Pide tipificar violencia laboral

Una iniciativa de reforma al Código Penal para incluir el delito de violencia laboral y que éste se sancione con prisión de 6 meses a 2 años, presentó hoy Andrés Mijes ante el Congreso local.

El Alcalde de Escobedo agregó que en la iniciativa también plantear reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer medidas cautelares en caso de registrarse un caso de violencia laboral.

“Esta reforma que tiene por objeto establecer como delito la violencia laboral contra las mujeres, es decir, para que cualquier hecho de violencia física o psicosocial, cometido en contra de las mujeres por algún compañero de trabajo sin importar el vínculo jerárquico, se sancione de 6 meses a 2 años de cárcel, según la gravedad, aplicando para el sector público como para el sector privado.

“Actualmente ya se contempla este tipo de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero no existe una sanción específica estandarizada, por ello se considera oportuno que pueda elevarse a delito y establecer la misma sanción que se contempla para la violencia política, considerando que la violencia laboral es similar a una violencia intrafamiliar ya que las jornadas laborales son entre 8 a 10 horas.

“Además, se incluye la comisión de esta falta como grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas y la posibilidad de decretar de manera inmediata una medida cautelar, por considerar que se puede poner en riesgo la integridad física y emocional de quien la haya padecido, esa medida cautelar pudiera ser el reubicar a la mujer a otra área de trabajo y la separación del cargo del presunto agresor”.

Mijes agregó que la iniciativa plantea la adición de un artículo 331 Bis 7 al Código Penal, así como reformas a los artículos 63 Bis y 123 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Plantea dar incentivos a prestadores de servicios turísticos

Para que se otorguen incentivos a los prestadores de los servicios turísticos de Nuevo León ante un desastre natural o declaratoria de emergencia, Eduardo Gaona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que, ante la pandemia y la sequía, el turismo bajó en el área de la Presa La Boca, y es necesario incentivar a quienes dan servicios en esa zona.

La iniciativa plantea la adición de un artículo 22 Bis a la Ley de Fomento al Turismo para establecer que, ante una declaratoria de desastre natural o de emergencia, el Estado gestionará el otorgar beneficios, incentivos, estímulos fiscales o facilidades administrativas a los prestadores de servicios turísticos en la zona afectada.

“Antes de la pandemia, todos íbamos con frecuencia a turistear a la Presa La Boca, pero con el Covid, la afluencia de la gente bajó considerablemente y ahora tenemos una fuerte sequía, lo que ha golpeado fuertemente a los comerciantes y prestadores de servicios de esta zona”, expresó.

“Por eso, es que presento esta iniciativa para modificar la Ley de Fomento al Turismo con el objetivo de que las dependencias de Gobierno del Estado puedan beneficiar y apoyar a los comerciantes cercanos a la Presa La Boca, que los prestadores de servicios puedan tener apoyos que les permitan salir adelante”.

“Consideramos importante crear incentivos para las empresas turísticas que son afectadas directamente por las declaratorias de emergencia y que se encuentren dentro de la formalidad y debidamente registradas y acreditadas en el Registro Nacional de Turismo para Prestadores de Servicios Turísticos ante la Secretaría de Turismo”.