EL CÓNCLAVE DE JESÚS MURILLO KARAM

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Jesús Murillo Karam, en su calidad de Procurador General de la República, organizó un cónclave para fraguar la “verdad histórica” del Caso Iguala, el 7 de octubre de 2014.

La versión fue dada a conocer por Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía del Caso Iguala, durante la audiencia inicial en la que se imputó al ex Procurador de la República por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia

 

De acuerdo con esta versión, en dicho encuentro participó Omar García Harfuch, el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ex delegado de la Policía Federal en Guerrero. 

Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, manifestó el funcionario en un mensaje este 22 de agosto de 2022.

Incluso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al paso de los cuestionamientos: Varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos. Al frente de la Ciudad de México ha desempeñado un papel sumamente importante”.

También estuvieron Tomás Zerón de Lucio (en la imagen, a la derecha, y actualmente en Israel), entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal; Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex coordinador Antisecuestros de la SEIDOJosé Luis Martínez Pérezex delegado de la PGR en Guerrero; y Carlos Gómez Arrietaex jefe de la Policía Federal Ministerial, quien se encuentra bajo proceso judicial.

Según esta versión, el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, también acudió a la reunión e incluso a su llegada pidieron retirarse a la mayoría de los funcionarios y sólo se quedaron en la encerrona mandos operativos de las dependencias. 

El ex Mandatario manifestó en redes sociales que no participó en ningún cónclave y recordó que en aquel momento el Gobierno federal decidió no contar con la colaboración del Gobierno de Guerrero para dar con los normalistas de Ayotzinapa y hallar a los responsables de su desaparición.

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta ‘verdad histórica’, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, escribió en sus redes sociales.

El informante que construyó esta versión es Bernardo Cano Muñozcano, secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien se convirtió en testigo colaborador de la FGR y aportó los videos de las torturas a presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos.

La fiscal Bustamante señaló que allí se empezó a inventar “la verdad histórica”, pues a partir de entonces entre el 27 y 29 de octubre, así como el 7 de noviembre se emprendieron operativos para detener a presuntos integrantes de Guerreros Unidos. 

El 27 de octubre de 2014, el entonces Procurador Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa a las 16:00 horas en la sede de la extinta PGR, en la que informó de la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Se trataba de Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”; Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Darío Morales Sánchez, “El Comisario”; y Agustín García Reyes, “El Chereje”.

Según la actual investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual sustenta la detención de Murillo Karam, algunos datos preliminares que dio a conocer el entonces Procurador fueron proporcionados por dichos detenidos tras ser torturados y antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.