Sofía Coppola

Hija de: Francis Ford Coppola.

En 1999, a los 28 años, sorprendió con Las Vírgenes Suicidas, adaptación del libro de Jeffrey Eugenides. El filme tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes, encuentro en el que la realizadora también presentó en años posteriores Marie Antoinette (2006), Ladrones de la Fama (2013) y El Seductor (2017). Por este último, se convirtió en la segunda mujer que ganó el premio a Mejor Dirección en el festival. Sin embargo, su filme más celebrado es Perdidos en Tokio (2004), con el que ganó el Óscar a Mejor Guion Original, además de ser nominada a Mejor Dirección y Película.

Jennifer Lynch

Hija de: David Lynch.

Debutó en la actuación con el primer largometraje de su padre, Cabeza Borradora (1977). Más tarde, se sumó como asistente de producción de Terciopelo Azul (1986) y también escribió “El Diario Secreto de Laura Palmer”, una novela que añadía a la historia de Twin Peaks, serie creada por David. Su primer crédito como directora fue en la película Mi Obsesión por Helena (1993). Ahora trabaja tras la cámara en series como The Walking Dead, American Horror Story, Ratched y Gossip Girl.

Maggie Gyllenhaal

Hija de: Stephen Gyllenhaal.

Apenas el año pasado estrenó su ópera prima como directora de cine, La Hija Oscura. El filme fue muy bien recibido y Gyllenhaal compitió para el Óscar de Mejor Guion Adaptado. Pero ella no es novata en el séptimo arte, pues al igual que su hermano, Jake, Maggie dedicó su carrera a la actuación desde 1992, cuando debutó en El País del Agua, dirigida por su padre. Una de sus actuaciones más aclamadas fue Loco Corazón (2009), por la que fue nominada a un Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto.

Domenica Cameron-Scorsese

Hija de: Martin Scorsese.

Dedicó los primeros años de su carrera a la actuación y participó en cintas como La Edad de la Inocencia (1993), dirigida por su padre, hasta que en 2001 lanzó su corto A Little God. Le siguieron Spanish Boots (2006) y Roots in Water (2010). Los tres han sido galardonados en festivales. Su único largometraje hasta el momento como directora es Almost Paris (2016), protagonizado por Wally Marzano-Lesnevich y Abigail Hawk, pero los papeles como actriz engrosan su trayectoria.

Asia Argento

Hija de: Dario Argento.

Su carrera actoral comenzó en la década de los 80 y la ha llevado a estelarizar cintas como Tierra de los Muertos (2005) y xXx (2002), pero no se limita a ese rol. Asia debutó como directora con Scarlet Diva (2000), filme que escribió y protagonizó. Desde entonces ha dirigido principalmente cortometrajes y videos musicales (incluyendo de Placebo y Marilyn Manson), pero también filmes premiados en certámenes, como The Heart is Deceitful Above All Things (2004) e Incomprendida (2014).

Alison Eastwood

Hija de: Clint Eastwood.

Su debut como actriz fue en Bronco Billy (1980), dirigida por su padre, con quien también trabajó en varios otros filmes como Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (1997), Poder Absoluto (1997) y La Mula (2018), pero eso no le impidió llevar su propia visión a la pantalla. Su debut como directora fue con Rails & Ties (2007), que estelarizaron Kevin Bacon y Marcia Gay Harden. Unos 10 años después lanzó Battlecreek y hace dos años participó en la serie Boned.

Amy Redford

Hija de: Robert Redford.

Una década después desde su debut en la actuación, Amy Redford estrenó en el festival de Sundance de 2008 The Guitar, su primera película como directora. Aquella edición del certamen fue importante para ella y para su padre, ya que Robert es cofundador del encuentro fílmico y uno de los grandes impulsores del cine independiente. Además de su trabajo en la dirección, Amy también ha destacado como actriz gracias a proyectos como Sex and the City, Los Soprano y el largometraje Negocios Brillantes.

Jordan Scott

Hija de: Ridley Scott.

Lo imponente de la dinastía Scott probablemente no limite a Jordan, pues ella debutó en el cine como doble de riesgo para la película de fantasía y aventura Leyenda (1985), que dirigió su padre. En 2005 la cineasta participó con varios directores en la película Niños de Nadie y su ópera prima llegó en 2009 con el thriller Cracks, que se presentó en el Festival de Cine de Toronto. Actualmente trabaja en Berlin Nobody, un largometraje en el que Ridley funge como productor.

Ami Canaan Mann

Hija de: Michael Mann.

El drama Morning (2001) fue el debut de esta cineasta y encantó a encuentros fílmicos como el WorldFest Houston y el Rhode Island International Film Festival. Hasta ahora, Mann cuenta con 23 créditos de dirección, incluyendo capítulos de series como House of Cards, Sneaky Pete, Friday Night Lights, Chicago Med y The Blacklist. También trabajó en las cintas Texas Killing Fields (2011) y Jackie & Ryan (2014), ambas presentadas en el Festival de Cine de Venecia.

Zoe Cassavetes

Hija de: John Cassavetes

Si entre su primer crédito actoral y el segundo hay 20 años de diferencia, se debe a que cuando apenas era una bebé, su padre decidió incluirla en la película Minnie and Moskowitz (1971). En la década de los 90, Zoe tuvo algunos papeles como actriz, pero luego viró a la dirección. Su ópera prima llegó en 2007 con Broken English, por la que fue nominada a Mejor Primer Guion en los Independent Spirit Awards. En su trayectoria también hay títulos de streaming, como Emily en París.

MIRADAS MEXICANAS

Mariana Arriaga

Hija de: Guillermo Arriaga.

En Defensa Propia fue su primer cortometraje y fue pie con el pie derecho, pues estuvo nominado a Mejor Corto en el Festival de Venecia. Tiene crédito en tres proyectos más y fundó una compañía productora propia, Memento Mori Films, donde trabaja con su hermano Santiago.

Natalia García Agraz

Hija de: José Luis García Agraz

En 2019 compitió en la Student Academy Awards del Óscar con su corto El ÚItimo Romántico, que originalmente fue su tarea para clase de Ficción 2 en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además aparece en los créditos de la serie Érase una Vez… Pero Ya No como escritora y como actriz en la película Museo.