y también ya visitó la guardería olímpica.
"Quiero que las mujeres deportistas que me sigan se sientan libres y legítimas, que rompan códigos para cambiar mentalidades y cambiar las reglas. Podemos tener una vida de mujer y madre, así como de campeona al mismo tiempo".
Clarisse Agbegnenou, judoca francesa, a Le Parisien
La estrella del fútbol Crystal Dunn, quien representó a la Selección Nacional Femenina de EU en estos JO; la velocista Aleia Hobbs, y la basquetbolista Napheesa Collier, ambas estadounidenses, se han unido a la difusión de más espacios como la guardería de París 2024 en las justas deportivas internacionales.
"Mi hijo es una gran motivación para mí, solo porque él vea estas cosas increíbles que puedo hacer como atleta y como madre. Ojalá estemos llegando a un punto en el que las mujeres puedan ser madres y seguir su carrera al más alto nivel. Soy una gran creyente en pedir ayuda".
Crystal Dunn, futbolista estadounidense, a Olympics