Pide impulsar acciones para prevenir el embarazo adolescente

Para tratar de bajar la incidencia de casos de embarazos en niñas y adolescentes que registra el Estado, Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 9 de la Ley de Salud.


La Diputada local del PRI dijo que con la reforma se busca establecer en la Ley la obligación de la autoridad para realizar acciones de prevención de los embarazos en niñas y adolescentes facultando a la Secretaría de Salud a diseñar y llevar a cabo un programa permanente de prevención, control, vigilancia y atención de esos casos.


“El hecho que una adolescente pueda iniciarse en la vida reproductiva, no significa esté preparada para ser madre. No obstante, el embarazo precoz es cada vez más frecuente entre las adolescentes de Nuevo León y de México”, expresó.


“Esta iniciativa tiene la finalidad de incluir en la Ley la obligación de realizar campañas de prevención orientación, seguimiento y demás, para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, porque en la Ley no viene contemplado.


“El embarazo precoz va en aumento y lo que queremos con esta reforma es que haya prevención y seguimiento, es fundamental realizar campañas para que las niñas puedan no tener embarazos a edad temprana, porque éste es un problema de salud”.


Vargas dijo los embarazos precoces generan riesgos físicos para la madre y el bebé, pero además reducen las oportunidades educativas en las mujeres y, por consiguiente, las posibilidades de tener un buen empleo.


“El incorporar esta tarea en la Ley Estatal de Salud,”, añadió, “tiene como propósito fortalecer esta política pública con una visión transversal e institucionalizada, a fin de correlacionar a distintos entes públicos para reducir al máximo los casos de embarazos precoces, y de esta manera atender el interés superior de la niñez y adolescencia”.

Pide videovigilancia en los estadios

Con el propósito de evitar la violencia en los estadios o en eventos masivos y garantizar la seguridad de los asistentes, Félix Rocha presentó hoy una iniciativa de reforma al artículo 32 Bis de la Ley de Seguridad Pública para establecer que los organizadores de esos espectáculos deberán instalar un sistema de videovigilancia con circuito cerrado al interior de los inmuebles.


El Diputado local del PAN dijo que, al implementarse ese “VAR de la seguridad”, se podrá contar con imágenes de quienes ingresan a los eventos y poder ver cualquier situación que pudiera derivar en violencia.


“Los organizadores de espectáculos deportivos o eventos con aforo de más de 800 personas donde se venda o consuma alcohol, deberán instalar un sistema de videovigilancia con circuito cerrado al interior del recinto que grabará el acceso e identificará conductas incipientes violentas, inclusive, en la zona aledaña en que puedan producirse aglomeraciones de público, y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su buen estado de conservación y correcto funcionamiento”, establece la reforma planteada.


“Dichas grabaciones, serán entregadas a la Fiscalía General del Estado, previa solicitud de ésta, lo anterior en caso de que se generen actos de violencia o se cometa algún delito o cuando así lo requiera la autoridad”.


Rocha dijo que él o los organizadores del evento serán los responsables del tratamiento y protección de los datos personales de las imágenes captadas en el sistema de vigilancia.


“Esta iniciativa para contar con un VAR de seguridad”, añadió el panista, “permitirá contar con imágenes a disposición de la Fiscalía para efecto de poder identificar a quienes cometan actos de violencia en actos masivos de más de 800 personas a fin de buscar, de manera preventiva, que en nuestro estado no se de la violencia y, en caso de que se presente, poder tener los medios a disposición de la autoridad para identificar a los presuntos responsables y aplicar las sanciones.


“En nuestros estadios ya se cuenta con cámaras, pero estamos dándole la herramienta a la Fiscalía para que pueda acceder a ellos”.

Pide crear un fonden estatal

Una iniciativa para crear la Ley del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden) en la que se establezca que deberá destinarse hasta el 1 por ciento del presupuesto anual del Estado para contar con recursos que permitan a los Municipios hacer frente a desastres naturales e incendios, presentó hoy Lorena de la Garza.

La Diputada local del PRI dijo que con ese esquema se logrará contar con recursos que se dejaron de recibir al cancelarse el Fonden por el Gobierno federal.

“Se trata de una iniciativa de Ley nueva para crear el Fonden estatal, porque últimamente hemos tenido muchos desastres naturales en la entidad y desapareció el Fonden nacional, el federal, entonces, a falta de este fondo, los municipios han tenido que salir al quite para atender los desastres naturales y eso merma el presupuesto que tienen para su operación”, expresó.

“Así que estamos proponiendo que se cree un Fonden estatal, que se regule por medio de un Comité de Administración y que éste pueda financiarse o establecerse con hasta el 1 por ciento del presupuesto del Estado, de tal forma que se pueda acceder a él para hacer frente a desastres naturales y que sea fácil obtener recursos de éste.

“El chiste es que los municipios pueden tener acceso a ese Fondo sin afectar su propia hacienda y los demás programas que tienen diseñados. El cómo se distribuirá se establecerá en las reglas de operación que deberá establecer el Comité en el plazo de 20 día posteriores a la publicación de la Ley”.

De la Garza dijo que ese Comité lo presidiría el Gobernador y lo integrarían los titulares de la Oficina Ejecutiva, la Tesorería estatal, Medio Ambiente, el Contralor, Igualdad, Instituto de la Vivienda, Agua y Drenaje, y Protección Civil, así como un representante de municipios rurales, otro de los metropolitanos y uno del Congreso del Estado.

La iniciativa de nueva Ley consta de 16 artículos y tres transitorios y, de aprobarse, el Fondo podría crearse hasta el siguiente ejercicio fiscal.