Pide combatir basureros clandestinos

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y evitar focos de infección o riesgo de incendios, Heriberto Treviño pidió hoy que la Secretaría del Medio Ambiente, Simeprode y los municipios metropolitanos unan esfuerzos para combatir los basureros clandestinos.

El líder de la fracción del PRI en el Congreso local dijo que la coordinación es necesaria para que los basureros ilegales sean detectados y eliminados con celeridad evitando daños al medio ambiente y a los ciudadanos que viven cerca de ellos.

“Creo que es momento para que haya un trabajo en equipo y mejor coordinado entre el estado y los municipios para combatir los basureros clandestinos, porque representan un foco de riesgo, tanto para la salud como para la seguridad”, expresó.

Agregó que es necesaria una campaña de concientización entre los ciudadanos.

“También es urgente que las autoridades estatales y municipales arranquen una campaña permanente que concientice a los ciudadanos de no arrojar basura en la vía pública”, agregó, “que den a conocer los lugares autorizados, que fomenten la cultura del reciclaje y la clasificación de los residuos sólidos”.

Pide educación inclusiva para personas con autismo

Una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo con la que se busca garantizarle a esos ciudadanos el derecho a recibir una educación integral, inclusiva y de calidad, así como oportunidades de trabajo, presentó Alhinna Vargas, Diputada local del PRI.

“El trastorno del espectro autista es una condición de vida que se presenta en los primeros años de vida y se caracteriza por limitantes en el desarrollo del lenguaje, la socialización y la comunicación, y está acompañada, en algunos casos, por movimientos repetitivos”, expresó.

“Con esta iniciativa, una vez aprobada por los integrantes de la actual legislatura, se garantizará que todas las personas que estén dentro del espectro autista puedan integrarse a una escuela regular, previa evaluación del personal especializado y deberá ir acompañado por una terapeuta, monitor o maestro de educación especial durante el tiempo que sea necesario.

“También se garantiza que los adultos con espectro autista o trastornos del neurodesarrollo, puedan recibir información, capacitación y apoyo de instancias que fomentan el empleo, para acceder a un trabajo adecuado, bien remunerado y sin ningún tipo de discriminación y prejuicios”.

Vargas dijo que en el 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del derecho que tienen a la educación inclusiva los niños con trastornos del espectro autista.