Además de un paladar dulce y el uso de hierbas aromáticas, frutos, resinas y una larga lista de ingredientes; los licores comparten una atmósfera de misterio gracias a las innumerables leyendas de su origen e hipótesis de sus recetas. 

Y aunque los italianos se coronan como los reyes de los licores, por la diversidad que abarca desde su popular limoncello, Fernet, Campari, Amaretto de Saronno, Aperol y más; también hay otros países que aportan a la coctelería, entre ellos el Jagermeister alemán, Chartreuse francés y el Licor 43 español. 

Es este último el que intrínsecamente está relacionado con el café y ha logrado trascender tres cuartas partes de siglo. Y a pesar de que su receta es un misterio, en 2017 dieron a conocer 5 de sus 43 ingredientes: vainilla, cáscaras de limón y de naranja, semilla de cilantro y té, señala Daniela Reyes, embajadora de la marca.

“Su origen se remonta al año 1946, en Cartagena, España. En este pueblo portuario de Murcia, la familia Zamora empezó a fabricar un licor inspirado en el Liqvor Mirabilis, un licor que los romanos encontraron cuando conquistaron Cartagena. Aunque prohibieron su consumo y elaboración, los cartagineses continuaron en secreto haciendo dicho el licor dorado a base de frutas y hierbas”, detalla la originaria de Monterrey, avecindada en Guadalajara. 

Son 31 grados de alcohol los que contiene dicho elíxir, y aunque se desconoce cuál es base, la teoría apunta a que sea un aguardiente de caña o de uva, señala Daniel Gómez, bartender con 24 años de trayectoria y ex profesor de mixología de la Escuela de Arte Culinario GQB. 

“En tiempos de La Conquista, los españoles venían con barricas llenas de vino al Nuevo Mundo, pero como no podían regresar con ellas vacías ni podían ponerles agua porque la madera se echaba a perder, optaron por rellenarlas con el famoso aguardiente que producía Cuba con caña de azúcar. 

“Entendieron entonces que si se metía un alcohol neutro a las barricas, podían mandarlas de regreso y allá les llegaba un licor perfumado por la barrica. Era un alcohol muy malo pero que se comenzó a distribuir porque lo regalaban y le añadían especias que atenuaban el golpe alcohólico; le ponían miel que daba un llamativo color amarillo y cuerpo, vainilla y especias. 

“Debido a que se popularizó tanto, en Viejo Mundo trataron de crear su versión con otra base de alcohol, alcohol de uva era lo más popular”, describe el tapatío al frente de la barra de Hambre y La Bocha Chapalita

AL SHAKER

Debido a que el café y el Licor 43 comparten notas florales, herbales, cítricas y más, su unión en el shaker ha resultado un éxito desde el siglo 19, señala Reyes. 

“El carajillo nació en el contexto bélico de la Guerra de Independencia de Cuba, cuando los españoles salían a combate, tomaban café con piquete porque decían que les daba valor para pelear. En ese momento lo tomaban con ron y café caliente, y fue hasta el 98, con la introducción de Licor 43 a México, que se empezó a tomar frío.

Hasta el 2011 se estandarizó que fuera un espresso porque antes podía ser con café americano, pero siempre se preparó frío aquí”, agrega. 

El fruto del cafeto puede ser lo más popular para mezclar con dicho licor, pero no es lo único que se vale invitar a la barra, aconseja el barman Daniel, pues también el té se lleva bien. 

“Un té de jazmín, un earl grey e incluso una infusión de manzanilla se pueden mezclar y armonizar, siempre y cuando estén concentrados para resaltar el licor”, concluye.

Matcha 43

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

2 onzas de Licor 43 de horchata + 2 onzas de leche de almendra + 1 cucharadita de matcha pulverizado + Suficiente hielo.

PREPARACIÓN:

  1.  Servir todos los ingredientes en un shaker, excepto el hielo.
  2. Disolver el matcha. 
  3. Agregar hielo a ¾ de capacidad. Shakear. 
  4. Servir en vaso old fashion y decorar con una flor comestible.

Carajillo Mazapán

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

 2 onzas de café + 2 onzas de Licor 43 + 2 onzas de leche de almendra 1/2 mazapán pulverizado Suficiente hielo.

PREPARACIÓN:

  1. Colocar todos los ingredientes en un shaker.
  2. Agitar hasta enfriar.
  3. Servir en un vaso old fashion con hielo nuevo.

Is Not Just a Carajillo

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

2 onzas de Licor 43 + 1 cucharada de licor de chile ancho + 1 cucharada de licor de amaro + 2 onzas de café café espresso.

PREPARACIÓN:

  1. Vierte todos los ingredientes en un shaker con hielos.
  2. Agita vigorosamente por 30 segundos. 
  3. Cuela dos veces y sirve en un vaso old fashioned con hielos.

Información: Viridiana Muñoz.
Recetas: Licor 43.
Fotos: Emilio de la Cruz.
Síguenos en Instagram @buenamesamural