Busca 'blindar' programas sociales

Una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social. para “blindar” los programas para combatir la pobreza en Nuevo León, presentó Heriberto Treviño.


El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, que en la iniciativa se plantea establecer la obligación de que en la planeación e implementación de los programas de desarrollo social se respete el principio de progresividad a fin de que éstos no disminuyan en función de cuestiones electorales.


“Si queremos combatir y erradicar la pobreza es necesario blindar los programas sociales y las políticas públicas que propicien la gradualidad en la ampliación de beneficios y/o beneficiarios”, expresó.


“Y al mismo tiempo, debemos evitar retrocesos en la implementación de esos programas, porque tenemos que velar por el acceso a derechos ya adquiridos”.


“Es momento de elevar nuestra normatividad para que esté apegada a los más altos estándares internacionales, sobre todo en las políticas de desarrollo social; y si hablamos de igualdad e inclusión total, debemos aspirar a que sea una política de estado, con respaldo en la ley, por eso el motivo de mi iniciativa”.


La iniciativa planteada por Treviño contempla reformar el artículo 26 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado.


“Se trata de una visión de largo plazo”, agregó, “más allá de colores partidistas, para que la Igualdad y la inclusión lleguen a las niñas, niños y adolescentes que hoy viven en condiciones de extrema pobreza, y que tengan la certeza de que tendrán oportunidades de desarrollo integral”,

Busca castigar rapiña con hasta 10 años de cárcel

Reformas al Código Penal para tipificar el delito de rapiña y que se castigue con cárcel de 1 a 10 años, presentó Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Dijo que tipificar la rapiña se hace necesario pues de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, cada año hay más de 64 mil hechos de tránsito en el que participan unidades de autotransporte, transporte de carga o camionetas que trasladan mercancía que les es robada durante el percance.

“La rapiña es el robo o rapiña que consiste en quitar con violencia, una cosa mueble a otro con ánimo de lucrarse que procede solo sobre cosas ajenas, y supone en el ladrón el conocimiento de tal circunstancia”, expresó Gaona.

“El delito de rapiña es cada vez más frecuente debido al aumento de los accidentes de tránsito que ocurren en las avenidas y carreteras de nuestro estado, por tanto, debemos buscar crear conciencia en la población sobre una cultura de legalidad de respetar y salvaguardar las pertenencias y mercancías que quedan sin protección”.

Gaona añadió que la rapiña actualmente no se sanciona y deja grandes pérdidas económicas y de documentos oficiales a los dueños de los vehículos.

“Tenemos que legislar actos de vandalismo y delictivos y promover una cultura de respeto”, añadió, “pero sobre todo mediante una sanción considerable para evitar y exigir que esas personas que roban en la modalidad de rapiña, se abstengan de tomar mercancías o pertenencias, cuando alguien sufre un accidente”.