Adriana Fernández

La crítica contempla estrenos y películas vistas en festivales, con orden de preferencia.

Extranjeras

1. Tár, Todd Field (EU)
“No quería que terminara, te va intrigando perfectamente. Si es de una directora de orquesta, piensas que debe tener mucha música, pero es mucho más el desarrollo del personaje de Cate Blanchett. La actriz se tiene que llevar los premios. Lydia Tár no es una sola cosa y la película no es moralina, no hay hipocresía”.

2. Los Espíritus de la Isla, Martin McDonagh (Reino Unido, Irlanda, EU)
“¿Cómo le dices a tu mejor amigo que ya no quieres que sea tu amigo? De ahí surge una discusión que toca fibras filosóficas, otras cotidianas porque viven en una isla donde todo mundo se conoce. Esas montañas y aguas profundas sacan lo peor de todas las personas que habitan esa localidad”.

3. El Triángulo de la Tristeza, Ruben Östlund (Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Suecia, Turquía)
“Ruben es de lo más provocador, siempre tan incisivo en criticar las relaciones humanas. Es una sátira brava y tremenda de la gente de clase alta, no puedes parar de reír porque es un chiste sobre otro. La vi en una sala súper llena en Toronto y la gente lloraba de risa, le aplaudían”.

4. Holy Spider, Ali Abbasi (Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia)
“Es una historia basada en hechos reales sobre un asesino serial de mujeres a principios del siglo 21 y la periodista que se pone a hacer la investigación. El thriller saca a flote cosas terribles de la misoginia que existe en Irán. Se echa un clavado durísimo en su cultura”.

5. ¡Nop!, Jordan Peele (EU)
“Peele mezcla western con ciencia ficción y terror, tiene una gran maestría como contador de historias. La narrativa del director nunca es floja ni sencilla, le da vuelta a elementos que hemos visto en otras de sus películas. El relato tiene muchas capas y te dejan pensando”.

Mexicanas o hechas por mexicanos

1. Pinocho, Guillermo del Toro y Mark Gustafson
“Me encanta que nos habla de ese tinte histórico y político, con toda la reflexión que hace sobre el fascismo, también la orfebrería animada en stop motion. Se nota el amor de Del Toro al detalle y que es muy fiel a lo que hace con temas oscuros, como la muerte y la pérdida. Es una película muy dulce”.

2. Huesera, Michelle Garza
“Cuenta la historia de una embarazada que enfrenta un fenómeno sobrenatural, pero no sabes si es una maldición o esta pobre mujer está enloqueciendo. La directora logra hacer que tengamos esa incertidumbre y me mantuvo en suspenso. Natalia Solián está increíble”.

3. Mi Casa Está en Otra Parte, Carlos Hagerman y Jorge Villalobos
“Nos cuenta tres historias sobre la encrucijada migrante en tres tipos de animación. Es bella en forma y fondo, tiene toda la problemática de la migración y sus ramificaciones culturales, políticas y económicas, pero sobre todo la parte familiar”.

4. La Caída, Lucía Puenzo
“Todo lleva a la protagonista, una clavadista, a una introspección y deterioro, su caída es física y psicológica. Muestra lo que significa ser un atleta de alto rendimiento, llevar a tu cuerpo al límite, también lo delicado que es la relación con un entrenador porque los atletas empiezan cuando son niños, vulnerables”.

5. Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, Alejandro G. Iñárritu
“Todos estábamos esperando la película. Iñárritu no es un director experimental. Aquí quiso serlo y no le sale del todo, pero tiene cosas que decir y una estética muy especial. Se burla de sí mismo, en su bolsa mezcla sueños, aspiraciones creativas, conversaciones muy íntimas y filosóficas con la sensación de no ser de aquí ni de allá”.

Rafael Aviña

El crítico contempla sólo estrenos, sin orden de preferencia.

Extranjeras

Tár, Todd Field (EU)
“Cate Blanchett es la película en sí misma. Lo más interesante es que muestra los horrores del patriarcado ejercidos por una mujer”.

El Buen Patrón, Fernando León de Aranoa (España)
“Una comedia negra muy entretenida, sorprendente, sobre todo con una mirada satírica muy feroz sobre las relaciones personales y laborales. Igual que en Tár, Javier Bardem es la película en sí mismo”.

Ennio, El Maestro, Giuseppe Tornatore (Italia)
“El documental sobre Ennio Morricone es sobre todo un sensible, muy sentido e inteligente homenaje a uno de los personajes más importantes de la cultura musical y popular del siglo 20. Muestra cómo Morricone fue rechazado por sus compañeros por componer melodías populares y música para películas de vaqueros”.

Espíritu Sagrado, Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía)
“Es un relato que se mueve entre los temas de ovnis y fantasía, y al mismo tiempo en el horror de la trata de niños y pedofilia. Consigue agregar una atmósfera muy inquietante entre los temas extraterrestres y la brutalidad de lo cotidiano”.

Rimini, Ulrich Seidl (Alemania, Austria)
“Es otro perturbador y corrosivo relato sobre el patetismo cotidiano, los horrores machistas y el ridículo de aquella vejez que se niega a aceptar su condición”.

Selección mexicana

La Civil, Teodora Mihai
“Muy impactante y al mismo tiempo muy conmovedora, no exenta de este realismo brutal que va acorde a los tiempos que estamos viviendo de manera cotidiana. Protagonizada de forma excepcional por Arcelia Ramírez, es un retrato de este México profundo, bárbaro y totalmente descompuesto”.

El Hoyo en la Cerca, Joaquín del Paso
“Es un acercamiento muy críptico al tema de las élites en México. Lo interesante es cómo la educación religiosa y el adoctrinamiento social de las clases privilegiadas estalla en este campamento de verano, un microcosmos de ese horror que se va gestando desde la niñez”.

Lecciones para Canallas, Gustavo Moheno
“Su tono oscila entre lo amargo, lo agridulce y el humor. La propuesta argumental va más allá del simple relato de delincuentes y bribones para sumergirse en tópicos muy nacionales, como la transa como modo de vida y la ausencia paterna. Privilegiaron el trabajo actoral y tiene un trabajo muy pulcro en diálogos y situaciones”.

Sanctorum, Joshua Gil
“El tema es el campo mexicano, pero alejado del folclor para concentrarse en la más devastadora realidad: el abandono, la corrupción, la muerte, la ignorancia, el narcotráfico, la guerra contra el narco y, sobre todo, la ineficacia y la complicidad del Estado mexicano, incluyendo el ejército”.

El Secreto del Doctor Grinberg, Ida Cuéllar
“Los alcances que tiene para entrelazar lo mejor de la ficción con los datos duros lo hace muy original e inquietante. No sabes si estás viendo una película de ficción o un documental”.