EL RENAULT DE ALONSO

A diferencia de un auto normal, debes estar atento a que las baterías y motores eléctricos se encuentren en buen estado.

“Es importante enfocarse en la revisión de las baterías, pues hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos funciona con un motor eléctrico y uno de combustión interna”, explicó Francisco Sosa, jefe del Departamento de Electromecánica en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Verifica que el sistema híbrido se encuentre en buenas condiciones siguiendo estas recomendaciones.

1.- QUE TENGA LOS SERVICIOS

Tanto por temas de garantía como para verificar que la batería esté en buen estado, asegúrate que el auto haya recibido todos los servicios de mantenimiento. Pregúntale al vendedor si cuenta con el libro de servicios.

PODRÍA INTERESARTE: Perros de potencia: los canes de la F1

2.- MANÉJALO SÍ O SÍ

Pide también una prueba de manejo. En ésta, mantén velocidades de 20 o 25 kilómetros por hora y revisa que en la pantalla del tablero se muestre que la batería sí se recarga durante el recorrido.

3.- REVISA SUS CONSUMOS

Al final de la prueba, también asegúrate que el consumo del combustible sea cercano al indicado por la ficha técnica del auto. De no ser así, puede tratarse de una falla en el motor eléctrico.

4.- INSPECCIÓN PROFUNDA

Como la batería de tu smartphone, la de un auto híbrido va perdiendo capacidad de carga con el tiempo. Se recomienda acudir a un taller especializado para que escaneen el vehículo y verifiquen el estatus de la pila.

5.- BATERÍA EN BUEN ESTADO

Lo ideal es adquirir un auto cuya batería tenga el 80 por ciento de su capacidad original, de esa manera podrás contar con un buen consumo de gasolina. Eso sí, las baterías de los híbridos tienen un ciclo de vida de 10 años y, de acuerdo con Toyota, de los 24 mil Prius vendidos sólo 245 han necesitado el cambio de las mismas.

6.- USA LA BATERÍA A TU FAVOR

En caso de que la batería esté por debajo de 60 por ciento de su capacidad original, puedes negociar el precio del vehículo. Considera que cambiar dicho módulo tiene un costo que ronda los 40 mil pesos.