Por Miriam García

Demandan seguridad en carreteras

El Congreso local demandó a los titulares del Sistema de Caminos y de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza reparar las carreteras, y al Secretario de Seguridad Pública del Estado garantizar la seguridad ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa.

Daniel González, Diputado local del PAN, planteó el punto de acuerdo durante la sesión del Pleno.

González dijo que era urgente que la directora general del Sistema de Caminos, Martha Cantú Canales, y el titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, Marco González, se enfocaran en brindar mantenimiento, rehabilitación de pavimento, señalización y aplicación de pintura y reflectores para la delimitación de carriles en las vías.

“También se requiere el desmonte y deshierbe del derecho de vía de las carreteras estatales de Nuevo León por parte de Sistema de Caminos, y en la Carretera a Colombia por parte de Codefront, con el objetivo de mantener estas vías en buen estado y prevenir accidentes de tránsito durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa”, expresó.

“Es necesario también solicitarle al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, mejorar la vigilancia en las carreteras y autopistas estatales, y reforzar el patrullaje durante el siguiente periodo vacacional, cuando se incrementa el tráfico vehicular por estas vías, con el fin de proteger a los automovilistas y prevenir el delito de robo en carretera”.

El exhorto planteado por González se aprobó por unanimidad.

Exigen a SRE terminar con 'coyotaje'

Para que se acabe con los posibles actos de corrupción y la práctica del “coyotaje” en la emisión de pasaportes, el Congreso local envió un exhorto a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad.

El acuerdo en esos términos fue planteado al Pleno por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.

La legisladora dijo que la SRE debe atender las quejas de los ciudadanos y combatir los actos de corrupción de los que éstos se quejan.

“Se propone exhortar al titular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado para que en el ámbito de sus atribuciones se sirva de realizar acciones para erradicar los actos de corrupción, así como la práctica del ‘coyotaje’ en la emisión de pasaportes, así como la deficiencia y negligencia en la dependencia en Nuevo León, además informe por escrito a la presente soberanía las acciones realizadas”, expuso Pámanes al hacer el planteamiento al Pleno.

“Además, se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se coordine con la Delegación en Nuevo León, para atender la presente situación que se vive en la entidad, y así combatir los actos de corrupción que se pudieran generar en los trámites de la dependencia federal”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Proponen hasta 10 años de prisión
para quien provoque incendios forestales

Para que se castigue hasta con 10 años de cárcel -además de sanciones económicas- a quienes provoquen incendios forestales, los Diputados locales del PAN, Eduardo Leal y Mauro Guerra, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal.

Los Diputados dijeron que es urgente elevar las sanciones por el daño que se causa al medio ambiente y al patrimonio de las familias.

La iniciativa, añadieron, plantea reformas al artículo 446 y la adición de un 446 Bis, al Código Penal.

“La intención es establecer que quien provoque una explosión, inundación, o bien realice pintas, sin importar el material ni el instrumento, sin la autorización o permiso de la autoridad competente, que causen daños a la salud pública, flora, fauna o a los elementos naturales de un ecosistema, se le imponga una sanción de dos a diez años de prisión y de 300 a 3 mil cuotas a quien lo haga de manera intencional o dolosa un incendio forestal”, dijo Leal.

Agregó que es importante establecer castigos ejemplares para quienes provoquen incendios para que no se juegue con ello.

Plantean que Movilidad regule
tarifas de trasporte de aplicaciones móviles

Roberto Farías presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que las tarifas del transporte público y privado sean autorizadas y reguladas por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad a propuesta del Comité Técnico, y evitar así los excesivos cobros aplicados por plataformas digitales.

El Diputado local panista dijo que no se ha logrado fijar un criterio que ponga un alto a los cobros excesivos del servicio vía plataformas.

En la iniciativa, entregada en la Oficialía de Partes, Farías planteó reformas a los artículos 30 y 99 de la Ley de Movilidad.

“No se ha logrado a la fecha regular un criterio uniforme que ponga un alto a los cobros excesivos de empresas en el ramo del transporte privado a través de las plataformas que brindan servicios en el ramo de servicios de trasporte, taxis elite o choferes por destino que brindan diversas empresas y es clara la laguna normativa en el caso”, expresó.

“El objetivo de la presente iniciativa es asegurar que existan condiciones de entrada y operación que atiendan mercados diferentes, ofreciendo así opciones y condiciones de mejora de todos los servicios por la existencia de la competencia económica, partiendo de la premisa de que la sociedad de nuestro Estado pueda recibir un nivel diferente de servicios de transporte.

