A lo largo y ancho del País, la juventud pone el ejemplo en materia de acción climática. No sólo quienes estudian carreras ambientales se involucran. La conciencia verde brota en distintas áreas, unida bajo un mismo propósito: proteger la Tierra.

La internacionalista Beatriz Charis, por ejemplo, se comprometió con la defensa de los derechos humanos y los ecosistemas mientras estudiaba la licenciatura en el Tec de Monterrey Campus Puebla. Para informar a la comunidad indígena de la que proviene, ubicada en La Ventosa, Oaxaca, creó Diixha, plataforma cuyo nombre significa “voz” en zapoteco.

“Mi abuelita nos decía: ‘antes de arrancar una flor o quitarla porque se está marchitando, primero háblale’. Desde ahí, surge mi amor por la naturaleza (…) sin darme cuenta que iba a poder ocupar estos espacios”, recuerda la joven de 24 años.

Charis resultó seleccionada en México por el programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima, que por segundo año consecutivo eligió a cuatro personas jóvenes para asistir a la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Emiliano Reyes, graduado de Relaciones Internacionales por la Anáhuac México, también acudió hace unos días a la COP27, celebrada del 7 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto, tras haber sido escogido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y The Climate Reality Project América Latina.

Cada joven profundizó en un tema prioritario abordado durante la cumbre. Reyes aprovechó su tesis sobre gobernanza en el Antropoceno -época caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana- para enfocarse en la adaptación, es decir, en reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

“La crisis climática es el reto más grande a nivel global y a nivel local que se tiene que resolver”, comenta el joven de 25 años.

Alzan la voz

Al ver cómo es devastada la naturaleza, Javier Coutiño, egresado de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se hizo activista.

“Tenemos todavía un margen de acción para revertir ciertos impactos que ocasiona el cambio climático”, explica el joven de 28 años.

Coutiño forma parte del movimiento Viernes por el Futuro (FFF, por sus siglas en inglés) en México. Rumbo a la COP27, cada núcleo estatal de la organización postuló activistas para conformar una delegación en Egipto. Tras un proceso de elección democrático, él fue uno de los seleccionados.

Karen Castro y Mariana Santos, quienes estudiaron Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), respectivamente, también fueron elegidas por FFF México para asistir a la cumbre climática.

Tras especializarse en género y medio ambiente, Castro se adentró al tema. La consultora de 28 años participa activamente en movilizaciones para exigir acción climática.

“Uno va a marchar a la calle para incomodar a las personas, visibilizar que algo está pasando, que lean tus carteles y vean que no es normal la manera en la que vivimos”, explica.

En tanto, con la organización Salvemos los Cerros de Chihuahua, Santos se manifiesta en contra del extractivismo, la contaminación y desecación de los ríos y la violencia contra los defensores de los bosques.

A sus 22 años estudia Música como segunda licenciatura y planea componer canciones sobre conciencia social y ambiental.

“De forma individual puedes marcar pequeños cambios, pero cuando empiezas a contagiar esos cambios y más personas se suman, de repente todo se vuelve colectivo”.

Liderazgo sostenible

Valeria Horton, quien fomentaba el reciclaje y el ahorro energético en su escuela primaria, ahora invita a llevar un estilo de vida sostenible a través de Green Reconnection, la plataforma que desarrolló de contenidos ecológicos en inglés y español.

La comunicóloga de 25 años recibió una beca completa para tomar un curso de Negociación y Liderazgo en Estados Unidos, como un reconocimiento adicional por parte de la iniciativa Operación COP en la que resultó seleccionada.

Antes de viajar al continente africano, se capacitó en la Universidad de Harvard junto con María Laura Martínez y Salomé Montero, quienes fueron elegidas en la edición del programa en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.

“Podemos ser partícipes en codiseñar o construir nuestro propio futuro desde ahorita”, destaca Horton, egresada de la Universidad Panamericana (UP) Campus CDMX.

A decir de Antonio Díaz Aranda, quien completó la participación mexicana de Operación COP, no es necesario acudir a una cumbre internacional para empujar la acción climática.

Como Ingeniero Industrial y de Sistemas, el joven de 24 años incentiva a las empresas a transitar a las energías renovables y las cadenas de suministro sustentables, por ejemplo.

Los intercambios que realizó a Canadá y Dinamarca le permitieron conocer distintas medidas de responsabilidad social corporativa y sistemas de reciclaje, comparte el graduado del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes.

“Me gusta mucho platicar sobre mi conocimiento y transmitir el mensaje de que todos podemos hacer algo desde cada una de nuestras trincheras. Seas arquitecto, ingeniero o licenciado, todos podemos aportar”, enfatiza.

¿Protesta efectiva?

Twitter @JustStop_Oil

Acciones como lanzar sopa o pegarse a obras de arte consiguen atraer atención a la crisis climática, consideran miembros de FFF México.

▪️Javier Coutiño: “Es una forma de poner en la agenda la soga que ya tenemos. Depende de ‘nosotres’ qué tan fuerte la vamos a apretar”.

▪️Karen Castro: “Este tipo de microacciones ponen nuevamente en las noticias, a través de la controversia, la temática climática”.

▪️Mariana Santos: “El principal punto de este tipo de activismo con el arte es incomodar. El arte va muy de la mano con la crítica”.

Involúcrate y aprende

Priscilla Du Preez/Unsplash

Cualquier persona puede inscribirse a programas sobre crisis climática.

Cursos

Bajemos la temperatura: de la ciencia climática a la acción
+ Imparte: Banco Mundial

Causas y consecuencias del cambio climático, una mirada desde México
+ Imparte: INECC

Introducción al cambio climático
+ Imparte: ONU

Green Fintech
+ Imparte: Anáhuac

Sustentabilidad energética y smart grid
+ Imparte: Tec de Monterrey

Diplomados

Comunicación Ambiental
+ Imparte: CIDES

Derecho y Gestión Ambiental
+ Imparten: CEJA y UNAM

Desarrollo Sostenible
+ Imparten: Fondo Verde y Unicepes

¿Sabías que…?

Las “warming stripes” o rayas de calentamiento son una representación visual de los cambios en la temperatura en más de 100 años. Cada raya representa un año: las azules indican temperaturas más frías que el promedio histórico y las rojas más cálidas.

i. https://bit.ly/2Fjkbo3

¿Quieres saber más?