Por Miriam García

Propone legislar por dignidad
de mujeres presas

Una iniciativa de reforma a la Constitución local para que el Ejecutivo estatal adopte políticas públicas en beneficio de las mujeres que están presas, presentó hoy Héctor García.

El Diputado local emecista dijo que con la iniciativa busca que las reclusas tengan, al interior de los centros penitenciarios, una estancia digna, segura y libre de violencia.

Además, dijo, para el caso de las que estén embarazadas, se tendrá que garantizar su adecuada atención y la convivencia en condiciones óptimas.

“Las mujeres privadas de la libertad en México y en sus entidades federativas merecen tener acceso, por parte del sistema penitenciario, al respecto a los derechos humanos, al trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte como medios para una reinserción social digna”, expresó.

“Es por ello que consideramos que al interior de los centros penitenciarios se deben ampliar las medidas que favorezcan el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad procurando una estancia digna.

“Se tienen que adecuar las instalaciones, que reciban un trato digno y cero violencia, porque nos reportan que, aunque se han hecho adecuaciones, se requieren de mayores garantías. Así que esta reforma constitucional obedece a ese llamado de las mujeres y una armonización con la Constitución federal”.

La reforma, añadió, consiste en la adición de un párrafo al artículo 27 de la Constitución local.

García detalló que, según cifras oficiales, en el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, existen del fuero común 187 mujeres procesadas y 209 sentenciadas, y del fuero federal, hay 6 procesadas y 20 sentenciadas.