“Con la reforma, se plantea que la Junta de Gobierno tenga la atribución de autorizar y regular las tarifas del servicio de transporte público y privado que proponga el Comité Técnico y que haya emitido opinión el Consejo Consultivo, y que las tarifas para el servicio especializado sean autorizadas y reguladas por la Junta de Gobierno”.

Plantean crear fondo para incendios forestales

Para que con la tarifa ecológica voluntaria que determinó el Consejo de Administración de Agua y Drenaje se cree un fondo para prevenir y combatir incendios forestales, el Congreso local envió un exhorto al Gobernador Samuel García.

El acuerdo fue planteado por el Diputado local del PRI, Javier Caballero, y se aprobó por unanimidad.

“Se emite un exhorto al Gobernador para que, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey considere la posibilidad de que con la tarifa ecológica voluntaria aprobada por el Consejo de Administración en su sesión 532 celebrada el 7 de marzo, se disponga además de los usos planteados con lo recaudado, de un fondo de prevención, atención y combate contra los incendios forestales”, establece el acuerdo aprobado.

Caballero dijo que la tarifa ecológica voluntaria sería por una sola vez o permanente, según lo definiera el usuario que consuma más de 10 metros cúbicos de agua al mes, por un monto de 10, 20 ó 50 pesos.

Ese recurso, añadió, se usaría para la reforestación en las cuencas altas, mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, desazolve de presas, ríos, canales y cuerpos de agua, por lo que usarla para combatir y prevenir incendios, es factible.

El Diputado local dijo que en el Consejo se informó que, si la aportación fuera de 10 pesos, podrían obtener, por ese concepto 114 millones de pesos al año entre los usuarios domésticos, y de 10.3 millones de pesos por el total de usuarios no domésticos.

Caballero dijo que el fondo sería manejado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Como parte del exhorto, el priista pidió que, considerando que el artículo 31 de la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno, contempla un Fondo Ambiental por Concepto de Vehículos Recreativos Todo Terreno, que administra Parques y Vida Silvestre, se informe en que se están usando esos recursos.

A favor de la propuesta se manifestaron los legisladores Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Anylú Bendición Hernández, del PT; Raúl Lozano, del PVEM, y Daniel González, del PAN.

Pide multar a concesionarios
que se nieguen a compartir agua

Una iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas para imponer una multa de 150 mil 103 pesos hasta los 625 mil 430 pesos a los concesionarios de pozos de agua que se nieguen a compartir el líquido durante la sequía, presentó hoy Perla Villarreal.

La Diputada local del PRI dijo que ante la falta de agua que enfrenta Nuevo León se debe garantizar el abasto de agua para el consumo humano.

La propuesta, que fue firmada por todos los legisladores locales del PRI, implica reformas a los artículos 29, 119 y 120 de la Ley General de Aguas.

“Estamos proponiendo que los concesionarios presten sus pozos cuando haya una emergencia, y en caso de que las empresas privadas no cedan sus pozos ante la sequía y emergencia hídrica que estamos viviendo proponemos que se establezca una sanción que va desde mil 560 UMAS a 6 mil 500”, expresó Villarreal al entregar la iniciativa de la Oficialía de Partes.


“Es necesario implementar acciones solidarias entre los sectores públicos y privados de la localidad a fin de mitigar la problemática; ya que uno genera empleos mientras el otro propicia las condiciones para que la población pueda integrarse de manera plena al sector laboral”.

Aprueban eligibilidad de magistradas en comisiones

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron hace unos minutos el dictamen en donde se valida la elegibilidad de las tres mujeres propuestas por el Consejo de la Judicatura para elegir de entre ellas a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

La terna está conformada por Maribel Flores, quien ha sido jueza por dos años; Mariana Ortega, secretaria proyectista en los últimos 10 años, y Laura Janeth Verdín, quien tiene cuatro años como jueza.

Una vez aprobado el dictamen de elegibilidad, éste se remitió al Pleno, mismo que se declaró en receso en espera del documento para someterlo a votación.

Extraoficialmente se ha manejado que quien será designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de 20 años sería Ortega.

En estos momentos se está reanudando la sesión del Pleno y el Diputado local del PVEM, Raúl Lozano, empezó a leerlo.

