OLÍMPICA HISTORIA JUVENIL


México tiene una grata historia en Juegos Olímpicos Juveniles con un acumulado de 6 oros, 11 platas y 19 bronces para un total de 36 preseas, de las cuales varias se han conquistado en equipos mixtos internacionales, pruebas avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En estos Juegos juveniles subieron al podio tricolores que después lo harían en Olímpicos de mayores, como la arquera Mariana Avitia, la clavadista Alejandra Orozco y la pesista Aremi Fuentes, algunas repitiendo el color del metal. Otros, como la marchista Sofía Ramos y el velocista Luis Avilés no han llegado a citas veraniegas pero si destacado en Campeonatos Mundiales Sub 20.

La justa juvenil fue creada precisamente para el desarrollo de los talentos de entre 14 y 18 años y para vivir una experiencia olímpica de cara a unos Juegos de mayores. Con un programa competitivo similar al de unos Juegos Olímpicos categoría elite, así como disputa de preseas en otras disciplinas mixtas y combinadas, los Olímpicos Juveniles tuvieron su primera edición en Singapur 2010.

PRIMERO COMO ADULTA

Alejandra Orozco es una clavadistas que puede presumir tener preseas de Juegos Olímpicos Elite y Juveniles con la particularidad de que primero ganó una compitiendo con adultos, la plata en la plataforma sincronizada de Londres 2012 con Paola Espinosa como compañera, y más tarde un oro con un equipo mixto internacional y un bronce en el trampolín de tres metros en Nanjing 2014.

BRONCEADA PUNTERÍA

La arquera Mariana Avitia acertó primero en la fosa olímpica juvenil de Singapur 2010 y más tarde de la de mayores de Londres 2012. En la primera edición de la justa para menores de 18 años, se colgó el bronce en el arco recurvo y dos años después, en Londres 2012, también subió al podio de tercer lugar.

CLAVADO EN LA FOSA OLÍMPICA

El clavadista Iván García fue de los primeros medallistas olímpicos juveniles mexicanos al agenciarse el bronce en la plataforma de Singapur 2010 y dos años después, en los Olímpicos de Londres 2012, se colgó la plata en la plataforma sincronizada junto con Germán Sánchez.

SU PESO EN BRONCE

Más de una década después de que ganara el bronce en los Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, la pesista Aremi Fuentes propició que la bandera mexicana ondeara ahora en un podio olímpico de mayores al agenciarse también el metal de tercer lugar en Tokio 2020. La chiapaneca ya advirtió que buscará mejorar ese metal en París 2024.

OLÍMPICA VELOCIDAD

Después de Alejandro Cárdenas, medallista de bronce mundial en Sevilla 1999, ningún exponente de 400 metros planos había figurado en el plano internacional hasta que irrumpió en las pistas Luis Avilés.

Este velocista se proclamó campeón en la vuelta al óvalo de los Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018 y este 2021 se agenció la plata en la prueba del Mundial Sub 20 celebrado en Nairobi. Avilés es una de las cartas fuertes para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 en noviembre próximo.

MARCHA FIRME

Sofía Ramos lanzó una advertencia de su calidad en Buenos Aires 2018 al quedarse con la plata de los 5 mil metros de marcha. Con ese antecedente se presentó en el Mundial de Atletismo Sub 20 de Nairobi, en agosto pasado, y se proclamó monarca del orbe en los 10 mil metros.

Sofía está lista ahora para hacer la transición hacia la categoría elite y competir en los 20 kilómetros, pero antes estrenará su título mundial en los Panamericanos Juveniles de Cali en noviembre próximo.

 

CON CHICAS Y GRANDES PUEDE

Los clavados son una de las disciplinas en las que México destaca a nivel olímpico juvenil y de mayores y Gabriela Agúndez es un claro ejemplo de ello.

En los Olímpicos para menores de 18 años de Buenos Aires 2018 se colgó el bronce en la plataforma individual y en los de mayores, de Tokio 2020, también subió al podio de tercer lugar, pero en la plataforma sincronizada al lado de Alejandra Orozco, otra medallista olímpica en ambas categorías.

Gabriela Agúndez (der.) en la ceremonia de premiación de Buenos Aires.