México tiene una grata historia en Juegos Olímpicos Juveniles con un acumulado de 6 oros, 11 platas y 19 bronces para un total de 36 preseas, de las cuales varias se han conquistado en equipos mixtos internacionales, pruebas avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
En estos Juegos juveniles subieron al podio tricolores que después lo harían en Olímpicos de mayores, como la arquera Mariana Avitia, la clavadista Alejandra Orozco y la pesista Aremi Fuentes, algunas repitiendo el color del metal. Otros, como la marchista Sofía Ramos y el velocista Luis Avilés no han llegado a citas veraniegas pero si destacado en Campeonatos Mundiales Sub 20.
La justa juvenil fue creada precisamente para el desarrollo de los talentos de entre 14 y 18 años y para vivir una experiencia olímpica de cara a unos Juegos de mayores. Con un programa competitivo similar al de unos Juegos Olímpicos categoría elite, así como disputa de preseas en otras disciplinas mixtas y combinadas, los Olímpicos Juveniles tuvieron su primera edición en Singapur 2010.