Piden inspeccionar guarderías privadas

Ante denuncias de posibles casos de maltrato físico y psicológico a menores que permanecen en las instalaciones de guarderías privadas, el Congreso local pidió al Gobernador Samuel García ordenar inspecciones a éstas.

Durante la sesión del Pleno, la coordinadora de Morena, Jessica Elodia Martínez, dijo que es urgente velar por los derechos de los niños y niñas y garantizarles la protección que requieren.

“No permitamos que la vida de nuestras hijas e hijos se vea afectada por eventos de maltrato por parte de quienes deben cuidarlos”, expresó.

“Que las madres o padres trabajadores que se ven en la necesidad de llevar a sus hijas o hijos a una guardería pública o privada, para poder salir a buscar el sustento diario de sus hogares, con la tranquilidad de que sus hijas e hijos puedan estar en bien cuidadas y cuidados”.

 

Demandan informar sobre trabajadoras del hogar 

En la misma sesión, a propuesta de su homóloga del PT, Anylú Bendición Hernández, se acordó pedir a Federico Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, un informe respecto de las condiciones y derechos de las trabajadoras del hogar.

Hernández pidió que el funcionario detalle las condiciones laborales, de horario, seguridad social y demás prestaciones económicas, que éstas reciben con el fin de proteger sus derechos humanos y el bienestar de sus familias., a fin de cumplir lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Resulta muy importante que este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar no pase desapercibido en Nuevo León, sobre todo para zanjar las brechas de desigualdad en materia salarial y falta de respeto a la jornada laboral de ocho horas diarias”, expresó.

Agregó que la labor de las trabajadoras del hogar está subvaluada en cuanto a la remuneración, no hay contratos ni reconocimiento social.

Piden cerrar parajes en zona naturales protegidas

Ante las condiciones climatológicas que enfrenta el estado y la falta de lluvias y agua para abatir incendios, Brenda Sánchez llamó a las autoridades de municipios como Santiago, a cerrar los parajes ubicados en zonas naturales protegidas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Al presentar un posicionamiento ante el Pleno del Congreso local, la Diputada de Movimiento Ciudadano dijo que luego del confinamiento y las restricciones por la pandemia, la gente buscará “salir al monte” y hacer sus tradicionales carnes asadas, lo que representa un grave riesgo para las áreas verdes protegidas.

“Éste es un llamado a la población, a crear conciencia, a tener empatía con nuestras áreas naturales. y sé que estamos saliendo de una época de zozobra terrible ocasionada por la pandemia, sé que en las fechas vacacionales próximas es costumbre “salir al monte” y hacer nuestras tradicionales carnes asadas, pero entendamos que los medios humanos y materiales para hacer frente a esta sequía que nos agobia son insuficientes para combatir un incendio”, expresó.

“No va a haber poder humano ni económico ni agua para apagar algún incendio que se pueda presentar en los municipios colindantes a las zonas naturales protegidas.

“Por eso, creo yo que no va a ser suficiente con tener los acceso controlados, sino que, incluso, se deberá de pensar en vedar las zonas para uso recreativo en esta época vacacional. Este es un llamado no sólo a las autoridades a que sientan el respaldo de que estas decisiones pueden ser tomadas, sino también a la población, para que sea responsable en sus visitas a los diferentes parajes”.

Sánchez dijo que recientemente, el Gobierno del Estado emitió un decreto para establecer zonas de veda para el uso de fuego como un instrumento jurídico para proteger las zonas naturales de los incendios forestales.

“Especialmente el municipio de Santiago”, añadió, “es destino obligado por los paseantes en el período vacacional de Semana Santa, época típicamente seca en nuestro entorno, lo que favorece la generación de incendios forestales por lo que hay que limitar el número de visitantes a los parajes naturales, en especial en las zonas santiaguenses conocidas como Las Adjuntas, Matacanes e Hidrofobia”.

El llamado de Sánchez fue apoyado por su compañera de bancada, Tabita Ortiz.

Sin embargo, Javier Caballero, del PRI, dijo que aunque están de acuerdo con cualquier acción para prevenir que haya incendios, el restringir la actividad comercial y turística en Santiago, sobre todo durante el periodo vacacional de Semana Santa, no sería lo correcto.

Se pronunció porque haya mecanismos de control, pero no una restricción total.

“Hay que buscar”, añadió, “un equilibrio entre el desarrollo turístico y económico, el control de daños, la prevención de incendios y todo lo que demandan las condiciones en que actualmente estamos”.