Uno de cada siete mexicanos que hizo una compra por e-commerce en el primer trimestre pagó con una tarjeta de débito.
Del total de operaciones, 151 millones se realizaron con tarjetas de débito con un importe de 70 mil 378 millones de pesos, monto 24 por ciento mayor respecto al primer trimestre de 2021.
BBVA autorizó operaciones con débito por un monto de 32.9 mil millones de pesos, mientras que Citibanamex lo hizo por 12.8 mil millones.
En cuanto a las tarjetas de crédito, se efectuaron 65 millones de operaciones por un valor de 72 mil 536 millones de pesos, un alza de 30 por ciento a tasa anual.
Del importe total en crédito, BBVA participó con 28.1 mil millones de pesos y Citibanamex con 21.2 mil millones.
El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico fue de 1,112 pesos para la tarjeta de crédito y de 465 pesos para la de débito.
¿Qué bancos predominan en pagos con tarjeta?
De las casi 217 millones de operaciones con tarjetas, BBVA tuvo una participación de 43.79 por ciento: 70.8 millones fueron en débito y 23.8 millones en crédito.
Citibanamex abarcó un 19.67 por ciento del total, con 26.4 millones de operaciones con débito y 16.2 millones con crédito.
En conjunto, estos dos bancos representaron más del 60 por ciento de las operaciones con tarjetas efectuadas en el comercio electrónico durante el primer trimestre del año.
Santander tuvo una participación de 8.24 por ciento, Banorte Ixe de 6.99 por ciento y HSBC de 3.79 por ciento.
Citibanamex, el que más autorizó
En el primer trimestre del año se enviaron 345 millones 284 mil 205 solicitudes de compra en e-commerce a los bancos, de las cuales sólo se aprobó el 62.73 por ciento (216.6 millones).
Del total de solicitudes de compra, Citibanamex fue la institución que más validó con 82 por ciento en crédito y 76 por ciento en débito.
Por su parte, BBVA aprobó el 69 por ciento de solicitudes en crédito y 61 por ciento en débito.
En conjunto, 15 bancos autorizaron más de la mitad de solicitudes para las compras con tarjetas de crédito, mientras que en el caso del débito fueron 12 instituciones con una aprobación mayor a 50 por ciento.
¡Cuidado! Evita los fraudes
Acércate a tu banco para activar las alertas a tu teléfono cuando se efectúa algún movimiento en tus tarjetas, con esto podrás reconocer las compras y estar al pendiente de cargos no reconocidos.
Evita hacer click en las ofertas que llegan vía correo electrónico, mejor acude directamente al portal del establecimiento y busca los productos.
Durante la compra en línea, comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador.
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.
Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Banco de México (Banxico).