Fomenta hábitos responsables

A través de “Conectados por la naturaleza”, niños de primaria aprenden sobre especies amenazadas, como el gavilán zancón

Desde joven, Alejandra Contreras Casso López descubrió su vocación: el voluntariado.

En 2017, decidió sacar provecho a la red de voluntarios de su organización, Somos + Decididos, para promover el cuidado del medio ambiente en primarias, secundarias y bachilleratos.

Así creó “Conectados por la naturaleza”, una iniciativa que invita a estudiantes, profesores y padres de familia a excursiones en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y en proyectos de conservación de Veracruz.

“Es una iniciativa de la comunidad en favor de la conservación y la protección de recursos naturales”, comparte.

En 2019, Casso López coincidió con la activista Greta Thunberg en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU

Casso López aprovechó sus conocimientos como maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesuver) para diseñar recorridos que complementan asignaturas escolares.

Los niños de sexto grado de primaria, por ejemplo, visitan el Sistema Arrecifal Veracruzano cuando aprenden sobre arrecifes en Geografía.

Los jóvenes de secundaria, por su parte, elaboran queso y chocolate artesanal mientras estudian la producción de alimentos en Química.

El proyecto permite que los voluntarios de bachillerato y universidad desarrollen habilidades de coordinación de grupos y gestión de talento, útiles en su vida profesional.

Algunas de las excursiones consisten en talleres de elaboración artesanal de alimentos, como chocolate, miel y queso

Gracias a su iniciativa, Casso López fue finalista el año pasado del premio Jóvenes Campeones de la Tierra, que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Es una oportunidad de aprovechar toda esta trayectoria para inspirar y mostrar que sí existen este tipo de oportunidades, sí se pueden generar acciones locales con una visión global”, destaca.

En 2020, la también profesora de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz expandió las actividades de “Conectados por la naturaleza” al capacitar a 20 docentes de preescolar con recorridos didácticos para que pudieran compartir con sus alumnos la importancia de proteger el medio ambiente.

“Nuestro objetivo final es fomentar hábitos y actitudes responsables con el planeta a partir de la generación de estilos de vida sustentables”, recalca.

"Hace 10 años, hablar de medio ambiente era una utopía, hace 5 era una moda. Hoy es una necesidad".

Alejandra Contreras Casso López

Fundadora de Somos + Decididos

¿Quieres unirte?

“Conectados por la naturaleza” acepta estudiantes como vountarios o prestadores de servicio social.

i. decididos.org

'Vloggean' por un mundo mejor

Antes de optar por Ciencias de la Tierra, ambos querían estudiar Literatura Dramática y Teatro en la UNAM

Descubrir lo más chido de la Tierra unió a Raiza Pilatowsky y a Bernardo Bastien en Planeteando, su plataforma de divulgación de la ciencia.

En 2017, mientras estudiaban sus maestrías en la University College London (UCL) del Reino Unido, los egresados de Ciencias de la Tierra de la UNAM iniciaron con el proyecto para compartir sus conocimientos sobre crisis climática y sostenibilidad.

“En una maestría te adentras en cosas tan especializadas y tan específicas que tal vez fue como una válvula de escape. Decir: ‘estoy aprendiendo, pero de qué manera podría contárselo a alguien que no tenga tanto conocimiento'”, recuerda Bastien, mejor conocido como “Capitán Planeta”

Los primeros videos de Planeteando se grabaron con equipo austero en un pequeño departamento en Londres, Inglaterra

A decir de “Raiza Pila”, el sobrenombre de Pilatowsky, la divulgación científica los ha ayudado como investigadores, pues aprendieron a contar historias atractivas en sus artículos científicos o “papers” y a nutrirse de varias disciplinas.

“Así vemos las cosas en Planeteando: ¿por qué tenemos que limitarnos a hablar de cambio climático solamente desde la visión física cuando podemos verlo desde la parte económica e histórica?”.

Ambos consideran urgente comunicar la gravedad de la crisis climática porque los récords de eventos extremos son cada vez más alarmantes.

Los orígenes de Planeteando se remontan a videos de 2011 que Bastien grababa en su recámara para una revista de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Por fortuna, comentan, crece el número de estudiantes interesados en la divulgación científica, así que Planeteando abrió espacios para que jóvenes escriban artículos o realicen pódcasts y videos de forma voluntaria o como servicio social.

“Los científicos también contamos historias, en las cuales los personajes son datos o nuevos procesos que no habíamos descubierto. Si no lo cuentas como la historia que es, va a llegar a pocos”, afirma Bastien.

Su nuevo proyecto es la Alianza de pódcast de divulgación de la ciencia y la cultura, a través de la cual producen 15 programas en audio de otros creadores de contenido.

“No tienen por qué hacerlo solos. Colaboramos con personas que son expertas en las áreas en las que nosotros no somos. Hagan equipo, para eso son los equipos”, aconseja Pilatowsky.

"La divulgación nos ha ayudado mucho del lado académico, en ver que un texto no tiene por qué ser pesado o difícil de leer".

Raiza Pilatowsky

Cofundadora de Planeteando

"Tenemos que asumir que tocamos fondo, si no, no será la última pandemia ni la última vez que se rompan récords de eventos climáticos extremos".

Bernardo Bastien

Cofundador de Planeteando

¿Te interesa unirte?

Planeteando busca estudiantes interesados en ser vountarios o realizar su servicio social.

i. planeteando.org

5 tips para comenzar un proyecto de divulgación

Pilatowsky y Bastien comparten consejos para iniciar en la difusión de la ciencia.

  1. Reflexiona sobre el tipo de contenido que quieres crear.
  2. Define la audiencia a la que quieres llegar.
  3. Realiza el contenido que te gustaría consumir.
  4. Utiliza el material que tengas a la mano.
  5. Haz tus primeras producciones sin que sean perfectas.​

🐦 ¡Síguenos en Twitter: @reformaverde!

Información: Tonatiúh Rubín.
Fotografías: Alejandra Contreras Casso López, Raiza Pilatowsky y Bernardo Bastien.