Compiten en la polaca

Cualquier mexicano puede contender por un puesto de elección popular y si además de tener carisma y arrastre entre la población es impulsado por la maquinaria de un partido político podría tener mayores oportunidades de ganar.

Varios deportistas en activo o retirados entran en esa categoría de cara a las elecciones del próximo 6 de julio a nivel nacional y en particular dos organizaciones políticas, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), buscan capitalizar la fama de estos personajes postulando a luchadores como Blue Demon Jr y ex futbolistas como Adolfo Bautista, entre otros.

En muchos casos, estos deportistas candidatos obtienen los puestos de representación popular. Sin embargo, su inexperiencia política los ha dejado en evidencia como sucede actualmente con el Gobernador de Morelos, el ex delantero del Tri y el América, Cuauhtémoc Blanco.

¡Fuera Máscaras!

Blue Demon Jr, Carístico y Tinieblas están postulados por RSP para contender por las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.

Los tres han dicho que no revelarán su identidad y no tendrán problema para hacer proselitismo con ellas porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no prohíbe el uso de máscaras o antifaces.

Además, el Artículo 281 del Reglamento de Elecciones del INE permite el uso de sobrenombres en la boleta electora, pero después del nombre completo del candidato.

Cambia de ring

Mariana “La Barby” Juárez es impulsada por RSP, en su caso para una Diputación federal. La boxeadora llegó al instituto político que hoy la respalda en noviembre pasado, tras la derrota que sufrió a manos de Yulihan Luna, para fungir como Embajadora del Deporte.

Un brody muy solidario

Jorge Campos, actualmente es comentarista de televisión, ingresa a la cancha de la política gracias al Partido Encuentro Solidario (PES). El ex portero mundialista, que participó en comerciales de televisión de la firma de ropa que lo patrocinó, busca una Diputación Federal por su natal Guerrero.

Campos (der.) arropado por su amigo Cuauhtémoc Blanco (centro) y Jorge Argüelles, vice coordinador paralamenttario del PES.

Ni tan bofo

Adolfo “Bofo” Bautista es otro ex futbolista respaldado por el PES que contiende por una Diputación Federal, en su caso por Jalisco.

Quien militara en las Chivas, Pachuca y Querétaro quiere demostrar que puede driblar las problemáticas sociales del País y anotarle goles a la corrupción y la impunidad.

Usa bien el trampolín

El Partido Acción Nacional (PAN) haría efectivo que el deporte es un buen trampolín hacia la política si el clavadista Rommel Pacheco obtiene la Diputación Federal por Yucatán por la que lo está apoyando.

Aunque el seleccionado nacional sigue pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no descarta su futuro como político.

Ya tiene experiencia...

Ser uno de los jugadores históricos de los Pumas de la UNAM le ha permitido al exportero de los universitarios Adolfo Ríos ser considerado en más de una ocasión y por diferentes partidos para un puesto de elección popular.

En 2018 Morena lo impulsó para la presidencia municipal de Querétaro y para la actual contienda, son tres institutos políticos los que le respaldan, el Verde, Movimiento Ciudadano y RSP.

El nombre no lo es todo

Ganar un puesto de elección popular, de cualquier nivel, no siempre es grato para un ex deportista porque en su mayoría desconoce los procesos, protocolos y hasta la ubicación de sus lugares de trabajo, como le sucedió a la ex velocista Ana Guevara en 2012, cuando se trasladó a la Cámara de Diputados en lugar de ir al Senado a donde debía tomar protesta como Senadora por el PT.

¿ El 10 de la política?

Cuauhtémoc Blanco Brilló como delantero en el América y en la Selección Nacional con la que acudió a tres Copas del Mundo, en las cuales anotó un gol en cada una de ellas. Tuvo un paso fugaz como actor de telenovelas y también fue empresario por un tiempo.

Solo le faltaba ser político… y lo consiguió en 2015 cuando llegó a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, arropado por el Partido Social Demócrata de Morelos.

En 2018, abanderado por el Partido Encuentro Social, hoy partido Encuentro Solidario, ganó la Gubernatura de Morelos, estado donde los niveles de inseguridad se han disparado.

Además, Blanco ha sido señalado de nepotismo y de irregularidades financieras y administrativas.

Sin punch

El ex campeón mundial Supergallo, Pluma y Superpluma, Erik “Terrible” Morales alcanzó en 2018 una Diputado Federal por Morena. Actualmente se desempeña como Secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

El ex pugilista trató de impedir que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) fideicomiso que apoyaba a los mejores deportistas del País no desapareciera, pero no lo logró, generando un desencanto entre la comunidad deportiva por su desempeño en San Lázaro.

Pasa de noche

Antes de llegar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en 2018, Ana Guevara se “desempeñó” como Senadora, por el PT, en una Legislatura en la que no tuvo grandes iniciativas en las Comisiones de las que fue Secretaria, la de Relaciones Exteriores y de Administración.

En los más de dos años que lleva al frente del deporte nacional ha sido muy cuestionada en la Cámara de Diputados por su trabajo y las irregularidades financieras y administrativas que se han detectado en la dependencia a su cargo por parte de la Secretaría de la Función Pública.

La fama no hace al político

Manuel Negrete podrá haber anotado el mejor gol en Copas del Mundo, en México 86, pero a decir de sus gobernados en la Alcaldía de Coyoacán, a la que llegó en 2018 impulsado por el PRD, su trabajo ha dejado mucho que desear por la inexperiencia como político y por allegarse de colaboradores señalados por corrupción.