Por Miriam García

Avalan dictamen para no derogar
calumnias y difamación

La Comisión de Justicia aprobó por mayoría, un dictamen en el que no se acepta eliminar del Código Penal los delitos de calumnias y difamación.

El dictamen, en que se da por atendida una iniciativa presentada en abril del 2021 por la ex Diputada local Claudia Tapia, y no se derogan esos delitos, fue rechazado por los emecistas Iraís Reyes y Eduardo Gaona, y votado en abstención por la priista Lorena de la Garza.

Durante el debate del dictamen, Reyes dijo que debía aprobarse la derogación de esos delitos que impedían a los ciudadanos denunciar por temor a que los demandaran, y que además limitaban libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

“En este país denunciar y expresarnos no debe ser un peligro, y muchos periodistas y defensores de derechos humanos, personas que deciden a expresarse contra actos de autoridad, luego sufren consecuencias y se utilizan medios institucionales para disuadirlos, para impedirles expresarse”, dijo Reyes.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación sobre estos delitos en la que señala que se inhibe la libertad de prensa en los casos en que servidores públicos o representantes de grupos fácticos de poder interponen denuncia penal cuando ven afectado su derecho al honor, impidiéndose así la libertad de expresión.

“Figuras delictivas como la difamación y la injuria o la calumnia se han constituido en el medio más utilizado para establecer responsabilidades ulteriores por supuestos abusos a la libertad de expresión y no puede pasar inadvertido el efecto inhibidor que la simple existencia de estos delitos penales puede tener en el debate político en virtud de que a través de los mismos se restringe indirectamente la libertad de expresión pues lleva la amenaza de cárcel o multa para quienes presuntamente insultan o calumnian a un servidor público.

Ante ello, Reyes dijo que debían derogarse, pero su propuesta no prosperó.

Pide instalar reductores de agua
a usuarios con alto consumo

Cómo una forma de incentivar el ahorro del agua y evitar que se use para el riego de jardines y el llenado de albercas, el Congreso local pidió a la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey colocar reductores en los medidores de los usuarios domésticos cuyo promedio de consumo sea superior a los 40 metros cúbicos por mes.

El exhorto fue planteado por Luis Susarrey, Diputado local del PAN.

El Legislador panista Luis Susarrey Flores presentó dicho exhorto para sancionar de esa manera el consumo excesivo, para no permitir que se siga desperdiciando el vital líquido.

Susarrey dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo promedio de una persona es entre 50 y 100 litros diarios, es decir, entre 1.5 y 3 metros cúbicos al mes por persona.

“De acuerdo a informes del director de Agua y Drenaje (AYD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el consumo promedio en el área metropolitana es de 156 litros por persona al día, es decir 4.68 metros cúbicos por mes por persona”, expresó.

Agregó que cerca del 8 por ciento de los usuarios domésticos del área metropolitana consumen entre 40 y 60 metros cúbicos de agua al mes por familia y es a éstos usuarios a quienes se plantea aumentarles la tarifa.

Pide cancelar apertura de albercas por sequía

Ante la sequía que afecta a Nuevo León, Héctor García presentó un exhorto para que los municipios cancelen la apertura de albercas y fuentes públicas o usen en éstas agua tratada o reciclada.

El Diputado local del PRI también llamó a los ciudadanos a extremar el cuidado del agua.

“Estoy presentando un exhorto a los municipios para que en base a sus atribuciones realicen la suspensión de la reapertura de los espacios recreativos como albercas y fuentes públicas o en su caso utilicen agua tratada o reciclada para este fin ante la escasez extrema del vital líquido que enfrenta el estado”, expresó.

“Hoy en día sería un crimen permitir la apertura de este tipo de lugares si el agua potable puede usarse para el consumo humano.

“También hago un llamado a los centros deportivos privados del estado para que se abstengan de utilizar agua potable para el llenado de albercas o en su caso utilicen agua tratada o reciclada”.

García pidió la intervención de los Alcaldes para que lleven agua potable en pipas a las colonias donde se ha reducido el servicio.

Llama a agilizar trámites de Desarrollo Urbano

Ante la demora en la expedición de permisos, el Congreso local exhortó hoy a los municipios a informar sobre las acciones implementadas en sus áreas de desarrollo urbano para agilizar esos trámites.

Al hacer ese planteamiento, Antonio Elosúa, Diputado local del PAN, pidió que también se les requiriera un informe pormenorizado de todos los expedientes administrativos que recibieron de sus antecesores y que se encuentren sin resolver, así como un listado de los expedientes que han ingresado a partir del inicio de la actual Administración.

“Hemos recibido reiteradas quejas de ciudadanos y cámaras empresariales, con respecto algunos municipios que no están realizando trámites relacionados con autorizaciones de desarrollo urbano, incluso, han tratado de conseguir una cita con los funcionarios encargados para revisar el estatus de su trámite y no han tenido respuesta, son meses de espera, con los que no afectan solo a los interesados del trámite, sino a todo un sector de la construcción que se encuentra prácticamente en un congelador”, expresó.

Elosúa dijo que aunque en los trámites de desarrollo Urbano se establece en la Ley un plazo no mayor de 45 días, éstos demoran un mínimo de seis meses.